Carbonnade flamande-Cocinas del Mundo

El otoño avanza y ya nos encontramos en el tercer domingo del mes de octubre,y toca publicar para el Reto Cocinas del Mundo En esta ocasión en nuestro viaje virtual viajamos a Waterloo, un municipio de Bélgica situado a unos veinte kilometros al sur de Bruselas.
De vuelta me he traido varias recetas de la cocina belga, y la primera para probar ha sido esta carbonnade flamande, una carne estofada con cebolla y cerveza negra belga. Un rico estofado con una salsa espesa, de color oscuro y un toque dulzón. Y como no, acompañada de frittes, Bélgica es el paraiso de las patatas fritas.


Ingredientes (para 3-4 comensales)

750 gramos de carne de ternera para estofar
3 cebollas
medio litro de cerveza negra belga
una cucharada de mostaza
una cucharada de Maizena
50 gramos de mantequilla
una cucharada de azúcar moreno
una hoja de laurel
una ramita de perejil
una ramita de tomillo fresco
una ramita de orégano fresco
pimienta negra molida
sal

Preparación


Pelar las cebollas, lavarlas y cortar en juliana.
Poner al fuego una olla con la mantequilla para derretir, incorporar la carne cortada en dados de unos tres a cuatro centímetros, y dorar por todos lados a fuego medio para evitar que se queme la mantequilla.
Una vez la carne haya cogido color, retirar y reservar.

Colocar en esa olla la cebolla y pochar hasta que haya ablandado un poco. En ese momento regresamos la carne reservada a la olla y cubrimos con la cerveza.  Con las hierbas preparamos un bouquet y lo metemos también a la olla. Salpimentar, agregar la cucharade azúcar moreno y tapar hasta alcanzar el punto de ebullición. Incorporar la mostaza y bajar a fuego lento durante una hora y media. Pasado ese tiempo, añadimos la cucharada de Maizena disuelta en un poco de agua para espesar la salsa y comprobamos lo blanda que está la caren. Si ya está lista dejamos cocinar otros cinco minutos y en caso contrario la dejamos el tiempo necesario para que alcance el punto de ternura deseado.
Se suele acompañar de patatas fritas.

*se puede sustituir la mantequilla por aceite
*también podemos usar miga de pan para espesar en vez de la Maizena

Comentarios

  1. Los guisos avfuego lento son los mejores, seguro que habeís disfrutado!

    ResponderEliminar
  2. que receta más clásica y mas rica, es un plato genial¡¡
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Como un kiko me pondría yo con este plato....No pararía de mojar en esa rica salsa. besinos

    ResponderEliminar
  4. La mostaza y la cerveza está presente en todos los guisos, en el mío también la lleva y desde luego le pega muchísimo a todas las carnes.
    Menudo color que tiene tu guiso madre mía, salta a la vista lo bueno que tiene que estar y esas patatas se ven super crujientes, muy buen aporte, mil gracias por participar.
    Nos vemos en China.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Esta misma tarde compro la carne para hacerlo, de lo demás tengo de todo en casa. ¡Me encanta este guiso!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. riquísimo verdad? coincidimos en la receta, aunque en lugar de las patatas dimos buena cuenta de un pan de kilo..jajajaj...te ha quedado espectacular, muy rico!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues qué quieres que te diga, tienen mejor pinta que las que me sirvieron en Bruselas... ;)

    ResponderEliminar
  8. Uuuuumm como me tientas con lo que nos gustan los guisos de ternera te ha quedado un plato de relujo y seguro que fue visto y no visto 😋
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  9. You completely match our expectation and the variety of our information 토토사이트

    ResponderEliminar
  10. I’m writing on this topic these days, , but I have stopped writing because there is no reference material. Then I accidentally found your article. I can refer to a variety of materials, so I think the work I was preparing will work! Thank you for your efforts. 온라인경마

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.