Regalo navideño de Loli

regalo Loli

martes, 26 de febrero de 2013

Moussaka con carne de pollo y queso de Arzúa

A pesar de que me había propuesto retomar la actividad en este rincón virtual para el inicio de este año, ya vamos a entrar en el mes de marzo, y es éste el primer post que voy a escribir.
Comienzo esta nueva andadura con una moussaka. Plato típico de de los Balcanes y el Medio Oriente preparado con berenjenas.Aunque la más conocida es la moussaka griega, de ahí que mayoritariamente la asociemos a la cocina de Grecia.La versión griega es un plato montado a base de capas de berenjena, tomates y carne picada de cordero, cubiertas con salsa bechamel. Hay versiones, como la búlgara, serbia, rumana y bosnia que usan la patata en vez de berenjena.

Esta versión la ví en un programa de cocina de la TVG, y las berenjenas habían sido recolectadas del huerto de casa, el verano pasado fue la primera vez que las cosechamos.

Ingredientes

2 berenjenas
300 gramos de carne de pollo picada
250 gramos de queso de Arzúa, en lochas finas o rallado
1 cebolla pequeña
1 zanahoria mediana
1 tomate pelado y sin pepitas
un trozo de pimiento rojo en daditos
1 diente de ajo picado
aceite de oliva
sal

Preparación

En una sartén con un fondo de aceite de oliva rehogamos la cebolla, el pimiento rojo y el ajo. Agregamos la carne picada y cuando haya tomado un poco de color, incorporamos el tomate en daditos.Salamos y dejamos cocinar a fuego suave unos quince minutos.

Mientras esperamos que se vaya haciendo la carne, preparamos las berenjenas.Lavar bien y secar las berenjenas. Cortarlas en rodajas no muy gruesas y saltearlas.
Para montar la moussaka, primero colocamos una capa de berenjenas, a continuación preparado de carne, queso y tapamos con otra capa de berenjena. Volvemos a repetir los pasos y terminamos cubriendo la última capa de berenjena con queso.
Metemos al horno previamente calentado a unos 200º C durante unos doce o quince minutos. Y lista....