Regalo navideño de Loli

regalo Loli

lunes, 19 de enero de 2009

Guisote de "choupa"

Buscando información sobre este cefalópodo, para saber que nombre recibe fuera de Galicia, encontré que lo describen como el pariente pobre del calamar. Pero en cuanto al nombre no me quedó muy claro, podría ser "pota"....En toda la costa gallega suele usarse para hacer unos buenos guisos, es más dura que el calamar, por eso no es muy apropiada para frituras, sino más bien para cocciones más largas.

Ingredientes (para unas 4 personas)

1 kilo bien pasado de "choupa" (merma bastante)
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 tomate grande maduro
1/2 vaso de vino blanco
patatas, al gusto
un buen puñado de arroz redondo
1 hoja de laurel
agua
aceite de oliva
sal
pimentón dulce
un poco de colorante

Preparación

Lo primero es limpiar y lavar bien la choupa.Después la troceamos , incluidas las patas y cabeza.
Ponemos una cucharadas de aceite en una olla y añadimos la cebolla cortada en juliana,la rehogamos un poco y a continuación vamos echando la choupa y la tenemos durante unos minutos, cuatro o cinco, removiendo para que vaya cogiendo color por todos los lados. Después añadimos a la olla el pimiento lavado y cortado en tiras. Rehogamos durante un rato, y le añadimos el tomate pelado, sin semillas, cortado en trozos.
Cuando el tomate se haya deshecho formando una salsa, ponemos una cucharadita de pimentón dulce, removemos bien y antes de que se nos queme le añadimos el vino blanco.Dejamos evaporar un poco y cubrimos bien con auga. Le ponemos una hoja de laurel, cuando rompa a hervir tapamos y la dejamos que se vaya cociendo a fuego mínimo.
Cuando veamos que la choupa se está poniendo ya blanda añadimos las patatas peladas, bien lavadas y troceadas junto con un buen puñado de arroz. Removemos para que el arroz no se adhiera al fondo, ponemos sal y un poco de colorante, y dejamos que hierva a fuego medio hasta que todo esté cocido, unos 20 minutos más.
No debemos de olvidarnos de remover de vez en cuando, por el arroz, y vigilar que no se nos quede sin salsa, si vemos que va quedando poca, bajamos un poco el fuego.
Y cuando esté lista al plato, y no olvidarse del pan...


15 comentarios:

  1. Sí, Majes, por aquí se llama pota. Te ha quedado buenísimo! Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy deliciosos!!!!
    Pero en mi ignorancia no se que es choupa??
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  3. Nancy, es parecido al calamar, tiene la misma forma, pero de color más oscuro y de carne más dura.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el guiso de choupas, es algo realmente delicioso. Un platillo con sabor marinero muy pero que muy rico.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. se ve muy rico Majes, yo creo que por aquí se le llama potarro. besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Majes, si tu choupa como veo es mi pota andaluza, te puedo decir que estara mas que rico el arroz, porque es mas sabrosa que el calamar. el otro dia hize un arroz caldoso con pota y pulpo, practicamnete como el tuyo, sin la patata y estaba exquisito, asi que ya saboreo el tuyo.
    Un gran plato. ¿ Has probado a rellenar la Choupa?? exquisita con setas.

    ResponderEliminar
  7. se ve super rico!!!!! me llevo un poquito!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta más rica tiene ese guiso!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca había oido ese nombre, pero te diré que parece delicioso.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  10. Hola Majes. Lo de guisote con el plato que has preparado es poco, esto es un guiso en toda la regla y ¡vaya guiso!.Debe estar rico rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. te ha quedado un guiso muy bueno.
    donde yo vivo también se le dice "poton" a este calamar.como tú comentas hay que cocinarlo tiempo,ya que tiene una textura dura.

    UN SALUDO
    belen

    ResponderEliminar
  12. En ibiza tambien se llama pota, y aunque la compro poco pro que en tiempo de calamares mi marido los pesca por afición y aprovecho y congelo, cuando no tengo lo he comprado para hacerlo guisado y bien buena que esta la pota.
    El próximo que haga te copio la receta y lo prepararé con arroz tambien, que asi nunca lo preparé.
    Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Majes!!, pero qué guiso más exquisito por favor, yo con los calamares y sus vecinos pobres las potas jejeje, me vuelvo loca y si están presentados en forma de un guiso como éste ya es para volverse loquita!!qué delicia... hay que ver las cosas ricas que nos pones!un beso enorme, sabes que me tienes aquí incondicional!muack

    ResponderEliminar
  14. Pero que rico el guisiño de choupa!!!!!! uys con lo que me gusta y el tiempo que hace que no lo hago!!!...mira me lo has recordado para ponerme a ello....a tí te ha quedado fenomenal!!!, seguro que no sobraron ni las migas....que por cierto imagino que con un buen trozo de pan la salsa estaría de muerte!!!

    Besiños

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.