Regalo navideño de Loli

regalo Loli

viernes, 31 de agosto de 2012

Tarta fondant cumple de Nekar



Esta la tarta que preparé el pasado mes de julio para Nekar, una amiga de una de mis hijas. Esta hecha con fondant de nubes. El bizcocho es un brownie de chocolate delicioso. Calada con un almíbar de agua, azúcar y vino dulce. Y como relleno llevaba ganache de chocolate, que también usé como cobertura para que se pegase el fondant.

Aproveché para usar alguno de los utensilios e ingredientes que había adquirido últimamente.
Aunque no se aprecia mucho, éste es el corte de la tarta.
Y aquí la cumpleañera sonriente con su tarta en la mano.


jueves, 30 de agosto de 2012

Sardinas al horno

No tardé en preparar estas sardinas desde que ví la receta en Mis recetas de cocina. Ya aproveché la ocasión al día siguiente. Como la vendedora  tan sólo llevaba cinco y no eran suficientes para asarlas a la brasa para todos, las cogí y así probar a preparlas en el horno. Una forma fácil, rápida y no queda olor en la casa como cuando se hacen fritas. Y que ricas quedan....

Ingredientes

sardinas, la cantidad depende del número de comensales
2 ó 3 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva
sal
zumo de medio limón

Preparación
Una vez tengamos las sardinas evisceradas, sin cabeza, bien lavadas y escurridas, las colocamos en una fuente apta para ir al horno. Regamos con el zumo de limón. Salamos a nuestro gusto. Y le agregamos por encima los dientes de ajo y el perejil bien picados. Rociar con un poco de aceite y metemos al horno precalentado a 200ºC, sobre unos quince minutos.

viernes, 24 de agosto de 2012

Choquitos a la plancha con salsa

 Los choquitos son los chocos(sepias) pequeños. A la hora de limpiarlos, por su tamaño, se debe de hacer con cuidado para evitar que se rompan. Hay quienes apenas les tocan, solamente los lavan un poquito por fuera y no les quita ni la concha ni la tinta. Eso ya va a gusto de cada uno. Estos estaban limpios por dentro también. Pero en caso de quere aprovechar su tinta cuanto menos se manipulen mejor.

Ingredientes

choquitos

Para la salsa

medio vaso de aceite de oliva
un manojo de perejil
3 cucharadas de vinagre
2 dientes de ajo
sal

Preparación

Comenzaremos preparando la salsa. Podemos picar muy finamente los ajos y el perejil mezclándolo con el aceite y el vinagre con un poco de sal. O bien pasar todos los ingredientes por la batidora; si no queremos encontrarnos con los trocitos de ajo, es la mejor opción.
Preparada la salsa, pondremos al fuego una sartén o parrilla con tres o cuatro cucharadas de salsa. Cuando esté caliente, incorporamos los choquitos y los vamos haciendo por todos lados. Cuando veamos que ya están tiernos los sacamos y servimos acompañados de la salsa.

*esta salsa también nos sirve para los chipirones, calamares, sepia o un pulpo a la parrilla.

martes, 21 de agosto de 2012

Solomillo de cerdo ibérico con salsa de mora y Oporto


Según dice en el libro 50 recetas con moras y otros frutos silvestres de Xesús Fraga, esta salsa de mora y Oporto es apropiada para acompañar carnes como  el ciervo, el solomillo de cerdo o maigrette de pato, por su buena combinación con el sabor del Oporto y las moras. Cuando entrevistaron a su autor en el programa de Come e fala de la Radio Galega, me quedaron las ganas de encontrar ese libro. Tardé algún tiempo, pero al final lo conseguí. Aunque la mayoría son recetas dulces, también trae alguna salada; ésta es una de ellas y la primera que preparo de  entre las 50 que vienen.

Ingredientes (para cuatro comensales)

4 filetes de solomillo de cerdo ibérico (en la receta original, de lomo de ciervo)
200 ml. de Oporto
250 gramos de moras
200 ml. de caldo de pollo o ternera
una cebolla
20 gramos de mantequilla
aceite de oliva
laurel, tomillo y otras hierbas aromáticas

Preparación

Preparamos un marinado con las hierbas aromáticas y el aceite, impregnando bien la carne con él. Dejar reposar toda la noche tapado con film.
Para preparar la salsa, pochamos la cebolla picada finamente. Agregamos las moras, el Oporto y el caldo. Dejamos hervir hasta que se reduzca a la mitad. Colamos y añadimos la mantequilla. Batimos un par de minutos con unas varillas y pasamos a una salsera caliente.
Limpiamos bien los filetes del marinado y los preparamos a la plancha con un poco de sal y pimienta negra.
Cuando hayan alcanzado el punto deseado, servir y salsear. Acompañar con una guarnición a nuestro gusto.

