Regalo navideño de Loli

regalo Loli

lunes, 21 de noviembre de 2011

Obradoiro de cociña micolóxica en el Restaurante Pedro Roca

Del 7 al 20 de noviembre tuvo lugar la Quincena Mocolóxica en el Restaurante Pedro Roca, en Santiago de Compostela.Comprendía unas charlas, salidas al monte y obradoiros de cocina. Todas las actividades de forma gratuita. Tuve la suerte de asistir al obradoiro de cocina que se celebró el martés día 15. Y de vivir en Santiago, no me hubiera perdido el resto de actividades.


El obradoiro lo impartió en la cocina de su restaurante. Fue estupendo y en él pudimos aprender  mucho sobre como tratar las setas en la cocina, nos fue explicando detallamente y dándonos consejos e ideas de como prepararlas. Es de agradecer el que nos haya enseñado tan desinteresadamente todo ésto.


Comenzó explicando como podemos proceder a la limpieza y preparación para su uso posterior.


A continuación empezó con la explicación de los diferentes platos que se podrían preparar. La primera idea consistía en un encurtido de setas, para así poder conservarlas y disfrutar de ellas durante unos días más.Empleó unos ejemplares pequeños que luego siervieron para preparar una ensalada.


También nos mostró como preparar su envasado al vacío. Con esta técnica se pueden conservar mucho más tiempo, pues se congelan para usar más tarde. Comprobamos la utilidad de prepararlas así y luego usarlas. Aparte de los jugos que se forman en la bolsa que luego podemos usar para preparar las salsas de nuestros platos, nos mostró el resultado al preparar unos boletus  que había envasado al vacío con unos frescos. Los envasados se cocinaron más rápido a la plancha que los frescos, los cuales se iban mermando y en cambio los otros conservaban el tamaño.                                                                                                                                                                 


Otra de las sugerencias consistía en hacer una pizza, como base usó una lepiota.                                                                                                                                


Mientras Reina, que en ese momento le ayudaba en la cocina preparó una setas en tempura y unas
zamburiñas con aliolí de boletus espolvoreadas con brona.


Con recortes podemos preparar una estupenda paella de setas.


Otro suculento plato, calamares a la plancha con níscalos con pil-pil de sus propios jugos
















6 comentarios:

  1. majes que envidia sana, me dio pena no poder asistir pero no se puede estar en todo, esperemos que en el siguiente evento

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo pasarías y lo interesante que tenía que ser gracias por traernos un poquito de esa jornada
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Buenos días maja..... imagino que lo pasasteis estupendamente.... Yo esta vez no pude ir... a ver si para la próxima.
    Un besote.
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Que rico todo...seguro que disfrutaste de cada una de las actividades.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Majes ..que bueno estaba todo y que ambiente mas increible ..aprender , oler, saborear y conocer ..que mas podemos pedir? ...Pedro es encantador se nota que es un apasionado de las setas ..precioso post .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Por fin tengo un ratico para pasearme por vuestros blog. Siento mucho no haber podido pasar antes, pero el trabajo es lo que tiene. Te agradezco mucho tus visitas y comentarios. Vaya envidia me das, ojala yo pudiera participar en unas jornadas de cocina como esas, son un gustazo.

    Muchos besitos,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.