Börek de espinacas y ternera-Cocinas del Mundo


El reto Cocinas del Mundo nos lleva este mes a la cocina turca. Como siempre un viaje virtual del que  regresamos con un montón de recetas para probar. De momento sólo he cocinado ésta que publico, pero quedan más en pendientes tanto dulce como salado.
El börek es una especie de empanada o pastel presente en la tradición culinaria de los países que formaron parte del Imperio otomanoñ Se usa una masa especial llamada yufka (masa filo) que se rellena con un tipo de queso blanco turco, el çökelec. También se usa el beyaz peynir,  queso blanco (feta en griego). Y se rellena también con carne picada y hortalizas como la espinaca.
Me ha quedado como asignatura pendiente preparar el yufka, pero al final no me atreví, no me veía con esa destreza para estirar la masa tan fina.


  

 Ingredientes

 5 láminas de masa filo
 medio kilo de espinacas
250 gramos de carne picada de ternera
100 gramos de requesón
1 cebolla grande
1 cucharadita de cominos
pimienta negra molida
sal
aceite de oliva

Preparación
  Pelar y picar la cebolla. En una sartén o cacerola, rehogar la cebolla picada.
Mientras, lavamos y escurrimos muy bien las espinacas. Cortamos las espinacas y reservamos.
Cuando la cebolla ya se haya ablandado incorporamos la carne picada.

Pasar la carne unos minutos removiendo. Agregar las espinacas troceadas e ir removiendo para que se vayan integrando bien. Salpimentar a nuestro gusto.Retirar del fuego después de unos tres minutos.
Untar una sartén con aceite e ir colocando cuatro de las láminas de pasta filo cubriéndola pero dejando parte fuera para luego tapar.Otra de las láminas las haremos trozos pequeños y la ponemos en el fondo encima de las otras y mojamos con agua con una cucharadita de aceite.
Incorporamos el relleno de carne y espinacas y repartimos el requesón en trocitos por encima.

 Rompemos también en trocitos la última lámina  y la mojamos también. Cubrimoscon los trozos que sobresalen de la sartén, untamos con un poco de aceite la superficie y colocamos al fuego no demasiado alto.Vamos dándole la vuelta como si de una tortilla se tratase hasta que haya cogido color por ambos lados.
Y ya tenemos listo nuestro plato que dejaremos entibiar para tomarlo.



Buen provecho....

Comentarios

  1. ¿Te queda algo? ¡Mándameee! Así aprendí yo a comer espinacas, con hojaldre y masa filo jeje

    ResponderEliminar
  2. Esta receta me la llevo con tu permiso, justo ahora tengo espinacas en la nevera y va a caer porque me encantan las tartas saladas. Te ha quedado de lujo! Buen domingo!

    ResponderEliminar
  3. Adoro este tipo de pasteles, me gustan un montón. Gracias por la aportación al viaje de Turquía.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Wooow!!. Me ha encantado tu receta que debe estar, súúúúúper crujiente.
    Bsts

    ResponderEliminar
  5. En los países árabes se usa muchisimo la masa filo, hay infinidad de recetas tanto dulces como saladas con esta masa.
    El relleno de espinacas, carne y queso es un éxito total, hasta al que no le gusten las espinacas se chupa los dedos.
    Y el comino tampoco puede faltar clar.
    Gracias por participar y suerte en el sorteo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmm!!!! que rico borek, hace un tiempo hice uno con solo espinacas, ahora hay que probar esta delicia con carne, te quedo maravilloso!!!, a estas horas mi estómago ya tiene hambre y estas tentaciones me dejan salivando sin parar :)
    deliciosa receta que guardo. besos

    ResponderEliminar
  7. No hay nada más rico y versátil que estos pasteles salados o empanadas, tiene una pintaza como para no dejarla escapar!!
    un besote

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta muy buena, yo tambien hice borek pero de queso. besinos

    ResponderEliminar
  9. Te acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar
  11. Nueva suscriptora en tu página!!! me encanta lo que subes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.