BIZCOCHO DE NATILLAS...ataviado de domingo

Un bizcocho hecho con natillas, pero que lo decoramos un poco a nuestra manera, y ya lo convertimos en un postre para un domingo o un día de fiesta.Algo facilito y que nos da un poco más de trabajo, pero tampoco mucho....

Ingredientes

2 botes de natillas
200 gr. de harina
175 gr. de azúcar
1/2 vaso de aceite de girasol
1 sobre de levadura
4 huevos
1 sobre de azúcar avainillado
2 cápsulas de cardamomo (pequeñas)
un chorrito de PX

Para la crema pastelera

4 huevos
100 gr. de azúcar
50 gr. de harina fina de maíz
1/2 litro de leche
una cáscara de limón

Para el almíbar

1 vaso de agua
3 cucharadas de azúcar
chorrito de PX

Para la glasa de chocolate


150 ml. de nata
75 gr. de chocolate de cobertura
40 gr. de mantequilla

Y además almendras fileteadas finas.

Preparación

Abrimos las cápsulas de cardamomo, extraemos las semillas y las trituramos.Reservamos.

Separar las yemas y las claras, montar éstas a punto de nieve. Reservamos.

Mezclar los azúcares con las yemas hasta que cojan un color blanquecino. Añadir las natillas , el aceite. el chorrito de PX y mezclar bien. Incorporar la harina y la levadura tamizadas y el cardamomo. Mezclar bien.

Una vez están todos los ingredientes bien mezclados, añadir las claras montadas, incorporándolas cuidadosamente con movimientos envolventes para evitar que se bajen.

Preparar un molde untándolo con mantequilla y enharinándolo un poco. Echar la masa y hornear a 180º.El tiempo de horneado dependerá un poco del horno, pero como mínimo unos 35 minutos.
Pasado este tiempo comprobamos con una aguja, si no sale limpia, lo dejamos un poco más.

Si lo vamos a decorar, lo dejamos enfríar bien en una rejilla antes de hacerlo. Lo haremos a nuestro gusto. Yo lo corté en tres capas, el bizcocho era bastante alto, y lo rellene con la crema pastelera después de emborracharlo con el almíbar. Y por encima una glasa de chocolate. Después lo cubrí con las almendras fileteadas.

Bizcocho de natillas

Para preparar la crema pastelera separamos las yemas de las claras, que guardaremos para otra cosa, en la próxima entrada voy a colocar una receta donde ya las podemos aprovechar.

Colocamos las yemas en una cazuela esmaltada y añadimos el azúcar y mezclamos con unas varillas hasta que la mezcla sea espumosa y casi blanca. Añadimos la harina, pasada por un tamiz,para evitar que se formen grumos,removemos bien y vamos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover.

Cuando hayamos añadido toda la leche incorporamos la cáscara de limón, que habremos lavado bien antes de sacarla. Colocamos la cazuela al fuego al mínimo y vamos removiendo bien para evitar que se adhiera al fondo. Tendrá que ir espesando lentamente.Cuando empiece a hervir, pero que apenas se vea mucho, dejamos pasar unos 2 ó 3 minutos y estará lista.

Una vez que la hayamos sacado del fuego,retiramos la cáscara de limón y removeremos varias veces para evitar que se forme una película en la superficie. Dejamos que se enfríe bien antes de usarla.

Para la glasa de chocolate calentamos la nata, la retiramos del fuego y añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos muy bien como si quisiesemos montar la nata. Dejamos enfríar antes de cubrir el bizcocho.

Para el almíbar ponemos el agua al fuego y añadimos el azúcar y dejamos que vaya reduciendo hasta que tenga un poco de consistencia. Apartamos del fuego y añadimos el chorrito de PX.Dejamos enfríar un poco.

Comentarios

  1. madre mia, yo es que soy una negada para hacer pasteles....nunca he probado hacer ninguno y hay ingredientes que has puesto que no sé ni lo que son

    viva la ignorancia!!!jajajaja
    un besito!

    ResponderEliminar
  2. Menudo pastel Majes!! que pinta! esos no se hace je,je,je eres mala! Un beso y que lo disfruteis en casa

    ResponderEliminar
  3. Majes, si me vieses en estos momentos babear, sabrías lo que son babas jajaja.
    Ahora voy a descansar un poquito de postres, iré subiendo al blog lños que tengo pendientes, pero en cuanto pueda... me lanzo al ataqueeeeee de esta tarta tuya.
    Un besito wapisima

    ResponderEliminar
  4. Flipo contigo Majes!!!!jejeje. Pero hija es que s de confitería de las de lujísimo!!!. Puff que delicia!!os habreis puesto las botas. Me reitero, tu blog va creciendo día a día con unas recetas de quitar el sentido!!un besote guapa y felicidades!te has lucido!

    ResponderEliminar
  5. Que cosa más rica Majes, nunca he probado a utilizar natillas en un bizcocho, por cierto ¿alguna marca en especial?, pregunto para ir a tiro fijo, no sea que meta la pata y me salga el bizco algo asquerosillo.
    Te ha quedado de pecado, cielo. Y la decoración es preciosa, me encanta.

    Un biquiño, preciosa. Gracias a ti, hoy comienzo el día dulce..dulce :)

    ResponderEliminar
  6. Joer.

    Aunque fuese vestido de miércoles yo me lo comía igual.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!!
    Menuda pinta tiene.
    Esto no es justo, yo a dieta y viendo ese bizcocho, que se me está ahciendo la boca agua........


    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Majes. Un bizcocho que debe estar delicioso pero que creo es un poco laborioso. El cardamomo ni lo he visto ni se a que sabe. Pero supongo que le dará un toque especial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ays, ays que rico!!! lleva un montón de cosas que me encantan...y con la cobertura de chocolate y las almendritas quedó fenomenal...ya me tomaba yo ese trocito del corte ;) sé ve riquísimo, con toda la artesanía de las cosas bien hechas.....

    Besiños guapa

    ResponderEliminar
  10. Mxas gracias...a tod@s por pararos un ratito a comentar....!!!

    Manresa, los ingredientes desconocidos supongo que serán el el Pedro Ximénez(PX) y el cardamomo. El PX es un vino dulce y el cardamomo es una especie que viene en cápsulas y se usa la semilla que viene dentro, es una especie de la India y Oriente Medio, aunque ahora también se cultiva en Latinoamércica.

    Merchi las natillas, pues usé las Danet de Danone.

    Juan, el cardamomo yo tampoco lo había usado nunca, pero tenía un botecillo que hará un par de meses lo había comprado en el CI, porque había visto en algunas recetas que lo usaban en los bizcochos y decidí probarlo en éste. Cuando lo machaqué, por el olor fuerte que soltaba, no estaba muy segura ya de echarselo, pero no se nota mucho, supongo que también quedó algo disfrazado con la crema y la glasa.

    ResponderEliminar
  11. este bizcocho tiene que estar buenísimo,la foto del corte está que se sale.

    UN SALUDO
    belen

    ResponderEliminar
  12. uala, este bizcocho se sale!!!! pls plas plas plas

    ResponderEliminar
  13. Ufff... magnifico bizcocho, tiene una presencia maravillosa, me ha encantado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho este bizcocho, tiene que estar delicioso, y de presencia ni te cuento.
    Un bezote.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Majes: acabo de entrar en tu blog y repasando he visto el pastel, tiene que estar buenísssimo, lo haré en el próximo aniversario. Pero tengo una duda ayúdame por favor que es el chorrito de PX gracias por adelantado.
    ya te diré como ha quedado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.