Pierna de cerdo asada al estilo danés-Cocinas del mundo-Especial Navidad

Diciembre y tercer domingo de mes, toca reto Cocinas del Mundo. En este viaje el blog anfitrión de La cajita de Nieves y Elena no ha marcado un destino concreto, debemos preparar una receta navideña procedente de cualquier parte del mundo. Y yo me he ido a los países nórdicos, concretamente a Dinamarca y me he traido este asado de cerdo, un platillo popular en la tradicional cena de Nochebuena. Aunque en las distintas recetas que ví lo preparaban metiendo ya crudo al horno, me he quedado con esta versión que presentaban como más ligera.



Ingredientes

Pierna de cerdo
1 zanahoria
1 cebolla
50 gramos de jengibre fresco
8 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de azúcar moreno o miel
clavos
1 limón

Preparación

Limpiar la zanahoria, la cebolla y el jengibre.Poner la carne en una olla amplia y alta, cubrir con agua. Agregar la cebolla entera, la zanahoria, el jengibre y seis cucharadas de zumo de limón. Llevar a ebullición, reducir el fuego y cocinar durante dos horas y media.

Transcurrido dicho tiempo, apagar y retirar. Dejar enfríar la carne en el caldo.
Precalentar el horno a 220ºC.
Retirar la pierna de la olla en donde la hemos dejado enfríar, colocar en una bandeja de horno.
Con cuidado vamos retirando la piel procurando no sacar la capa de grasa. Con un cuchillo hacemos unos cortes en forma de rombo, y vamos colocando los clavos en esos cortes.
Cortar el limón en cuatro partes e incorporar a la bandeja.
Mezclar el azúcar moreno ( o miel ) con el zumo de limón restante.

 Bañar la superficie de la pierna con el azúcar y el zumo de limón. Hornear unos veinte minutos o hasta que se caramelice. De vez en cuando regaremos la carne con el jugo que va soltando.

.Dejar entibiar antes de servir cortada en filetes finos. Aunque lo mejor para cortarla bien es dejarla enfríar del todo y luego fileterarla y a la hora de servir le damos un calentón.


* con el caldo de cocer la carne nos podemos preparar una rica sopa con fideos o con verduras.

*se suele acompañar de lombarda y manzanas, pero yo preparé unos boniatos asados con hierbas y ajo molido. 


Buen provecho....y Felices Fiestas.

Comentarios

  1. Me gusta mucho como idea para estas fiestas, desde luego sabroso estará seguro...le ponemos unas patatillas? :-) Muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. En casa la pierna es lo que menos nos gusta , me encanta tu propuesta está receta además de original tiene que estar de rexupete.
    Te ha quedado un plato de relujo además de ideal para estas fechas que se aproximan.
    Bicos mil y feliz domingo wapisima 😘

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la receta que me apunto para Nochevieja (ya tengo la receta que voy a hacer en Nochebuena), pero una pregunta. ¿La pierna está deshuesada?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Muy buena opción para variar del clásico cordero que además en estas fechas se pone a un precio imposible.
    Me gusta mucho tu versión, anotada queda.
    Bss y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno; se parece a un plato irlandés que probé hace tiempo. Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  6. que platazo te has marcado!! estas recetas son ideales para los invitados, se hacen con antelación y cunden mucho...y con esa pinta no se resiste nadie!!
    felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. que me gusta este plato, desde luego que me lo quedo, si mi primera opcion para navidad me falla, he esperado al ultimo momento para comprarlo, te digo yo que este plato forma parte de mi mesa el día de navidad, disfruta mucho de las fiestas, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Majes. Tengo que decirte que me he alegrado mucho al recibir tu visita ya que hacía mucho tiempo que no sabía nada de ti. Espero que en todo este tiempo lo hayas pasado estupendamente.
    No soy muy de comer carne, soy más de pescado aunque he de decirte que ante un plato como este que nos presentas le haría todos los honores porque estoy seguro que debe estar de rechupete. Me gustan mucho los boniatos así que disfrutaría todavía más con ese acompañamiento.
    Aprovecho para desearte que pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia y espero que nos sigamos viendo con mayor asiduidad.
    Feliz Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una cena fantástica para fiestas. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. En mi familia no falta la pierna de cordero en nochebuena, y nunca nos cansamos, tengo que probar esta receta, te ha quedado espectacular. Besitos itos

    ResponderEliminar
  11. buena receta mi parte favorita del cerdo es el solomillo, cocino un s solomillo de cerdo al horno increible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Es muy gratificante saber que alguien lee lo que tu compartes. Y más sabiendo que a veces es difícil, no siempre se dispone del tiempo suficiente o tenemos otros motivo que nos lo impida.