Ciorba de perisoare (Sopa de albóndigas)-Cocinas del Mundo





Rumanía es el destino del viaje del reto Cocinas del Mundoen el mes de marzo. La gastronomía rumana es una mezcla de influencias culinarias de los distintos pueblos que han pasado por su territorio. Encontramos influencias de La Cocina balcánica, eslava, húngara, alemana y aromas mediterráneos especialmente turcos, franceses e italianos. Ofrece muchísimos platos tradicionales, una cocina muy variada y rica a base de productos naturales. Las verduras de temporada son ingredientes básicos en casi todas las comidas.
Había una gran cantidad de platos que me atrían para probar, al final me decidí por una ciorba (sopa), primer plato que nunca puede faltar en una mesa rumana.


Ingredientes

Para las albóndigas

400 gramos de carne de cerdo picada(pollo, pavo o mezcla de ternera y cerdo)
un puñado de arroz
1 cebolla pequeña
pimienta negra
1 huevo

Para la sopa

2 zanahorias
1 patata
1 chirivia
un puñado de guisantes
2 tomates maduros
1 cebolla mediana
pimienta negra
sal
perejil fresco
2 litros de agua
aceite de oliva

Preparación


Comenzamos con la preparación de la sopa, pelando y picando la cebolla. Pelar la zanahoria, la patata y la chirivia. Una vez ralladas la zanahoria y la chirivia las rehogamos junto con la cebolla en una olla con un fondo de aceite de oliva. Pasados unos minutos  le añadimos los tomates rallados, dejar hacer un poco removiendo de vez en cuando. Le agregamos el agua y condimentamos con sal y pimienta.
Dejar hervir, y en ese momento incorporar los guisantes y la patata cortada en cubitos de tamaño más o menos de un centímetro, bajar el fuego y dejar cocinar.



Mientras vamos preparando las albóndigas. Colocamos la carne en un bol amplio, junto con el huevo, el arroz, un poco de perejil picado y la cebolla que habremos picado fina. Salpimentamos y amasamos con las manos hasta conseguir una mezcla homogėnea.
Con las manos humedecidas vamos formando bolitas del tamaño de una nuez.
Incorporar las albóndigas a la olla, dejar que vuelva a coger el hervor y bajar a fuego medio.
Cocinar otros veinte minutos más.


Se suele servir con perejil picado y smantana (nata parecida a la crême fraîche)
Para darle un toque ácido se le puede añadir vinagre o zumo de limón


Comentarios

  1. Estuve a punto de hacer la sopa de albóndigas, me llevo tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca hice este tipo de sopa, tiene una pinta estupenda. besinos

    ResponderEliminar
  3. Mmmm me gustan mucho estas sopitas, seguro que la haré un día para cenar.

    ResponderEliminar
  4. Vi un montón de recetas de sopa y no me decidí, me alegro que eligieras tu por mí , tiene una pinta estupenda, la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nunca le he puesto arroz a las albóndigas y mucho menos en crudo ¿se pone el arroz en crudo no?
    Tengo que probar esta receta, me encantan los platos de cuchara y combina a la perfección con albóndigas.
    Yo le pondría cilantro en lugar de perejil ¿puedo? jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. deliciosa!! me encantan las sopas de plato único, que lleven ya el segundo incluido...no le pido nada más a una buena cena!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Muy completo este plato, para mi sería plato único.
    Un poco peligroso, me llama mojar pan en el caldito, debe estar delicioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda esta sopa. Yo como Rosalía lo pondría de plato único.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Yo es que si oigo albóndigas se me hace la boca agua y si ya tienen caldito para mojar aún mas! Que pinta más rica tienen! Estas no se me escapan jejejeje

    ResponderEliminar
  10. Fiajte quenunca he hecho este tipo de sopas, un par de albondigas mas y listo jejjeje lo se como mucho por los ojos, pinta genial este plato, buen viaje, bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.