Rodaballo a la primavera

Ingredientes

8 rodajas de rodaballo
200 gramos de guisantes desgranados
300 gramos de patatas
200 gramos de zanahorias
100 gramos de tirabeques (no los tenía y tampoco tengo la costumbre de ponerselos)
100 gramos de judías verdes
1 cucharada de perejil picado
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 limón
1 pimiento morrón
aceite
sal
harina
agua

Preparación

En una cazuela con agua, cuando rompa a hervir se echan los guisantes, las zanahorias en rodajas y las judías y los tirabeques en trozos de unos 3 cm. de largo. Se le agrega sal y se dejan
cocer una media hora.
En una sartén se doran las patatas cortadas en rodajas finas y se colocan escurridas en una cazuela de barro.
Se sala el rodaballo, se reboza en harina y se pasa por el aceite sin que se fría del todo.
Se escurren las verduras, se colocan en la cazuela con las patatas y por encima las rodajas de rodaballo.
En el aceite sobrante se dora la cebolla y el ajo picado y se vierte sobre el pescado en la cazuela.
Se adorna con tiras de pimiento morrón y se deja cocer a fuego lento unos veinte minutos.
Yo suelo tapar la cazuela con un papel de aluminio, porque como apenas lleva aceite, ni otra cosa para la cocción, ésto ayuda a que no salga tan seco. Pero si se quiere también puede ponersele un poco de caldo a nuestro gusto....
Al ir a servir se espolvorea de perejil picado y se rocia con zumo de limón.
Fuente: El libro "LA COCINA GALLEGA" de Alvaro Cunqueiro


Comentarios

  1. Que ricas, Majes, me encantan estas recetillas de pescado, me las llevo todas... jeje,

    Besitos,

    ResponderEliminar
  2. Majes ¡Olé! Te luces con el pescado, tanto con el rodaballo, maragotas o lo que te pongan delante. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno y menudo acompañamiento...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Majes, el pescado me encanta y el rodaballo es uno de mis preferidos. La pinta que tiene es fabulosa pero leyendo la receta no veo claro una cosa, te agradecería me la explicaras.
    Cueces las verduras, las escurres. Doras las patatas, escurres y las colocas en una cazuela, fríes el rodaballo. Colocas las verduras encima de las patatas y encima el rodaballo, sofríes cebolla y ajo y lo vuelcas sobre la cazuela, adornas con tiras de pimiento y se deja cocer unos 20 minutos, mi pregunta es ¿con que se cuece? ¿con el aceite del sofrito? ¿o se le pone algo más?. No lo veo, perdona mi pregunta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Menudo lujazo de plato!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo, me encanta este tipo de recetas... no solo es pescado delicioso sino que lo que le pones debajo, patatas y eso quedan divinas
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  8. En dos palabras: ex-quisito! jajaja. Me lo llevo puesto. Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
  9. El rodaballo lo he comido muy poco, aunque las veces que lo he hecho me ha gustado. El tuyo de verdad que es primaveral, rodeado de tanto colorido. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Saludos y muchas gracias a tod@s...!!!

    Juan, la cebolla y el ajo se sofrien en el aceite de pasar el pescado, si hace falta se cuela y si es demasiado se quita un poco para que no lleve demasiado. Eso es lo que se pone para cocinarlo, pero se me olvidó poner que yo cubro la cazuela con papel de aluminio que ayuda a crear un poco de humedad, si se quiere también se le puede poner un poquito de caldo si no se quiere que sea tan seco...Ahora mismo voy a editar para ponerlo...

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  11. Me estoy aprovisionando de buenas recetas de pescado de tu cocina Majes! me han dicho que la raya y el rodaballo tienen una carne estupenda...no los he rpobado en mivida....besos, te ha quedado de maravilla

    ResponderEliminar
  12. Me parecen riquisimas tus recetas de pescado,y ademas las presentas de categoria....y para completar el menu,de postre me llevo la tarta de cafe que tiene que estar de muerte ummmm......
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Majes. Muy agradecido por tu aclaración. Eres muy amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Qué rico!!
    Me encanta el pescado y son ese acompañamiento debe esatr de lujo.

    un beso

    ResponderEliminar
  15. Tienes un blog fantástico.
    Este rodaballo y la tarta mousse de bombón me han cautivado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ummm...que rico este pescado. Me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Majes, Alvaro tiene muy buenas recetas pero tus manos no las desmerecen, este rodaballo se ve exquisito, en su punto, eso si que yo dos rodajas jajaja.
    Y como llega el veranito a mi con gazpacho.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  18. No conozco este plato, pero si es Gallego es de seguro muy bueno.
    Ese pescado tiene muy buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Majes acabo de darme cuenta que casi todos mis platos son a la primavera, me fascinan las verduras en todos ellos y este pescado es un oasis para mi vista.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. hola pase por tu blog , me gusto mucho te seguire y te dejo un saludo...Jose Luis

    ResponderEliminar
  21. Hola, tanto tiempo!
    La verdad, que aunque los pescados que consumen por ahi me son desconocidos, este plato tiene pinta de estar muy rico y me encantaria probarlo. No se con que pescado lo podria hacer pero ya veremos. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.