Mermelada de naranja sanguina

Esta es otra de las mermeladas que he preparado  tomando como fuente  El libro de las mermeladas, confituras, jaleas y licores de Lourdes March, con algunas pequeñas variaciones de cantidades y suprimiendo el añadir oporto(en la receta original lleva 125 ml)

Ingredientes

4 naranjas sanguinas
1 limón
250 ml de agua
250 gramos de azúcar

Preparación

Lavar las naranjas, secarlas y sacar tiras de la piel.

Con la punta del cuchillo retiramos la parte blanca que nos haya quedado en las pieles.

Trocear las pieles con tijeras o con cuchillo.

Exprimir el zumo y verter en una cazuela, mejor de acero inoxidable. Agregar también la pulpa, retirando las pepitas.

Exprimir el limón e incorporar el zumo a la cazuela, también las pieles y el agua. También sería el momento de añadir el oporto en caso de llevarlo.
Llevar a ebullición a fuego vivo, reducir y tapar cociendo a fuego lento durante 30 minutos.

Añadir el azúcar, llevar nuevamente a ebullición y cocer otros 15 minutos removiendo con frecuencia.

Transcurrido el tiempo de cocción comprobar el punto de la mermelada. Una de las formas en que podemos hacerlo es metiendo unos platos en el congelador mientras se cuece la mermelada. Terminado ese tiempo se saca el plato, se retira la cazuela del fuego y vertemos una cucharadita de mermelada sobre el plato. Empujamos con el dedo, y si se arruga ligeramente ya está lista. Por el contrario si todavía resbala hay que continuar la cocción y comprobar nuevamente el punto con otro plato frío.

Sacar del fuego y desespumar si lo vemos necesario.

Proceder a rellenar los botes, que previamente habremos esterilizado junto con las tapas, hasta medio centímetro del borde. Para sacar las burbujas de aire que se pueden haber formado, introducimos en los tarros una espátula, no metálica, dos o tres veces.
Tapar al instante e introduicr los botes en agua caliente que debera cubrirlos unos 2,5 centímetros. dejar hervir unos veinte minutos. Retirar del fuego y dejar reposar cinco minutos.
Los dejaremos enfríar sobre un paño de cocina y reposar 24 horas.
Si nos queda algún resto de fruta en el exterior del bote debemos limpiarlo. Para almacenarlos los colocamos en posición vertical en un lugar seco, fresco y oscuro.

Comentarios

  1. nunca he hecho mermelada, ni sabía como se hacía, muy bueno tu paso a paso

    ResponderEliminar
  2. Hace cantidad de años que no me como una de estas naranjas, y mira que me gustaban asi rojitas. En mermelada tienen que estar de cine, menudo color y textura más buenos.

    bicos

    ResponderEliminar
  3. Hola Majes!
    me encanta la naranja sanguina, el año pasado yo también hice mermelada con ella, qué rica está! verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, que poco se ven ya las naranjas sanguinas, que pena con este zumo rojo que sueltan! me ha encantado tu mermelada, ay si las encontrara!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. El sabor es buenísimo pero a mi lo que realmente me gusta es el color, es espectacular cuando abres una verdad? La mermelada no la he tomado nunca pero debe estar riquísima. Besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado realmente fantástica, yo también la hice y quedó genial, me llevo tu receta.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Majes. Esta variedad de naranja me encanta por su color y por su sabor. No he hecho muchas mermeladas pero viendo la que has hecho me dan ganas de intentarlo porque no se ve muy difícil. Lo único que me retrae es su envase.
    Me ha llamado la atención la forma de saber si está hecha. ¿No te quemas al comprobarlo? Debe ser la pregunta del millón jj.
    Deliciosa mermelada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Juan, no se quema al probar. El plato está frío y la cantidad de mermelada es poca. Se espera unos instantes antes de comprobarlo y así se enfríe la mermelada.No es lo mismo el punto de la mermelada en caliente que en frío. Ya en alguna ocasión ne he deshecho de alguna, pues al enfríar estaba incomible de lo dura que se ponía, parecía más una goma que una mermelada. Pero eso fue en un principio y con determinadas frutas, como las moras sislvestres.

      Eliminar
  8. Qué buena mermelada con las sanguinas, Majes! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola pesiosa la mermelada seguro esta de muerte relentaaa,no hay mas que ver las fotos del fantastico paso a paso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Este año estoy haciendo muchas mermeladas, tambien de naranja,
    pero esta con las sanguinas me ha gustado mucho, asi que me
    llevo la receta, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  11. Me encanta hacer mermeladas y con la de naranja todavía no me animado. La tuya te ha quedado fabulosa, y el paso mejor imposible. Un biquiño

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, me gusto mucho esta explicación, aquí en Brasil, de vez en cuando se encuentra esta naranja, (que a mi me encanta por su sabor) entre todas las explicaciones que vi, navegando en la Internet, escogí la tuya, para hacerla, pues gracias al modo con explicas tuve confianza y me anime a hacerla.

    Hoy bien tempranico me voy al súper y si encuentro las naranjas sanguíneas con certeza hoy por la tarde la hago

    Muchas Gracias por compartir

    Que Dios te bendiga hoy y siempre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.