Pierogis

Curioseando me encontré con un video de esta receta, me llamó la atención esta especie de empanadilla cocida-ravioli.

Los pierogis son de origen polaco. Es una receta antigua que a pesar de lo cambios de moda y costumbres todavía se sigue preparando según recetas que no han cambiado durante siglos.La harina de trigo y la de centeno son las más usadas para preparlos.Y los diferentes tipos de relleno deciden su sabor y su presentación.

Esta que encontré yo es de las más sencillas, va rellena de patata y queso, pero pueden rellenarse de carne, de lentejas, col, huevo duro...Y tampoco lleva huevo en la masa como encontré después en otras recetas buscando más información.

Ingredientes

Para el relleno

100 gramos de patata
100 gramos de queso blanco(yo usé queso de rulo de cabra, que era el que tenía)
agua
sal
pimienta

Para la masa

200 gramos de harina
una pizca de sal
85 cl. de agua tibia

y un poco de mantequilla para acompañar

Preparación

Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer en agua hirviendo con piel y sin sal.
Cuando estén cocidas las dejamos entibiar un poco y las pelamos para pasarles por el pasapurés.Mezclamos la patata con el queso y salpimentamos.

Tamizamos la harina y hacemos un hueco en el centro, donde añadimos el agua tibia y la sal.Amasamos bien hasta obtener una masa consistente que no se pegue a los dedos.Estiramos la masa sobre una superficie enharinada, debe quedar fina.Como en este caso no es una cantidad grande de masa no hace falta cortarla en diferentes trozos para estirarla, en caso de ser mayor la dividiríamos para estirar. Con un vaso o un cortapastas circular, vamos cortando círculos.

Rellenamos cada círculo con una cucharada del preparado de queso y patata, cerramos como si fuera una empanadilla y cuando los tengamos todos los tapamos con un paño y reservamos.

Ponemos a hervir abundante agua con sal. Cuando rompa el hervor vamos echando los pierogis en el agua, al subir le vamos dando vueltas con una cuchara de madera y en 2 ó 3 minutos ya están listos.

Los retiramos y los untamos con un poco de mantequilla por encima...Y cuidado de no quemarse, que están muy caliente por dentro....

Comentarios

  1. PRIMERAAAAAAA!!!!!!..
    Buenos días preciosa Majes, aunque sean frios y pasados por agua..
    Este plato que nos presentas hoy me han recordado a los ñoquis, y dejame decirte que a narices tienen que estar bueno, porque el relleno que les has metido,es para estarlo.
    Muy buena pinta, si señora.

    Biquiños :D

    ResponderEliminar
  2. Majes, nunca he probado este tipo de pasta y esta te ha quedado por lo que se ve riquiiisima!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una pasta muy curiosa y que debe estar muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Majes, jamás había oido hablar de este plato.
    Una pregunta, se le puede poner alguna salsa como tomate o algo así?

    ResponderEliminar
  5. Majes que buenosssssssssss, madre mia estoy salibando, me los copio y a ver cuando lso hago jajajaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Jo Majes!!la de cosas que una aprende contigo!!. Si hay algo que me encanta de tu cocina y me hace volver siempre es que renuevas constantemente y tienes platos de lo más originales!éste plato de pierogis lo menuestra. Jamás los había visto y la pinta es extraordinaria!!Un besote

    ResponderEliminar
  7. QUE DELICIA!!!!
    Ya me imagino comiendolos!!!!!mmmmmmh que rico!

    ResponderEliminar
  8. Nosotros hemos hecho muchas veces! y los tenemos congelados. En el momento que queremos los echamos en la sopa directos desde el congelador y esta riquisimo. Nosotros los hacemos de carne y champiñones. Un besete

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso, no lo había oído nunca, pero deben estar deliciosos.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  10. Gracias chic@s..!!!Yo era la primera vez que los he probado, nunca había oído hablar de ellos hasta que los ví en ese video, pero los voy a repetir y cambiar los rellenos, aunque ésto estaban muy buenos...!!!

    Manresa, según las informaciones que yo encontré suelen ponerlos con la mantequilla y mucho con cebolla caramelizada, y algunos a los que se les añade azúcar con nata montada.Pero yo también ya he pensado en ponerle una salsita para la próxima.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Que pasta mas original,seguro que esta muy buena, no la conocia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa receta Majes!! me parece que la voy a hacer con mi madre, que rico!!!!!!!!!! es la primera vez que veo esta receta, pero parece deliciosa!! Saludines desde El Balcón :-)

    ResponderEliminar
  13. Sin duda es original, a mi también me recuerda a los ñoquis, en este caso mejores al ir rellenos ¡y que relleno!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Tanto tiempo hace que no vengo por aquí? que de recetas deliciosas me he perdido... pues me quedo con esta delicia que no conocía, y el bizcocho de turrón tiene que estar divino...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  15. Que curiosa receta!!, la verdad es que parece apetitosa, a mí el relleno que le has puesto me encanta, no parece muy complicada y desde luego es una receta novedosa, no tenía ni idea de ella, se vén muy apetitosos esos pierogis....

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Majes o Xiral ..... gracias a tus calamares estofados, me he dado cuenta de quien eres ?¿?¿ vaya lio que tengo jajajaja, bueno de todos modos están geniales, es una buena idea, ya que yo solo pienso en su tinta y a la romana.... me han gustado mucho.
    Me iré aclarando poco a poco...
    besitos guapa, creo que este no es el sitío de los calamares ?¿?¿ pero como me he paseado por todo el blog.... aquí te dejo mis besitos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.