Agliata de pulpo all'algherese







En octubre en Cocinas del Mundo nos vamos de viaje a la isla de Cerdeña(Italia). En este paseo por la gastronomía sarda nos encontramos con una cocina variada donde se combinan las verduras con carnes rojas y blancas cocinadas en diferentes formas.Tal es la variedad que según en que zona la misma receta puede variar tanto de nombre como de ingredientes. Mayoritariamente utilizan aceite de oliva de producción nacional para su cocción.
Los entrantes suelen ser fríos y se acompañan de panes artesanos como el caresau. Pero tambièn los hay calientes.Los más populares son la fabada, los quesos de cabra y embutidos.
Los platos principales generalmente llevan carne o pescado, y en su mayoría tienen como ingrediente principal una base de pasta. Destacan los culurgioni, parecidos a los raviolis pero con forma triangular; los malloreddeus que son parecidos a los ñoquis.
También son de destacar las parrilladas de pescado.
En cuanto a los postres, la mayoría están compuestos por almendras, harina y azúcar, como los Amaretti.
Dentro de la isla me he quedado en una ciudad en concreto, Alghero en la provincia de Sassari en la parte noroeste de la isla, que además tiene influjos catalanes que  también se notan en la cocina. Después de darne varios paseos por la cocina sarda viendo gran variedad de platos ricos y que desearía probar, al final me he decidido a preparar esta agliata de pulpo all'algharese.

Ingredientes

800 gramos de pulpo cocido
3 dientes de ajo
3 ó 4 tomates secos
1 lata de tomate triturado
perejil picado
medio vaso de vinagre de vino blanco
guindilla, al  gusto
aceite de oliva


Preparación


Hoy en día ya algún tiempo que podemos encontrar patas de pulpo ya cocido en los supermercados, y esa ha sido mi opción para preparar este plato; por comodidad y rapidez y queda rico. En caso de comprarlo crudo, comenzaremos por cocer el pulpo y lo dejaremos enfríar.
Empazaremos por cortar el pulpo en trozos no demasiado grandes y reservar.

Continuamos con la preparación de la salsa, lo primero que haremos será picar el  ajo y calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén o cacerola, incorporamos el ajo y sofreímos un par de minutos.

Picamos por separado el perejil y los tomates secos e incorporamos a la sartén.  Agregamos los tomates secos picados y el perejil picado. Dejar que se cocine todo durante unos minutos;  incorporar el tomate triturado y la guindilla

Cocinar y dejar que se vaya reduciendo un poco la salsa. Verter el vinagre dejando evaporar unos instantes.Añadir el  pulpo reservado, remover y retirar.



Este plato gana en sabor si lo preparamos con anticipación el día anterior.

Me reserve una pata  para presentarlo de forma distinta a como lo ví en la red, para ello cortamos la pata en lonchas a las que le que daremos un golpe de plancha y lo servimos con la salsa, que yo trituré antes y así en vez de frío lo tomamos tibio.



Buen provecho en este viaje por Cerdeña.

Comentarios

  1. Me gusta esta idea para hacer el pulpo, yo también lo compro las patas sueltas y tengo que probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. tiene una pinta de rechupete!! solo necesito muuuucho pan para rebañar ese platazo!! ummm delicioso!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Por fin está arreglado el link, que esta mañana me quede con las ganas de verla y la verdad es que tiene una pinta deliciosa! Mmmmmmm

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea. El pulpo me gusta muchísimo y me encanta comerlo de maneras diferentes a las que estamos acostumbrados

    ResponderEliminar
  5. Esta noche o mañana lo hago para cenar. Me gusta mucho el pulpo y tengo que probarlo. Yo también lo compro cocido. Gracias por participar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. El pulpo me encanta y esta es una manera diferente y muy rica de comerlo.

    ResponderEliminar
  7. Seguro no segurisimo que en casa no dejaron de hacete la ola cuando les serviste este pulpo ,relamiendome estoy que lo sepas , te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me va mucho el pulpo, pero a mi marido le encantaría tu receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Majes. Después de bastante tiempo sin vernos paso de visita por tu casa y me encuentro este pulpo que está pidiendo a gritos ser saboreado. No conocía esta receta pero leyendo los ingredientes y como la has preparado estoy seguro que tiene que estar de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Uauu!!! esa última foto provoca un montón, por acá no es fácil conseguir pulpo, me parece un tesoro ver recetas de estas, además que son ese sofrito y salsa resultante está impresionante. Con seguridad de un día para otro estará mucho más poderoso O_O
    besos

    ResponderEliminar
  11. Un buen plato que seguro reconforta, con lo que me gusta el pulpo, esta receta no puedo dejar de hacerla, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  12. Yo si que lo hice para cenar!
    Y no solo lo he hecho una vez... nos ha encantado y ahora es la salsa protagonista, menudo éxito!
    http://www.lacajitadenievesyelena.com/2018/11/agliata-di-polpo-allalgherese-al-horno.html
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.