Percebes cocidos

El percebe es un crustáceo de las clase de los cirrípedos, especies que crecen adheridas a rocas, conchas o corales y de la familia scalpellidae. Es uno de los mariscos gallegos más preciados por su sabor. El elevado riesgo que supone su captura hace que sea un manjar cada vez más exclusivo. Se capturan  de forma artesanal con herramientas de mano cuando la marea baja,los percebeiros se juegan la vida en múltiples ocasiones. Además de altamente nutritivo por su alto contenido en minerales, posee un sabor intenso a mar. Simplemente cocido con agua y sal ya es todo un manjar, no necesita de nada más.
En cuanto a su aspecto se parece a una pezuña. Tienen dos partes, el pedúnculo, en su interior es donde se encuentra una carne sabrosa con sabor a mar y la uña, una especie de caparazón que formado por varias piezas calcáreas. Los gallegos tienen  como máximo  25y  los canadienses como mínimo 35 y más pequeñas Es hermafrodita, sin embargo se necesitan dos individuos distintos para la reproducción, uno actúa como macho y otro como hembra . Al momento de nacer es una larva que va sufriendo diferentes mutaciones. De adulto vive pegado a las rocas en colonias donde hay fuerte oleaje. Se alimenta de fitoplacton por infiltración.
El tamaño varia según su ubicación, hay dos tipos: los de sol, cuyo desarrollo se lleva a cabo en zonas soleadas y muy batidas, y se distinguen por su pedúnculo corto y grueso por eso son los más preciados; y los de sombra o "aguarones", que son menos apreciados y tienen el cuerpo más largo y delgado y una mayor cantidad de agua. Puede medir de 4 a 12 centímetros.El percebe se encuentra en la mayor parte de la costa Noroeste de Galicia, en grandes rocas batidas por el mar abierto. Pero, sin duda, el percebe de Cabo Roncudo, en Corme, es el más apreciado.Además del Roncudo, en toda la Costa da Morte, sobre todo en las Islas Sisargas, Muxía y Finisterre.La fuerza del mar y las características de las aguas de la Costa da Morte hacen de sus rocas el lugar ideal para el percebe más sabroso del mundo. Cuanto más batida y fría está el agua más cantidad de oxigeno y mejores son los percebes, sin embargo, la calidad del percebe no va pareja necesariamente con el tamaño sino que depende fundamentalmente de la zona en que habitan y las propiedades de temperatura,salinidad,densidad del agua, así como su riqueza en nutrientes.
En los grandes acantilados de Cabo Ortegal, en Cariño y Cedeira, y en los de la Costa da Vela, en Cangas, también se encuentran buenos ejemplares.
En el mercado además del percebe gallego (Pollicipes cornucopiae) se puede encontrar percebe del Norte de España, son algo más grandes.Percebe de Marruecos (Mitella pollicipes) se desarrollan en aguas más cálidas, siendo más claros, largos y delgados, comercializándose adheridos a piedra arenisca, que los conserva mejor.Percebe de Canadá (Pollicipes polymerus),tienen un color más claro, es más grande y con más placas en la uña.
También se encuentran percebes en la costa de Francia, Portugal y costa de Chile.



Ingredientes

percebes
agua, cantidad necesaria para cubrir los percebes
sal, 70 gramos por litro
hojas de laurel

Preparación

Este manjar tan exquisito es muy fácil de preparar. En Galicia tenemos un dicho que lo resume muy bien

"Auga a ferver, percebes botar, auga a ferver, percebes sacar"


Lo ideal sería cocerlos en agua de mar. De no ser así, pondremos a hervir agua en una olla con una cantidad de sal proporcional a la cantidad de agua que usemos. También pondremos una hoja de laurel. No se deben de preparar ni muy amontonados ni con una gran cantidad de agua. Cuando el agua rompa a hervir echamos los percebes a la olla. Cuando vuelva a hervir, esperamos un minuto y los sacamos. Los dejamos escurrir bien y servimos calientes.

A la hora de comerlos no bien mal seguir la recomendación de Picadillo:


Como fin de receta,
no los comáis jamás sin servilleta
que os tape todo el busto,
si queréis evitaros un disgusto”.

