Arroz con costilla de cerdo y níscalos



Este arroz fue uno de los primeros platos que preparé con setas que yo misma hubiese recolectado. Hasta el otoño pasado no me atreví a llevar nada que encontrase en el monte para cocinar en casa. Hay que empezar con ejemplares que no nos ofrezcan ni la más mínima duda, salvo que dispongamos de alguien que nos ayude con su identificación y que al mismo tiempo sea una persona entendida en esa materia. Hay que tener muchísimo cuidado.
Así que yo empecé por los níscalos algo que veía  fácil. Y después de probarlos con chorizo, el siguiente plato fue este arroz con costilla de cerdo que había visto en un blog que hacía ya algún tiempo tenía como referencia para cocinar setas. Y como deseaba yo, desde que lo había descubierto en un foro micológico,que llegase ese día de realizar alguna de sus recetas con setas que yo misma hubiese recogido.
Algun@ que otr@ ya habrá acertado que se trata del blog de Cocinando setas de Conchi Zuñiga, a la cual he tenido el gusto de conocer el año pasado y de volver a coincidir nuevamente este año en la Xuntanza de bloggers que celebramos hace poco en Ourense.
Este año ha caido nuevamente al llegar los níscalos, lástima que ya no le vuelva a tocar hasta la próxima temporada. Al menos con níscalos frescos...todo lo que encuentro estos días ya está pasado y algunos que parecen estar bien, tienen inquilinos.

Ingredientes (para 4 comensales)

2 vasos  de arroz
un kilo de costilla de cerdo cortada en trozos
níscalos
6 vasos de caldo de carne
aceite de oliva
ajo, uno o dos dientes según el tamaño
perejil picado
sal
colorante, si deseamos ponerle un poco de color
media guindilla, si queremos darle un toque picante

Preparación

Trocear los níscalos una vez que los hayamos limpiado. Salvo que estuviesen muy sucios, lo haremos con un paño húmedo, se debe de usar la menor cantidad de agua posible.
Poner en una cazuela, yo usé una de barro tal y como recomienda Conchi, un poco de aceite de oliva y el ajo picado. Cuando empiece a coger color se incorporan los trozos de costilla, esperaremos que se hagan un poco y también vayan tomando algo de color. Entonces se añaden los níscalos y cuando hayan soltado parte del agua echamos  el arroz y la media guindilla. Le damos unas vueltas para que se impregne de los sabores y se vierte el caldo, mejor si está caliente. Reservaremos un poco de caldo, que añadiremos más tarde en caso de necesitarlo. Salar y agregar el colorante.
En cuanto levante el hervor, continuar la cocción  unos veinte minutos  más a fuego lento.
Si vemos que todavía no tiene el punto deseado y nos está quedando seco, añadiremos caldo del que hemos reservado y habremos mantenido caliente.
Al servir espolvorear con un poco de perejil picado.

Buen provecho....

Comentarios

  1. Majes una delicia de arroz, yo los nizcalos ni los probé ahora esta todo estropeado. Lo suelo hacer con costilla y sin setas asi que el prosimo sera con boletus que tengo en el congelador, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  2. de seguro tu receta es exquisita,sus ingredientes me encantan,besicos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar delicioso con los níscalos, un plato delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico este arrocito y con niscalos todo un lujo !!,
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Que delicia, ya me estoy imaginando el sabor con la costilla y los niscalos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Madre mia Majes, esto no es un arroz cualquiera, es un Sr . Arroz !!!
    Como me gusta con la costillina y los níscalos, un lujazo que me gustaria probar sin duda.
    Se me hace la boca agua.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Que buenisima pinta ..me encantaría saber coger niscalos y tomarme un arroz así de estupendo .Se ve buenisimo ,besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Majes. Yo en cuestión de conocer setas soy un negado jj, no distingo la buena de la mala así que mejor dejar que sean los entendidos quienes las cojan, yo me limito a saborearlas jj y eso si conozco al recogedor. Estas setas me encantan aunque tal como las has preparado no las he probado pero viendo como te ha salido el arroz no se puede decir otra más que es un plato para no olvidar. Tiene una pinta inmejorable. Ahora me tomaría una buena ración.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.