En octubre en Cocinas del Mundo nos vamos de viaje a la isla de Cerdeña(Italia). En este paseo por la gastronomía sarda nos encontramos con una cocina variada donde se combinan las verduras con carnes rojas y blancas cocinadas en diferentes formas.Tal es la variedad que según en que zona la misma receta puede variar tanto de nombre como de ingredientes. Mayoritariamente utilizan aceite de oliva de producción nacional para su cocción.
Los entrantes suelen ser fríos y se acompañan de panes artesanos como el caresau. Pero tambièn los hay calientes.Los más populares son la fabada, los quesos de cabra y embutidos.
Los platos principales generalmente llevan carne o pescado, y en su mayoría tienen como ingrediente principal una base de pasta. Destacan los culurgioni, parecidos a los raviolis pero con forma triangular; los malloreddeus que son parecidos a los ñoquis.
También son de destacar las parrilladas de pescado.
En cuanto a los postres, la mayoría están compuestos por almendras, harina y azúcar, como los Amaretti.
Dentro de la isla me he quedado en una ciudad en concreto, Alghero en la provincia de Sassari en la parte noroeste de la isla, que además tiene influjos catalanes que también se notan en la cocina. Después de darne varios paseos por la cocina sarda viendo gran variedad de platos ricos y que desearía probar, al final me he decidido a preparar esta agliata de pulpo all'algharese.
Ingredientes
800 gramos de pulpo cocido
3 dientes de ajo
3 ó 4 tomates secos
1 lata de tomate triturado
perejil picado
medio vaso de vinagre de vino blanco
guindilla, al gusto
aceite de oliva
Preparación
Hoy en día ya algún tiempo que podemos encontrar patas de pulpo ya cocido en los supermercados, y esa ha sido mi opción para preparar este plato; por comodidad y rapidez y queda rico. En caso de comprarlo crudo, comenzaremos por cocer el pulpo y lo dejaremos enfríar.
Empazaremos por cortar el pulpo en trozos no demasiado grandes y reservar.
Continuamos con la preparación de la salsa, lo primero que haremos será picar el ajo y calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén o cacerola, incorporamos el ajo y sofreímos un par de minutos.
Picamos por separado el perejil y los tomates secos e incorporamos a la sartén. Agregamos los tomates secos picados y el perejil picado. Dejar que se cocine todo durante unos minutos; incorporar el tomate triturado y la guindilla
Cocinar y dejar que se vaya reduciendo un poco la salsa. Verter el vinagre dejando evaporar unos instantes.Añadir el pulpo reservado, remover y retirar.
Este plato gana en sabor si lo preparamos con anticipación el día anterior.
Me reserve una pata para presentarlo de forma distinta a como lo ví en la red, para ello cortamos la pata en lonchas a las que le que daremos un golpe de plancha y lo servimos con la salsa, que yo trituré antes y así en vez de frío lo tomamos tibio.
Buen provecho en este viaje por Cerdeña.
Me gusta esta idea para hacer el pulpo, yo también lo compro las patas sueltas y tengo que probarlo. Besos
ResponderEliminartiene una pinta de rechupete!! solo necesito muuuucho pan para rebañar ese platazo!! ummm delicioso!
ResponderEliminarun beso
Por fin está arreglado el link, que esta mañana me quede con las ganas de verla y la verdad es que tiene una pinta deliciosa! Mmmmmmm
ResponderEliminarMe encanta la idea. El pulpo me gusta muchísimo y me encanta comerlo de maneras diferentes a las que estamos acostumbrados
ResponderEliminarEsta noche o mañana lo hago para cenar. Me gusta mucho el pulpo y tengo que probarlo. Yo también lo compro cocido. Gracias por participar.
ResponderEliminarBss
Elena
El pulpo me encanta y esta es una manera diferente y muy rica de comerlo.
ResponderEliminarSeguro no segurisimo que en casa no dejaron de hacete la ola cuando les serviste este pulpo ,relamiendome estoy que lo sepas , te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil y feliz inicio de semana wapisimaa.
A mi no me va mucho el pulpo, pero a mi marido le encantaría tu receta. Un beso!
ResponderEliminarHola Majes. Después de bastante tiempo sin vernos paso de visita por tu casa y me encuentro este pulpo que está pidiendo a gritos ser saboreado. No conocía esta receta pero leyendo los ingredientes y como la has preparado estoy seguro que tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Uauu!!! esa última foto provoca un montón, por acá no es fácil conseguir pulpo, me parece un tesoro ver recetas de estas, además que son ese sofrito y salsa resultante está impresionante. Con seguridad de un día para otro estará mucho más poderoso O_O
ResponderEliminarbesos
Un buen plato que seguro reconforta, con lo que me gusta el pulpo, esta receta no puedo dejar de hacerla, besos
ResponderEliminarSofía
¡Menudo "platito" te has marcado!
ResponderEliminarYo si que lo hice para cenar!
ResponderEliminarY no solo lo he hecho una vez... nos ha encantado y ahora es la salsa protagonista, menudo éxito!
http://www.lacajitadenievesyelena.com/2018/11/agliata-di-polpo-allalgherese-al-horno.html
Besos
Nieves