Regalo navideño de Loli

regalo Loli

lunes, 25 de marzo de 2013

Bacalao Skrei a la bilbaína

El Skrei es un bacalao fresco pescado en las frías aguas de Noruega. Cada año migra desde el Mar de Barens hasta las islas Lofoten, adonde va a desovar. Cada año los pescadores esperan impacientes su llegada. Tiene una carne blanca, una textura firme y jugosa. Podemos disfrutar de él desde el mes de febrero hasta principios de  abril.

Ingredientes (para cuatro comensales)

4 trozos de bacalao Skrei limpios
2 ó 3 dientes de ajo
1 guindilla
perejil picado
medio vaso de aceite de oliva
50 ml. de vinagre de Jerez

Preparación


Marcar en la plancha los trozos de bacalao por ambos lados. Colocar en una bandeja apta para ir al horno y cocinar durante unos 10 minutos o algo más, dependiendo de lo hecho que nos guste.
Cortar el ajo en láminas y dorar en el aceite. Retirar del fuego y agregar la guindilla cortada en aros. Añadir el vinagre con cuidado, pues al estar el aceite demasiado caliente, puede saltar. Reservar caliente hasta el momento de servir el pescado.
En el momento de llevar el plato a la mesa, verter la bilbaína por encima y decorar con el perejil picado.

lunes, 11 de marzo de 2013

Rissotto de zamburiñas, langostinos y Cantharellus lutescens

Como consecuencia de la inactividad pasada en el blog, tengo pendientes sin publicar algunas recetas con setas. Este último otoño me atreví, no sólo a contemplar, sino también a recolectar algún fruto de los que nos ofrece la naturaleza. Tarea que se debe hacer con sumo cuidado.Sobre todo, como en mi caso, los conocimientos de micología son escasos. Sólo nos debemos aventurar a llevar a la cocina aquellas especies de las que estemos totalmente seguros que no corremos ningún tipo de peligro con su consumición. En este caso, estaba totalmente segura que eran comestibles, pues había acudido a mi primera salida con un experto en micología. Y además tuve la suerte de volver a casa con la cesta a medio llenar de Cantharellus lutescens....cuando la mayoría de los participantes se fueron de vacio.

Ingredientes

arroz arborio, 80 ó 90 gramos por persona
langostinos, al gusto y según número de comensales
zamburiñas                      "
Cantharellus lutescens, u otro tipo de seta
cebolla picada
ajo picado
aceite de oliva
caldo de pescado caliente
sal
perejil picado
queso paremesano rallado
una nuez de mantequilla



Preparación

Lo primero será pelar los langostinos y limpiar las zamburiñas y las setas. Reservar.
En una cazuela, donde habremos puesto unas dos o tres cucharadas de aceite, sofreimos la cebolla y el ajo. Una vez se hayan pochado un poco, añadimos las zamburiñas y los langostinos. Damos un par de vueltas e incorporamos las setas. Remover con cuidado. Agregar el arroz, dejar que coja el sabor del resto de los ingredientes y regar con caldo de pescado. Salar. Dejar hervir y bajar el fuego.


A medida que se vaya consumiendo el caldo iremos añadiendo más cantidad, siempre debe de estar caliente. Transcurridos unos dieciocho minutos, estará listo. Apagamos el fuego. Incorporamos a la cazuela la nuez de mantequilla y el queso rallado. Remover, dejar reposar un par de minutos y listo para ir a la mesa. En el momento de servir, espolvorear un poco de perejil por encima.