Pan polka


En cuanto ví este pan en Bloc de recetas, me decidí a probar suerte con él. No tengo suerte con las masas madre, todavía no he conseguido que me salgan a pesar de varios intentos. La temperatura no es adecuada y no crecen, por mucho que las mime se me resisten. Como tenía masa que había sobrado de una pizza ya la aproveché. Pero si no tenemos una masa vieja, en esa página nos enseña como prepararla.Sale un pan rico, al día siguiente todavía está bueno. Recién hecho tiene una corteza crujiente.



Ingredientes

225 gramos de masa vieja ( la mía era de masa pizza que me había sobrado de preparar una)
450 gramos de harina de fuerza
280 gramos de agua
9 gramos de sal fina
5,5 gramos de levadura de panadería
sémola de trigo(harina para fritos y rebozados, en la receta original)

Preparación

La masa la preparé en la panificadora, y como siempre primero se ponen en la cubeta los ingredientes líquidos y a continuación la harina y la masa vieja. La sal la pondremos en una esquina de la cubeta y la levdura en la otra. Cuando haya terminado el tiempo de amasado, sacamos la masa y la pondremos en un bol engrasado que meteremos dentro de una bolsa de plástico durante una hora o hasta que veamos que ha doblado su tamaño.

Encender el horno al máximo y meter dentro, en la posición más baja, una bandeja metálica con agua para que se vaya formando vapor.
Con ayuda de harina, en mi caso de la sémola, bolear la masa para darle forma al pan. Hay quye dejar una capa fina por encima. Colocar sobre una bandeja apta para ir al horno que habremos cubierto con papel para hornear o bien la habremos engrasado. Aplanamos un poco la bola de masa y dejar levar durante una hora o hasta que casi doble su tamaño. Para conseguir que la superficie se seque un poco y así hacer mejor los cortes, no la debemos cubrir ni con un paño ni con film.
Hacer los cortes dibujando los cuadrados procurando que sean igual de profundos y que estén a la misma distancia. Este paso todavía tengo que perfeccionarlo...
Meter la bandeja en el horno y hornear así durante 10 minutos, sacar la bandeja que teníamos con el agua, bajar la temperatura a 225ºC y seguir horneando 20-25 minutos más o hasta que veamos que ya está bien tostado. Sacar y enfríar sobre una rejilla.

Comentarios

  1. Pues tiene una pinta estupenda.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. No podrás decir ya que no se te dan bien las masas, este pan te ha quedado perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta MAKES ..así es como quiero que me queden las cortezas ..pero no hay manera ,,,me salen mas lisas ,,,ek aspecto es de ese pan de pueblo RICO RICO ...besos

    ResponderEliminar
  4. los panes caseros me alucinan, es que no me atrevo a lanzarme a hacerlos porque los veo super difíciles.
    puff, este pan tiene una pinta tremenda.
    besos

    ResponderEliminar
  5. EU ADORO FAZER PÃO E ACHEI ESTE LINDO .
    APETECE IR PARA A COZINHA FAZER...
    BJ

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pintaza bárbara Majes.... con un miga super tierna. Así da gusto. Lo cambiaba yo de buena gana por la baguette prefabricada con la que comí hoy ;)

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  7. Oye que pinta mas buena tiene, te ha quedado sensacional y que miga mmm tomo nota ahora mismo besos

    ResponderEliminar
  8. Que rico se le ve a este pan y con una miga fantástica.
    Que tengas un buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta más rica que tiene ese pan, mojaito en alguna salsa debe de estar de vicio jejeje.

    Cuando puedas pásate por el mi blog que te he dejado un regalito.

    besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Me he asomado y a tu cocina y me gusta lo que veo...así que me quedo...me quedo. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  11. Una pinta espectacular y bien esponjosa, Majes! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de pan, menuda pinta y los cortes te han quedado perfectos, no veo yo que tengas que mejorar nada.

    Bicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.