Sopa al pistou

.
He elegido esta sopa provenzal para participar en el reto de este mes de Cocinas del Mundo, la temática tiene que ser sobre comidas del verano, y es verdad que un plato bien fresquito siempre nos apetece mucho más. Pero en verano también suelo preparar platos de cuchara como cremas de verduras, pues por eso de que en el huerto hay exceso de productos y se deben consumir. Sólo es cuestión de no tomarlo demasiado caliente y mejor casi frío sí así lo queremos.
Aunque hoy en día hay productos del campo de los que ya disponemos el resto del año también, su sabor no se puede comparar a los que recojemos directamente del huerto, pero permiten disfrutar de determinados platos fuera de temporada.

 Esta es una sopa veraniega de la región francesa de Provenza aderezada con la salsa pistou, tradicionalmente los ingredientes se machacan y se mezclan en un mortero (pistou significa "machacado" en provenzal). Esta salsa ayuda a realzar el sabor de esta sopa. Y aunque es plato que nace para tomar en caliente hay regiones donde en verano lo toman frío. 
Como multitud de platos hay diferentes versiones, los ingredientes pueden cambiarse y omitirse por otros siempre que se mantenga la regla de oro de este plato. Se deben usar hortalizas de verano.
Algunas recetas indican que la salsa pistou debe añadirse a la sopa en el momento justo antes de servir. Otras recomiendan ofrecer la salsa en la mesa para añadir después de servir.
Algunas versiones más modernas de la receta incluyen parmesano, pecorino u otro queso duro parecido, rallado. Se prefieren variedades que al fundirse en un líquido caliente, no lo hagan en hebras largas.

Ingredientes

Para la sopa

 2  litros de agua
200 gramos de judias blancas frescas o secas(yo he utilizado de las que ya vienen cocidas en bote)
1/2 kilo de judías verdes cortadas en trozos no demasiado grandes
2 patatas grandes cortadas en dados
2 tomates escaldados sin piel ni semillas cortados en dados
500 gramos de pasta corta

Para la salsa pistou

 2 ó 3 dientes de ajo
un manojo de albahaca
aceite de oliva
queso parmesano
sal
pimienta

Preparación 


Ponemos a hervir el agua en una olla, y al levantar el hervor añadimos las judías, las patatas y dejamos cocer a fuego medio bajo.Pasados unos quince minutos incorporamos el calabacín y el tomate. En este momento también salpimentamos y al final de la cocción rectificamos en caso de necesitarlo.
Transcurridos unos diez minutos agregamos la pasta que hayamos elegido y las judías blancas ya cocidas.
Controlaremos los tiempos de cocción, las hortalizas deben estar cocidas, pero no deben desahacerse.
Antes de servir haremos un majado con los ajos y la albahaca para preparar la salsa pistou. Iremos añadiendiendo el aceite a chorritos hasta que la salsa esté montada. 
En el momento de degustarla a la mesa añadiremos un poco de queso recien rallado y una cucharada  de majado.


*He visto en varias recetas que le ponen puerro, sin embargo también leí en algún sitio al describir esta sopa que no lo debe llevar.
*Es una sopa que debe quedar espesa

Comentarios

  1. Qué receta tan original porque junta la pasta con sabores muy especiales pero nada convencionales. Me gusta

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que apetece, porque en verano no se trata solo de recetas frías, sino también ligeritas. Aquí en Dinamarca desde luego se agradecen las sopitas y las cremas de verduras en verano también ;) ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  3. Me da igual en frío que en caliente, la tengo que probar si o si.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Muy curiosa y original esta receta. Yo optaría por tomarla fría, pero para los fríos inviernos me parece una sopa muy reconfortante.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que yo soy sopera en invierno y en verano, calientes, frías y templadas, o sea que me encanta tu elección, se ve estupenda!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmm pintaza tienen esa sopa a mi me gusta tanto en verano como en invierno como decia mi abuelo lo que quita el frio quita el calor ,seguro que estaba de rexupete,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y me gusta mucho, siempre las sopas seran bienvenidas y más si llevan tantas verduras, me encanta!
    un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.