La tentación de Jansson es un plato de la cocina sueca. Es uno de los platos más típicos en las fiestas navideñas suecas. Suele formar parte del Smörgasbord, un bufé en el que encontramos tanto platos fríos como calientes, entre los cuáles se incluye esta receta. Pero se puede degustar en cualquier época del año. Consiste en un gratén cremoso de patatas, cebolla, anchos suecas y nata o crema.
A pesar del arraigo que este plato tiene en la Navidad sueca, cuenta con menos de un siglo, fue publicada por primera vez en 1940.
Este plato, como ya relaté en un post anterior, nos lo preparó Birgitta en el showcooking de cocina sueca en Ikea, aunque yo ya lo tenía en pendientes desde que lo había visto en internet. Comprobado que estaba muy rico y no me había engañado al leer la receta, esta ya es la tercera vez que lo preparo.
Y ahí va la receta tal cual nos la dieron...
Ingredientes
8-10 patatas
2 cebollas
una lata y media de anchoas de la tienda sueca de Ikea
3 dl de nata líquida(para montar)
pan rallado
mantequilla o aceite de oliva
Preparación
Picar la cebolla y pochar en aceite o mantequilla a fuego lento hasta que esté blandita. Engrasar un recipiente apto para ir al horno. Cortar las patatas en rodajas y éstas en bastones como para patatas fritas, pero un poco más finas. Colocar una capa de patatas, cebolla y anchoas en el recipiente engrasado. Continuamos con más patatas, cebolla y anchoas. Terminamos cubriendo con patatas. Echar la nata por encima y espolvorear con pan rallado y repartir unos trocitos de mantequilla en la superficie. Meter al horno precalentado a 225º C durante unos 45 a 60 minutos.
Y listo para disfrutar un sencillo, pero rico gratén.
* No es que me haya olvidado de añadirle sal, no la necesita, las anchoas ya están en salmuera y les aporta el suficiente. Yo al menos no se lo he echado a faltar, y el resto de comensales tampoco.
La verdad que de cocina sueca se poco por no decir nada pero lo que si se es que este plato tiene que estar muy pero que muy rico se ve estupendo. me llevo la receta
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com
No soy yo mucho de platos con nata pero este tiene una finta estupenda, Besos
ResponderEliminarUna receta muy original, y viendo lo apetecible que te ha quedado, pienso probarla. Mucha suerte en el concurso. Un saludo.
ResponderEliminarPues mira,no sé que comer hoy, creo que me voy a la cocina y me lo preparo, ya te cuento.
ResponderEliminarBIcos
Exquisito!!! Gracias, comín estupendamente hoxe grazas a ti.
ResponderEliminarBIcos
Holaaaa, que receta tan curiosa, y tiene una pinta buenísima! no me importaría probarlo jeje
ResponderEliminarUn besooo
Que envidia me estás dando, no me lo preparo ahora para cenar porque no tengo las anchoas suecas, que me estoy acordando de lo bueno que está y me relamo.
ResponderEliminarBicos
No me extraña que esto sea una tentación, tu sabes la pinta que tiene ??? madre mia !!!!! un paltico porfa???.
ResponderEliminarBiquiños desde Alicante la cuna del turron
No lo conocía pero tiene una pinta excelente, seguro que me gustaría. Besitos.
ResponderEliminarMAGES ..yo aun no lo he hecho ..pero está al caer ..que rico verdad? EL TUYO SE VE GENIAL , MUY APETECIBLE ..YO TE INVITO A UNOS CUPCAKES DE FONDANT..BSSSMARIMI
ResponderEliminarUna receta super original, me la guardo para probarla.
ResponderEliminarBesiños
Muchísimas gracias....
ResponderEliminarBicos.
Me gusta esta receta, la preparo seguro esta mezcla se ve rica, bsssss.Sefa
ResponderEliminar