Salsa bechamel

Esta forma de preparar la bechamel, la aprendí hace tiempo en un coleccionable de cocina. Es como suelo prepararla, aunque a veces, si no tengo todos los ingredientes, sólo pongo a calentar la leche con la cebolla, que de ésto siempre hay. Aunque podemos prepararla de la forma más usual...leche, mantequilla, harina, sal y nuez moscada....

Ingredientes

1 litro de leche
100 gr. de mantequilla
100 gr. de harina
nuez moscada
sal
media cebolla
media zanahoria
un puerro
una rama de perejil
pimienta

Preparación

Calentar la leche con la zanahoria, la cebolla, el puerro , el perejil, la sal, la pimienta y la nuez moscada.Cuando rompa a hervir, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar 1/2hora.

Colocamos la mantequilla en un cazo y la dejamos derretir.


Añadimos la harina y removemos con unas varillas muy bien durante unos instantes para que la harina pierda el sabor, a fuego bajo, que tampoco debe quemarse.


Vamos añadiendo la leche, que previamente habremos colado, sin dejar de remover bien y con el fuego medio.Dejamos hervir y cuando haya espesado, apagamos el fuego.
Muy importante remover bien y que el fuego no esté muy alto, que se agarra con facilidad al fondo y luego éso se quema, dandole un saborcillo a quemado a la bechamel.
Debe quedar una salsa fina y homogénea, si nos quedan grumos....no desesperarse....agarramos la batidora y ya desaparecen,...eso sí,...cuidado con salpicarse, ....que quema.
Para una menor cantidad de leche sólo hay que poner las cantidades de mantequilla y harina proporcionadas a las de la leche.
La bechamel te puede servir como base para gran cantidad de platos, así preparada es ideal para los canelones y lasaña, u otros gratinados. Para unas croquetas deberás elaborarla más densa, para ello basta con aumentar la cantidad de harina y reducir la cantidad de leche.

Comentarios

  1. que curioso Majes!!!!
    Yo siempre la he hecho del modo tradicional, que se me dá genial porque jamás me ha salido grumosa.
    Me apunto "la fórmula mágica" porque ya me imagino el toque tan rico que le darán las verduritas y se me hace la boca la agua..

    Gracias por compartir esta maravilla!!!


    Un besazo cielo

    ResponderEliminar
  2. Hola Majes, una forma muy curiosa de hacer una bechamel. Nunca la había visto de esta manera. Tiene que resultar muy buena, en especial por los sabores que le deben añadir las verduras con las que ha cocido la leche.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ah pues mira, hago como mandragora y me apunto también esta forma tan original de preparar la bechamel, que yo de la forma tradicional nunca he pasado jajajajala

    un besote, guapetona :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me parece igualmente que al resto de compañer@s una bechamel super-curiosa, pero creo que debe estar muy buena, sin duda las verduritas aportarán un sabor diferente....

    Besiños

    ResponderEliminar
  5. Muy original esta manera de hacer la bechamel, la probaré, siempre se aprende algo nuevo a pesar del tiempo que haga que estes en la cocina.
    Hoy me paseo por tu blog por vez primera y no sera la ultima, te mando un abrazo desde Aragón. SEFA

    ResponderEliminar
  6. SE ME HA OLVIDADO UNA COSA, YA SE QUE LA PERDIDA NO ES MUCHA, PERO UTILIZAS PARA ALGO LAS VERDURAS QUE HAS USADO PARA DARLE SABOR A LA LECHE?
    MUCHAS GRACIAS. SEFA
    Como lo hago desde otro ordenador por eso no sale mi foto y pongo anonimo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias tod@s....!!!

    Sefa, bienvenida...!!!Yo tampoco conocía el tuyo...y estaré encantada de volver por allí. Las verduras, bueno, pues yo no las uso, pero igual se podría hacer...

    Bicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.