Lomos de merluza en salsa de erizos

 En esta ocasión he utilizado erizo frescos. Pero también se puede hacer con carne de erizo en lata. Indudablemente no tendrá ese sabor intenso característico del erizo de mar fresco, pero no siempre disponemos de ellos. Aunque algunos no eran muy grandes, todos estaban bien llenos.

Ingredientes ( de 4 a 6 comensales)

uno o dos lomos de  merluza, dependiendo del tamaño, por comensal
un kilo de erizos frescos, o en su defecto una latita de huevas de erizo
medio vaso de vino blanco, un albariño en esta ocasión
harina
aceite de oliva
una cucharadita de maicena
un huevo grande batido

Preparación

Limpiar y sacar los lomos de la merluza, en caso de que no nos lo hayan hecho en la pescadería. Salar.
Lavar los erizos bajo el chorro de agua fría y a continuación abrirlos. Esta parte debemos hacerla con cuidado de no pincharnos. Tampoco es muy difícil, podemos usar un paño de cocina para sujetarlo mejor y con una tijera de cocina le hacemos una incisión cerca de la boca y vamos cortando alrededor. Una vez abierto vertemos el líquido que contenga en un bol y vamos sacando las gónadas, que es la parte anaranjada comestible.Reservar.
Pasamos los lomos  por harina y luego por huevo y los vamos pasando en una sartén con aceite. No debemos dejar que se hagan del todo, ya que terminaremos su cocción en la salsa. Una vez esté listos los colocamos en una tartera.
Lista la merluza procedemos a la preparación de la salsa. En una sartén con un fondo de aceite vamos pasando la carne de los erizos junto con el líquido que habíamos reservado, los iremos aplastando para que se vayan deshaciendo. Disolvemos una cucharadita de maicena en el vino blanco y agregamos a la sartén transcurridos unos tres o cuatro minutos. Removemos bien y dejamos que vaya espesando. Una vez haya cogido el punto, vertemos sobre la merluza y colocamos al fuego unos dos o tres minutos más.
Servir napando el pescado con la salsa.

* en caso de espesar demasiado la salsa, podemos aligerarla  con un poco de caldo de pescado.
*podemos pasarla por la batidora antes de añadirla a la merluza. Sobre todo, como en mi caso, para que no nos pregunten que es eso que lleva la salsa. 

Comentarios

  1. Pois haberá que ir aos ourizos. Esto ten unha pintiña estupenda.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  2. Hola Majes. Me alegro verte de nuevo. Te dejé un comentario porque no publicabas espero y deseo que sigas haciéndolo, porque tus recetas son una delicia. He visto algunas recetas de marzo, mes un tanto raro porque aquí desde primeros de mes estuvimos de fiestas, luego las Fallas y por último Semana Santa y todas ellas me han encantado. Las iré viendo mas detenidamente.
    Esta merluza que has preparado tiene un aspecto fabuloso y con esa salsa debe estar de vicio aunque tengo que decirte que el erizo es una de las cosas que no he probado jj.
    Que tengas una buena noche.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una receta 10, me encanta la presencia que tiene.Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene queser una delicia, me encantan loe erizos, ese sabor a mar tan delicioso y parala salsa perfecto. Me quedo por tu cocina. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado perfecto,

    Por Mallorca ya casi no hay erizos, están tan esquilmados que ya son especie protegida, y en las pescaderías no se suelen ver, pero lo de la latita siempre es una solucion

    ResponderEliminar
  6. Así sí jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Este es un plato con el que sientes el mar en todo su esplendor, por el sabor y el olor. Exquisito Majes!!!!!!!!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Buenooo que receton ..de lujo .esos lomos fantásticos .Tengo ganas de hacer algo con erizos ,me apunto ésta receta .MAJES hoy estoy en CORUÑA en un curso por la tarde de 4,3o a9 ...llamame o mandame un mensaje 693616405 estaré a eso de la una y media seguramente en IKEA y nos vemos si quieres para tomarnos un cafecito .besos MARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marimi cuanto siento no haber visto esto ayer, que pena. Me habría acercado hasta Coruña.


      Bicos.

      Eliminar
  9. Nunca he probado los erizos, Majes, pero seguro que dan una salsa deliciosa. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues fíjate que siendo gallega nunca he probado los erizos de mar. Sin duda la salsa tiene un color estupendo y seguro que el sabor es delicioso sobretodo con eso lomos tan tiernos de merluza. Un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Que salsa mas original con los reizos de mar a mi no me terminan de gustar me resultan muy fuertes en sabor pero seguro que en esta salsa me gustarian.
    Te ha quedado una receta y presentacion de lujo como todo lo que haces.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Que punto tan bueno tiene esa merluza, no sabes lo que me ha gustado tu receta, yo soy loca por la merluza y esa salsa de erizos es la bombaza. ¿Puedes creer que este año he estado mil veces por ir a comprar erizos y me he quedado sin ellos? no se puede estar a todo (dice mi madre)

    biquiños, Majes y feliz día

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado los erizos Majes,pero no me importaria empezar por estos, el plato es delicioso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. He visto muchas recetas con erizo , pero nunca lo he probado ni visto uno .
    Esto se ve delicioso !!

    Un beso , cuìdate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la visita, disfrutad el finde.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, que riquísima merluza, y aunque no he probado nunca los erizos porque en Madrid no se ven, al menos donde yo vivo, tiene una pinta tremenda y no me importaría nada, pero que nada, probar este plato.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado los erizos, pero la merluza con esa salsa tiene que ser una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Jolín que pinta más rica. Que tengas un buen día. Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué exótico con erizo! Me encanta, bueno, me gustan mucho las recetas de tu blog, así que me quedo a seguirte ya mismo!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué buena pinta! Y qué original. Me encanta tu bitácora. Un saludo,

    ResponderEliminar
  21. Solo probé los erizos una vez y también en salsa pero aun no los hice en casa. Me parece que lo intentaré con tu receta. Un beso Majes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.