*Aunque ahora es el momento de recoger las moras, el resto del año también podemos disfrutar de esta rica salsa. Sólo tenemos que congelarlas. Yo en esta ocasión la preparé con moras congeladas que todavía me quedaban del año anterior.

lunes, 13 de agosto de 2012

Tarta mousse de yogur y queso con cobertura de gelatina de cerezas


Con una tarta como ésta participé el pasado 1 de julio en el I concurso Postres de Sobremesa con cerezas que organizó la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Laracha para aficionad@s. Cuando tuve conocimiento de este concurso y me decidí a participar, ya pensé en hacer algún postre tipo semifrío o una mousse. Pero veía como un problema el que en verano este tipo de dulces al estar mucho rato fuera del frío, se ablandan y pierden presencia. Y me acordé del método que había visto algunas veces para forrar el molde por los lados y la base y así tuviera más firmeza. Busqué en mis archivos donde tenía guardada la receta y saber los ingredientes que llevaba, aunque no tenía anotado de dónde yo la había conseguido. Así que me inscribí y ese día allá me fuí a la feria de Paiosacoese día se celebraba la Fiesta de las Cerezas, como todos los años se hace el primer domingo de julio. De los diez participantes inscritos, al final sólo nos presentamos siete. Y yo fúi la agasajada con el primer premio. Aunque por participar ya había disfrutado preparando la tarta, me llevé una alegría al conseguir ese primer premio. 

Ingredientes

Para la masa de forrar las paredes y el fondo del molde


15 gramos + 20 gramos de mantequilla
15 gramos +10 gramos de azúcar
10 gramos + 25 gramos de harina
colorante alimentario rojo y verde
150 gramos de azúcar glass
150 gramos de almendras en polvo
3 huevos enteros + 3 claras, 2 de las claras montadas a punto de nieve

Preparación









En un bol, batir los 15 gramos de mantequilla con los 15 gramos de azúcar, los 10 de harina y media clara.
Esta mezcla la separamos en dos partes y a una de ellas le añadimos un poco de colorante rojo y a la otra, colorante verde.
En un papel apto para hornear, del tamaño de la bandeja del horno, en uno de los bordes más largos, dibujamos dos filas de cerezas. Colocamos el papel en la bandeja quedando la parte no escrita como la visible, y la otra en contacto con la bandeja. Con algún utensilio adecuado para decorar, o simplemente con una bolsa donde habremos hecho un pequeñísimo agujero en una de las esquinas, vamos rellenando con las masas coloreadas los dibujos que hemos hecho. Y metemos la bandeja en el congelador unas horas, o hasta que hayamos decidido preparar la tarta.



En el momento que vayamos a preparar la tarta encendemos el horno a 210ºC.
Batir los tres huevos, añadir el azúcar glass, la harina y los veinte gramos de mantequilla ablandada. Mezclar bien. 









Agregar las dos claras a punto de nieve con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba hasta que se hayan integrado totalmente. Sacar la bandeja que habíamos reservado en el congelador y verter sobre ella la mezcla que acabamos de preparar. Procurar que se vaya extendiendo por toda la superficie con el mismo grosor.Meter al horno durante ocho minutos.





Sacar la bandeja que habíamos reservado en el congelador y verter sobre ella la mezcla que acabamos de preparar. Procurar que se vayan extendiendo por toda la superficie con el mismo grosor.Meter al horno durante ocho minutos.







Con cuidado de no quemarnos le damos la vuelta al contenido de la bandeja sobre un paño limpio. Vamos separando el papel poco a poco.





Cortamos dos tiras de cuatro centímetros a lo largo de los dibujos que hemos hecho.  Marcamos con un aro de 22 centímetros un círculo en la masa restante.







