Regalo navideño de Loli

regalo Loli

lunes, 28 de mayo de 2012

Gratinado de brócoli y pavo



 Ingredientes (para tres o cuatro comensales)

1 brócoli grande
150 gramos de pechuga de pavo cortada en daditos
queso rallado en polvo o en hilos
sal
agua

Para la bechamel


2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
leche tibia, cantidad necesaria

Preparación

Lo primero es cocer el brócoli. Una vez lo hayamos limpiado y separado sus flores del tallo, lo lavamos bajo el grifo. Lo incorporamos a una olla que ya tendremos preparada con agua hirviendo a la que habremos añadido un poco de sal. En unos ocho o diez minutos ya estará listo, es mejor que quede un poco al dente, pues así se conservan mejor sus nutrientes. En caso contrario, lo dejaremos unos minutos más.
Escurrir y reservar.
Para preparar la bechamel, ponemos una cacerola al fuego con la mantequilla, una vez que se haya derretido, le agregamos la harina removiendo bien. Cuando empiece a tomar un poco de color comenzamos a agregarle la leche tibia sin dejar de remover. Vamos añadiendo leche hasta  que tengamos el punto de bechamel deseado, un poco más espesa o más ligera, según nuestro gusto.
En una fuente apta para ir al horno, vamos colocando las flores del brócoli cocidas y los daditos de pavo. Cubrimos con la bechamel, espolvoreamos con queso rallado. Metemos al horno y gratinamos hasta que la superficie haya tomado color.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Pan polka


En cuanto ví este pan en Bloc de recetas, me decidí a probar suerte con él. No tengo suerte con las masas madre, todavía no he conseguido que me salgan a pesar de varios intentos. La temperatura no es adecuada y no crecen, por mucho que las mime se me resisten. Como tenía masa que había sobrado de una pizza ya la aproveché. Pero si no tenemos una masa vieja, en esa página nos enseña como prepararla.Sale un pan rico, al día siguiente todavía está bueno. Recién hecho tiene una corteza crujiente.



Ingredientes

225 gramos de masa vieja ( la mía era de masa pizza que me había sobrado de preparar una)
450 gramos de harina de fuerza
280 gramos de agua
9 gramos de sal fina
5,5 gramos de levadura de panadería
sémola de trigo(harina para fritos y rebozados, en la receta original)

Preparación

La masa la preparé en la panificadora, y como siempre primero se ponen en la cubeta los ingredientes líquidos y a continuación la harina y la masa vieja. La sal la pondremos en una esquina de la cubeta y la levdura en la otra. Cuando haya terminado el tiempo de amasado, sacamos la masa y la pondremos en un bol engrasado que meteremos dentro de una bolsa de plástico durante una hora o hasta que veamos que ha doblado su tamaño.

Encender el horno al máximo y meter dentro, en la posición más baja, una bandeja metálica con agua para que se vaya formando vapor.
Con ayuda de harina, en mi caso de la sémola, bolear la masa para darle forma al pan. Hay quye dejar una capa fina por encima. Colocar sobre una bandeja apta para ir al horno que habremos cubierto con papel para hornear o bien la habremos engrasado. Aplanamos un poco la bola de masa y dejar levar durante una hora o hasta que casi doble su tamaño. Para conseguir que la superficie se seque un poco y así hacer mejor los cortes, no la debemos cubrir ni con un paño ni con film.
Hacer los cortes dibujando los cuadrados procurando que sean igual de profundos y que estén a la misma distancia. Este paso todavía tengo que perfeccionarlo...
Meter la bandeja en el horno y hornear así durante 10 minutos, sacar la bandeja que teníamos con el agua, bajar la temperatura a 225ºC y seguir horneando 20-25 minutos más o hasta que veamos que ya está bien tostado. Sacar y enfríar sobre una rejilla.

sábado, 19 de mayo de 2012

Magdalenas tres cereales. Reto semanal de la magdalena.S: 46

 En estos momentos estoy horneando las magdalenas de esta semana y todavía no había publicado las de la semana anterior. Se me acumulan las recetas dulces.

Ingredientes

75 gramos de harina integral de espelta (receta original, harina integral)
75 gramos de harina blanca
60 gramos de harina de maíz (receta original, polenta de grano medio)
90 gramos de azúcar moreno corriente (receta original, 115 gramos de azúcar moreno oscuro de caña)
70 gramos de copos de avena
2 huevos medianos
una cucharada de levadura en polvo
6 cucharadas de aceite de girasol
una cucharadita de jugo de arándanos (receta original, de extracto de vainilla)
250 ml. de leche con una cucharadita escasa de zumo de limón(receta origianal, butermilk)
semillas de lino (la original no lleva)

