Ensaladilla



Los ingredientes principales de una ensaladilla son las patatas, atún, hortalizas, huevos y la mayonesa. Como cada uno siempre tiene su forma particular de preparar un plato, siempre acaba añadiéndole o quitándole algún que otro ingrediente. 
Al principio era un plato que se preparaba en las fiestas del verano. Con el tiempo eso fue cambiando y pasó a preparase durante el verano con más asiduidad. En casa también se le han ido cambiando un poco los ingredientes, hemos suprimido el pimiento, introduciendo los palitos de cangrejo, y últimamente también suelo prepararla sin guisantes. A mí hija la mayor no le gustan, bueno no le gustan las hortalizas en general, pero las zanahorias y las judías en la ensaladilla se las toma, en cambio los guisantes los va separando y colocando alrededor del plato. 
Y así es como suelo prepararla ahora, no uso cantidades, todo a ojo y siempre procuro hacer con que sobre y así quede todavía algo para el día siguiente....


Ingredientes

patata cocida cortada en dados pequeños
zanahorias cocidas cortadas en dados pequeños
judías cortadas en trozos pequeños
huevos duros
palitos de cangrejo en trozos más o menos de un centímetro
mayonesa
aceite de oliva
vinagre
una lata de atún
aceitunas
sal
aceite de oliva
vinagre



Preparación

Pelar y lavar las patatas. Pelar y lavar las zanahorias. Quitar las puntas a las judías y lavar. Cortar las patatas y las hortalizas. Cocer las judías y las zanahorias en el mismo recipiente con un poco de sal.

En otro recipiente cocer las patatas, también con un poco de sal. Y en otro los huevos en agua hirviendo durante unos diez o doce minutos.

Las patatas y las hortalizas cuando veamos que ya se han hecho las escurrimos y dejamos enfríar. Y los huevos los pasamos a un cacharro con agua fría. Una vez que se hayan enfríado los pelamos y reservamos.

Esto suelo hacerlo con bastante anticipación para que todo esté bien frío. Normalmente lo dejo de un día para otro, cuezo todo por la tarde y a la mañana siguiente  procedo a emplatarlo.


Al día siguiente juntar en un cacharro amplio, las patatas, las hortalizas, el huevo que habremos picado (reservando una yema o dos para adornar,  dependiendo de la cantidad que hayamos preparado), el atún  desmenuzado en trozos y los palitos de cangrejo.  Chorro de aceite de oliva y chorrito de vinagre. Remover con cuidado. Comprobar si hemos puesto suficiente cantidad de ambos líquidos y si le falta añadir un poco más hasta que esté a nuestro gusto.

Con ayuda de una espumadera colocaremos la mezcla en una fuente grande,  aplastamos un poco con ayuda de la espumadera y cubrimos con mayonesa. Pasamos las yemas por un colador y luego vamos cubriendo la mayonesa y adornamos con las aceitunas. También  podemos poner unos espárragos y pimientos rojos asados o cualquier otro ingrediente que nos guste.


Y si algún día la queremos presentar de una forma más vistosa a la hora de verla en la mesa, podemos hacerlo individualmente ayudándonos de un aro. En el fondo colocamos unas hojas de lechuga, encima la ensaladilla y cubrir con la mayonesa y el huevo y algo para decorar, tal y como aparece en las primeras fotos.

Comentarios

  1. Un plato que gusta a todos, una presentación de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Es el plato por excelencia cuando viene mi hermano mayor. le encanta!!! Te quedó estupenda, con una presentaciópn inmejorable. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Es el plato por excelencia cuando viene mi hermano mayor. le encanta!!! Te quedó estupenda, con una presentaciópn inmejorable. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Rica a mi me gustan todas las ensaladillas y esta te ha quedado estupenda besos

    ResponderEliminar
  5. Rica a mi me gustan todas las ensaladillas y esta te ha quedado estupenda besos

    ResponderEliminar
  6. Esta tarde estaba yo pensando en la ensaladilla, que me apetecía y mira por donde la pones tu, que rica, como bien dices cada uno la hace a su manera pero todas están tan ricas.

    ResponderEliminar
  7. Una ensaladilla fantástica la que has preparado al igual que su presentación. Una receta muy rica y socorrida que podemos tener prácticamente preparada antes de comer.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmmm la ensaladilla es uno de mis platos favoritos.... sea en la época del año que sea.....
    Fíjate Majes que nosotros en casa por mucha que hagamos siempre nos quedamos cortos.... es que la gente comiendo ensaladilla no tiene fin ;)

    La presentación te ha quedado de maravilla.... cuanto tengo que aprender!!!!
    Biquiños!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  9. la ensaladilla clásica y que admite lo que nos guste, pero la presantación...de lujo niña
    bexinos

    ResponderEliminar
  10. Espectaculaaaaaaaar wapa y seguro que de muete lenta no hay mas que ver las fotos.
    La pescadilla asada al tomillo de lujo ,nunca la he comido ni exo asi tomo nota.
    El semi frio de moras y manzana divino como los montaditos de tomate y calabacin ..mae que de cosas ricas me he perdido,voy a seguir poniendome al dia.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  11. Uauuuuuuuuuuuu, me he quedado maravillada con tu ensaladilla.

    Tiene una pinta extraordinaria pero me he quedado sorprendida porque tengo un post sobre ensaladilla pendiente de publicar y he cortado el pimiento con un cortador exactamente igual al tuyo, jajjajajaa

    Enhorabuena por la receta y por la presentación

    un biquiño

    ResponderEliminar
  12. Los mios si que repetirian sin fin la ensaladilla le pirrra...esta se ve deliciosa bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, tienes razón, cada ensaladilla es diferente y todas buenísimas! yo por ejemplo no acostumbro a poner judías verdes. Una presencia fabulosa!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Una ensaladilla deliciosa con dos presentaciones a cual más bonita.
    Los niños y jovencitos tienen mucha habilidad para sacar uno a uno los guisantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Menuda presentación!
    Lo chulo de la ensaladilla es que en cada casa se hace de una manera distinta y con ingredientes de lo más diferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. hace mucho que no como ensaladilla y viendo tu plato me han entrado muchas ganas de comer mmm que rica se ve
    saludos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Riquisima,me encanta la ensaladilla...la presentacion esta chulisima.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Graciñas por vuestros comentarios, animan mucho.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  19. en casa nos gusta muchisimo,casi cae todas las semanas,pero es curioso,cada uno la hacemos deiferente

    ResponderEliminar
  20. Mira que tienes cosas ricas, pero es que la ensaladila me pierde, que pinta más rica tiene y que pedazo de foto, se va a salir y va a caer directamente en mi plato jajaja. Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.