Forrar los laterales del aro con las tiras. Recortar el círculo que habíamos marcado y le sacaremos un centímetro alrededor de su diámetro y lo colamos como fondo del aro. Procuraremos que que bien adherido a las paredes, podemos ayudarnos untando con un poco de mantequilla el aro.

Ya tenemos listo el molde y procederemos a preparar  la mousse.


Ingredientes para la mousse de queso y yogur

2 yogures tipo griegos azucarados
una terrina de queso mascarpone de 250 gramos
12 hojas de gelatina
400 ml. de nata montada 
100 ml. de nata líquida
100 gramos de azúcar
2 claras montadas a punto de nieve firme
50 gramos de cerezas deshuesadas cortadas en trocitos
colorante rojo

Preparación





En un bol echamos el queso, los yogures, el azúcar y un poco de colorante rojo. Mezclar bien.






Calentar los 100 ml. de nata líquida, no tiene que hervir. Disolver en ella las hojas de gelatina  bien escurridas y que previamente habremos hidratado en agua fría durante cinco minutos.






Añadir los trozos de cerezas y la nata con la gelatina, una vez que haya enfriado un poco, a la mezcla que teníamos. Mezclar bien.







Incorporamos la nata montada con movimientos suaves y envolventes.






Y finalmente agregamos las claras montadas con sumo cuidado para que evitar que no bajen, también con movimientos suaves y envolventes. Vertemos la mezcla en el molde que habíamos preparado. Meter en la nevera un par de horas.



Una vez haya enfriado la mousse, tenemos que preparar la cobertura de gelatina de cerezas.

Ingredientes para la cobertura

300 gramos de cerezas deshuesadas
2 cucharadas de azúcar
2 hojas de gelatina
zumo de medio limón

Preparación





Triturar las cerezas y ponerlas al fuego en una cacerola, junto con las dos cucharadas de azúcar y el zumo de limón.







Dejar que hiervan unos diez minutos, removiendo de vez en cuando. Sacar del fuego y desespumar.






Colar, y disolver las dos hojas de gelatina que previamente habremos hidratado. Dejar entibiar y verter sobre la mousse reservada  y volver a introducir en la nevera hasta el día siguiente.





Al día siguiente le sacamos el aro y la decoramos a nuestro gusto. Yo le puse unos corazones de chocolate y unos adornos hechos con la manga pastelera de frosting de queso con colorante alimentario.

Se me olvidó la cámara en casa, y las fotos hechas con el móvil quedaron fatal...

foto  de los postres presentados

Dos de los miembros del jurando inspeccionando mi tarta




jueves, 2 de agosto de 2012

Arroz con leche en panificadora

Un postre tradicional que a mí me gusta mucho; así preparado en la panificadora nos da menos trabajo y no tenemos que estar pendientes de él. Y conseguimos un rico arroz con leche del que podremos disfrutar. Por la red encontramos diferentes maneras de prepararlo, cociendo un poco el arroz antes de meterlo a la cubeta, calentar la leche antes,  poniendo todo junto directamente a la cubeta, hay quien le pone nata o un poco de mantequilla....

Yo me he quedado con ésta y he ido adaptando las cantidades para que estuviese a mi gusto.

Ingredientes

un litro de leche
180 gramos de arroz de grano redondo
90 gramos de azúcar
una ramita de canela
la corteza de un limón sin la parte blanca
canela en polvo

Preparación

Poner en la cubeta  la leche, la corteza de limón, el arroz y la rama de canela. Seleccionar el programa de mermeladas y poner en marcha la panificadora. En la mía dura una hora y 20 minutos. Los quince primeros son para calentar los ingredientes. Transcurrido ese tiempo retirar con cuidado, pues ya empiezan a funcionar las aspas, la rama de canela y la corteza de limón. Aunque a mí me gusta más dejar la corteza hasta el final y así intensificar el sabor a limón.
Cuando falten unos treinta minutos le agregaremos el azúcar.
Terminado el tiempo, si vemos que todavía no está tan blando como quisieramos, volvemos a empezar el programa hasta que el arroz haya adquirido el punto deseado.
Sacar la cubeta, cuidando de no quemarnos, y servir en recipientes adecuados. Espolvorear con un poco de canela en polvo.

*poner más cantidad de azúcar si se desea más dulce, con esta cantida tiene un punto, pero no demasiado.