Ingredientes
Masa:
300 gramos de harina
1 sobre de levadura de panadería
100 cc. de aceite
100 cc. de agua
una pizca de sal
Para el relleno:
2 cebollas medianas
1/2 pimiento rojo
450 gramos de zamburiñas congeladas (ya limpias)
medio vaso escaso de aceite de oliva
sal
Además 1 yema de huevo para pintar
Preparación
Formar un volcán con la harina sobre una superficie en la que podamos trabajar, hacer un hueco en el centro y añadir el agua tibia y desleir la levadura en ella. Añadir el aceite y la sal. Mezclar poco a poco procurando que no se escapen los líquidos y amasar durante unos quince minutos hasta conseguir una masa fina y homogénea.Dejarla reposar en un cuenco en el que habremos espolvoreado un poco de harina, cubriéndola con un paño humedo hasta que doble su volumen en un lugar caliente.
Mientras tanto vamos preparando el relleno.Ponemos el aceite en una sartén y añadimos las cebollas picadas y el pimiento rojo y freímos a fuego medio.Cuando esté blando el sofrito añadimos las zamburiñas. Yo antes las ponía a descongelar antes de añadirlas, pero igualmente soltaban mucho líquido, en esta ocasión pusé agua a hervir con un poquito de sal y una hoja de laurel y cuando el agua rompió a hervir, eché las zamburiñas sin descongelar y al levantar el hervor nuevamente, las pusé a escurrir. Quedaron mucho mejor, no soltaban líquido.
Dejamos que las zamburiñas se hagan unos quince minutos, retiramos del fuego y dejamos enfríar.
Pasado el tiempo de levado, partimos la masa en dos trozos y con un rodillo enharinado estiramos una de ellas y la colocamos en la bandeja del horno con un papel sulfurizado, para evitar que se pegue ( si no tenemos papel, engrasamos y enharinamos la superficie donde la coloquemos)Colocamos el relleno sobre la masa, dejando un espacio para luego sellar y hacemos un hueco pequeño en el centro, para evitar que luego se agriete la masa que cubre la empanada.
Del otro trozo sacamos un poco para decorar y estiramos el resto, cubriendo el relleno .En el centro abrimos un agujero.
Ahora hay que sellar bien los bordes.Y después con la masa que nos queda, la estiramos y decoramos. En el centro, donde está abierto, formamos con la masa una tira alargada, la retorcemos y formamos un círculo y la colocamos ahí. Y el resto, a nuestro gusto.
Pintamos con la yema de huevo y horneamos durante unos 30 minutos a 180 grados o hasta que vaya cogiendo color.
Es mi asignatura pendiente, Majes: una buena empanada gallega. Te felicito, tenía que estar buenísima. Saludos!
ResponderEliminarQué buena con zamburiñas!! no lo había imaginado nunca nena, se ve estupenda!!
ResponderEliminarBesines!!
Me encanta la empanada, pero siempre la hago de atún, tengo que empezar con otras versiones, la tuya deliciosa.
ResponderEliminarBesitos,
Muy buen pinta tiene esa empanada !!!!
ResponderEliminarUn beso , cuidate .
vaya pinta!!!!!!!!
ResponderEliminarSeguro que deliciosa, aunque no sepa que son las zamburiñas... me da vergüenza hasta preguntarlo...
ResponderEliminarGracias a tod@s.
ResponderEliminarCuti, lo que no se sepa, se debe preguntar aunque a veces nos de verguenza.Las zamburiñas son parecidas a las vieras, pero son pequeñas.
Saludos.
hola Majes!! nunca habia visto una empanada de zamburiñas!!!! pero tiene una pinta muy rica!!!!
ResponderEliminarBesos.
Gracias Majes... es que tengo tanto que aprender con vosotras!!!!
ResponderEliminarQue rica!!! y qué buena pinta tiene esa empanada....la probé cuando estuve en Galicia y es realmente deliciosa....
ResponderEliminarUn saludo!!!!