Regalo navideño de Loli

regalo Loli

viernes, 11 de noviembre de 2016

Gratinado de hortalizas con puré de patatas




Un plato fácil que podemos preparar con diferentes hortalizas y así adaptarlo a nuestros gustos o aprovechar en su momento las que estén de temporada. Asimismo es  una buena opción para no tener que dejar de  comerlas cuando no  podemos prepararlas al momento. Se puede preparar con antelación para tener comida al llegar a casa o para llevar al trabajo.

Ingredientes (para 4 comensales)

500 gramos de patatas
2cucharadas de mantequilla
250 ml. de leche
pimienta negra
nuez moscada

unos 600 gramos de hortalizas variadas(zanahorias, guisantes, brócoli ,  calabacín....)
200 gramos de taquitos a nuestro gusto (jamón, bacon, pavo...)
100 gramos de queso emmmental u otro que nos agrade

Preparación

Comenzaremos por poner a cocer las patatas bien lavadas durante unos 20 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrir y dejar enfriar. Pelarlas y triturarlas. Mezclar con la mantequilla y la leche caliente hasta que se forme un puré cremoso. Sazonar con pimienta y nuez moscada, mejor si es reciėn rallada.

Continuamos con las hortalizas lavándolas  y pelando las que sea necesario. En caso de usar zanahorias y calabacines se cortarán en bastoncillos finos. La coliflor o el brócoli  se separan en ramitos. Blanquearlas todas en agua hirviendo con sal unos cinco minutos.

Finalmente vertemos el puré en un recipiente engrasado y que sea apto para ir al horno. Colocamos las hortalizas por encima y los taquitos. Rallar el queso y esparcirlo por encima.

Meter al horno previamente calentado a 200ºC


* se pueden usar salchichas en vez de taquitos
* e incluso podemos reciclar carne o pescado que nos haya sobrado en trocitos