Brigadeiros

 El Brigadeiro, conocido también como Negrinho, es el dulce más típico y conocido en Brasil. Se encuentra en casi todas las fiestas de cumpleaños y en otros tipos de celebraciones. Es parecido a las trufas de chocolate. Hay diferentes versiones, pero todas muy sencillas y fáciles de preparar.


Parece ser que surgió en la década de los 40, cuando el  general de brigada de la Fuerza Aérea Brasileña, Brigadeiro Eduardo Gomes se presentó como candidato a la presidencia. Un grupo de señoras creó un dulce con una mezcla de leche condensada, cacao y mantequilla para promover su candidatura y lo bautizaron  Brigadeiro en su honor.

Ingredientes

Brigadeiro tradicional

una lata pequeña de leche condensada
tres cucharadas soperas de chocolate en polvo sin azúcar
una cucharada sopera de mantequilla
fideos de chocolate

Brigadeiro blanco

una lata pequeña de leche condensada
una cucharada sopera de mantequilla

Brigadeiro de café con nueces

una lata pequeña de leche condensada
una cucharada de café soluble
una cucharada de mantequilla
75 gramos de nueces picadas o molidas
cacao en polvo

Preparación

En un cazo ponemos la leche condensada, la mantequilla y el cacao en polvo a fuego medio. Removemos mezclando bien todos los ingredientes. Continuar la cocción, sin dejar de remover en ningún momento, durante unos diez o doce minutos. Poco a poco la mezcla irá espesando y estará lista cuando veamos el fondo del cazo al remover y que se va despegando de las paredes.
 
Untamos una fuente con mantequilla, vertemos la mezcla en ella y dejamos enfriar.

Para  el brigadeiro blanco seguimos el mismo procedimiento que el anterior con los ingredientes correspondientes.

Para el brigadeiro con café cocinamos los ingredientes, exceptuando las nueces y el cacao en polvo. Las nueces se las añadimos cuando la mezcla se haya cocinado y mezclamos bien. El cacao en polvo lo utilizaremos para el rebozado.

 Para formar los brigadeiros engrasamos las manos con mantequilla, vamos cogiendo porciones de la mezcla y formamos unas bolas con ellas. Tendremos preparado en un plato los ingredientes con lo que las iremos rebozando. Y los vamos colocando en cápsulas de papel.

En esta ocasión para el rebozado de los tradicionales usé pistachos picados, coco rallado, bolitas de azúcar de colores, chocolate con leche rallado.

Para los blancos, chocolate blanco rallado. Con la mezcla de los blancos, separé una poca y le puse gelatina en polvo de fresa justo al sacarla del fuego, removiendo y mezclando bien. Estos los unté de azúcar.
Los de café, como ya dije anteriormente se rebozan en el cacao en polvo.

No es un dulce para tomar con frecuencia, pero sí alguna que otra vez podemos darle el gusto a nuestro paladar y disfrutar de su sabor. Además podemos jugar con diferentes ingredientes y con la misma mezcla conseguir sabores diferentes. Y como sale bastante cantidad, en vez de usar la lata entera para preparar una mezcla, podemos usar la mitad para cada mezcla diferente.

Comentarios

  1. Me gustan mucho los brigadeiro, tienen muy buena pinta. Te copio la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me encantan este tipo de dulces

    ResponderEliminar
  3. Hola Majes!!! Antes que nada gracias por pasarte por mi blog, por pararte un ratito y dejarme un comentario. Te lo agradezco muchísimo porque así he podido conocer estos deliciosos brigadeiros que van a ser el postre estrella de estas navidades en mi casa.
    Es la primera vez que veo esta receta y me ha encantado.
    Me la llevo.
    un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Pues no los conocía pero se ven deliciosos y muy apetecibles te han quedado de 10 me llevo la receta besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. MAJES ..no los conocia ..pero despues de los pimientos de piquillo esto de postre con un cafecito es una gozada ..me encantan las dos cosas bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Hola!!Pues no los conocía pero tienen una pinta increíble!! no sabría por cual empezar :) y una presentación de lujo, parecen de confitería. Un biquiño
    http://unapinceladaenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitos y qué ricos!! Tal como lo has explicado no parecen muy difíciles de hacer. Tendré que intentarlo, aunque los dulces se me dan muy mal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Moito obrigada Majes por estos brigadeiros. ¡Vaya pintaza! Menos mal que en Navidades kilo arriba, kilo abajo, con tanta ropa... no se nota. Bufff... ya sé quien va a aprovechar los botes de leche condensada. Con permiso te los copio. Buenísimas las fotos.
    Un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Majes. Que delicia de brigadeiros, trufas, bombones, etc. Viendo como son y la presencia que tienen el nombre es lo de menos. Un bocado ideal para endulzarse un poco en estas fiestas. Con tu permiso me copio la receta y no creo que tarde en prepararlos. “ESPECTACULARES”
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. Diossss que buena pinta que tienen,... ricos, ricos!!!!!!!!1

    bicoss

    ResponderEliminar
  11. ohhh como me gustan! apuntadisimo quedan,me han encantado!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta genial, te han quedado preciosos y seguro que riquísimos. Te cojo uno, que no me puedo resistir...Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Majes. Estos brigadeiros tienen una pinta fabulosa. Eres toda una maestra. Si te han sobrado, cosa que pongo en duda, me los mandas jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena jajaja. Se comen con los ojos!

    Saludos y Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta que tienen! Y además de sabores y colores surtidos!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ME PARECE EXCELNTE SU PÁGINA MUY CREATIVA FELICITACIONES, DESDE VENEZUELA UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la receta acabo de terminar de hacerlos vamos a ver que tal quedan

    ResponderEliminar
  18. Celis-Venezuela: preparé los de chocolate y quedaron espectacularmente buenos y preciosos, gracias y exitos....8 de febrero de 2017, 21:56

    Preparé los de chocolate y quedaron espectacularmente buenos y bonitos, gracias por la receta........ exitos.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta, creo que con tu base voy a experimentar y prepararlos de limon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.