Video donde podemos ver lo arriesgado que puede ser el trabajo de los percebeiros
""



Comentarios

  1. SANTA MADRE DE DIOSSSSSSSSSSSSSS. que miedo, que bichos mas raros,que super arriesgado y que de todooooooooo. wowww, estoy bastante impresionada con todo este post, ya de por si el animalejo es es bien raro, y ni siquiera me puedo imaginar su sabor, he vistop el video de los chicos atrapando los percebes y madre mia que susto, que arriesgado, pero veo segun dicen en el video que en 2 horas colectaron en dinero algo asi como 8oo euros, vaya que si es caro el animalejo ese,pero bien vale el precio, por que no es jugando la cosa. jajaja
    Muchisimas gracias por compartir este reportaje tan interesante., que me ha fascinado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy justo ahora en Madrid y los he probado hoy. Terrible tarea la de juntarlos para aprovechar apenas un cm de carne tirando de la peszuña,. Sabor suave

      Eliminar
  2. Jjajajajajajajaja..... me encantaron las instrucciones para comerlos.... Y una vez aprendidas yo me pregunto: ¿a qué hora en tu casa para comer?

    Biquiños!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Pues para ser sincera nunca los he proboda y no se si me gustan aunque el marisco en general me gusta, el post estupendo muy completo besos

    ResponderEliminar
  4. La única vez que los tuve en la mesa fueron en una boda, y no pude probarlos, me encantan otro tipo de mariscos, pero este me supera, es su aspecto, lo cual no quiere decir que su sabor no sea exquisito. Y reconozco la peligrosidad de su captura...

    ResponderEliminar
  5. Ante un plato de estos percebes¡¡ me descubro, me apasionan.
    Gracias por las recomendaciones.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. Que percebes mas ricos, lo tendremos en cuenta para el día que vengamos por tu tierra, aquí por Málaga, hay muy pocas veces en el mercado, ademas muy chicos, los he comprado un par de veces.
    Que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  7. Un post fantastico personalmente no me gustan los percebes pero no por ello admiro a los percebeiros hace años cerca de Aguiño vimos como los cogian me dejo impresionada yeso que era un dia con poco oleaje .
    Seguro que gracias a este post muxa gente sabra como cocerlis en casa ,a mi hermano se los traen de vez encuando mientras prepara la olla para cocerlos va comiendo alguno asi en crudo antes de exarlis al agua dice que estan exquisitos .
    Tomo nota de la receta de los pimientos y se la paso igual se snima hacerlos y nos invita a catarlos .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Estos son nuestros tesoros Gallegos. Menudo mangar para mi nos ofreces, una delicia. Preciosisismas fotos, besos

    ResponderEliminar
  9. Los percebeiros hacen un trabajo extraordinario y muy arriesgado para que todo el mundo pueda disfrutar de ese manjar en la mesa. Una receta genial. Bicos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de ser un a delicatessen total yo no les he cogido el punto, sin embargo a mi marido le encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca los he cocido en casa, pero... qué cosa tan buena, Majes! Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Llego, por casualidad, hsa tu blog y me encuentro con semejante especta´culo, adoro los percebes, en mi casa, siempre que nos surge la oportunidad de los reciern pescados les traemos, exquisitos.

    Me quedo de seguidora y fisgando un poco en tu cocina..

    MUaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola! Qué tal? Que ricos los percebes... aunque no recuerdo la última vez que los comí! jajaja. Como le decía a Marta, actualmente disfruto lo mismo o más comiendo una tortillita de patata rica que marisco. Suena extraño pero así es jajaja. Adjunto el enlace de un vídeo de unos percebeiros de la zona de Cedeira que descubrí el pasado año, no tiene desperdicio: http://vimeo.com/33078850

    No sé si decir al fin o que pena, pero tras un duro mes de estudio intensivo se acabó lo que se daba.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. tus publicaciones , me son de gran ayuda.Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Te acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  16. información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, tiene una pinta fantástica...riquísimo!!

    ResponderEliminar
  19. tus publicaciones , me son de gran ayuda.Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.