Preparación

 Precalentar el horno a 200ºC. Preparar los moldes o cápsulas que vayamos a usar.
En un bol tamizamos las harinas y la levadura. Agregar el azúcar y los copos de avena.
En otro bol batir los huevos ligeramente y añadir la leche, el aceite y el jugo de arándanos.
Tras hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos, verter los ingredientes líquidos batidos. Mezclar para que se liguen, pero sin trabajar demasiado la masa.
Repartir entre los moldes. Antes de meter al horno le pondremos unas semillas de lino por encima de cada una.Hornear durante unos veinte minutos o hasta que veamos que la masa ha subido y ha cogido color y firmeza.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pastel de queso Afuega `l Pitu (de La cocina de Samira)

 Como buena fan de las tartas de queso, no podía dejar de probar este pastel de La cocina de Samira. Lo más difícil iba a ser encontrar esa variedad de queso asturiano. Pero a los pocos días de ver su publicación me encontré con una promoción de productos asturianos en el Eroski, y entre ellos estaban los quesos Afuega `l Pitu. Y este fin de semana tocó probarlo. Que buen sabor...

Ingredientes

medio litro de nata líquida
4 huevos
300 gramos de queso Afuega `l Pitu
250 gramos de azúcar (200 gr. en mi caso)
mermelada de frutos rojos para acompañar, aunque yo usé sirope de fresas

Preparación
Triturar el queso con una batidora o un robot si disponemos de él. Mezclar el queso triturado con el resto de los ingredientes. Verter la mezcla a un molde engrasado o uno de silicona.
Precalentar el horno a 160ºC, hornear la mezcla durante 40 minutos. Luego subir la temperatura a 180ºC y dejar que se siga haciendo otros 15 minutos más o menos, depende de cado horno. Yo lo tuve que dejar un poquito más de tiempo.
Meter en la nevera una vez que se haya enfriado y reservar. Mejor prepararla de un día para otro.
Servir acompañado de una mermelada de frutos rojos, o como en mi caso, de un sirope de fresa.

martes, 8 de mayo de 2012

Magdalenas para el Día de la Madre (Reto semanal de la magdalena : S-45)

Con estas magdalenas le dí estreno a los cortadores que me había comprado en la ferretería Bravo en A Coruña, ahí se pueden encontrar todo tipo de moldes y accesorios para repostería. Además te atienden con muchísima amabilidad y  son encantadoras. Antes de entrar por primera vez ya me habían comentado que ahí se podían encontrar moldes que en otros sitios donde compro no había. Pero no me imaginaba yo que allí hubiese toda esa variedad  y otros muchos artículos que no tenía ni idea que estuviesen tan cerca.

 Ingredientes  (para 12 unidades)

280 gramos de harina para repostería
una cucharada de levadura en polvo
una pizca de sal
115 gramos de azúcar moreno
2 huevos medianos
250 ml. de leche
6 cucharadas de aceite de girasol
un chorrito de anís
ralladura de limón
unas gotas de colorante verde

Para decorar

azúcar glas
un poco de zumo de limón
fondant

Preparación
Tamizar sobre un bol la harina, la levadura y la sal. Añadirle además el azúcar.
En otro bol batir los huevos, incorporar la leche, el aceite, el colorante y el chorrito de anís.
Hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos y agregar los ingredientes líquidos batidos. Mezclar un poco para se integren todos los ingredientes. Verter en moldes para magdalenas o en cápsulas apropiadas para prepararlas.
Meter al horno, que habremos precalentado a 200 º C, durante unos veinte minutos, o hasta que veamos que ya han subido y tomado un poco de color.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Las decoramos cuanto estén frías. Preparamos una glasa con el azúcar en polvo y un poco de zumo de limón. Empezaremos añadiendo muy poquito para que la glasa no nos quede demasiado líquida. En caso de no llegar la primera cantidad añadida, le pondremos unas gotas más. Y si nos hemos pasado a la primera, lo solucionamos añadiendo más azúcar glas hasta que tenga la consistencia correcta.

Estiramos el fondant, éste lo preparé con nubes. Cortamos las figuras, unas en forma de flor y otras en forma de hojas y las colocamos sobre la glasa.

sábado, 5 de mayo de 2012

Galletas con Nutella

Estas galletas  las ví en el blog La cocina mágica. Con lo que me gustan tanto las avellanas como la Nutella no podía dejar de probarlas. Como bien dice, son muy adictivas. Desaparecieron  al momento, ya no llegaron al día siguiente. Pinchando en ese enlace, además viene su preparación con la Thermomix, para quien disponga de ella, que no es mi caso.

Ingredientes

200gramos de harina

100 gramos de azúcar
50 gramos de Nutella + 25 para decorar
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
un huevo grande
avellanas, peladas y crudas enteras, una por galleta preparada

Preparación

Batir con unas varillas la mantequilla y el azúcar. Agregar la Nutella y batir nuevamente. Añadir el huevo e integrarlo bien con los ingredientes anteriores. Ir añadiendo la harina. Nos debe de quedar una masa blando pero pegajosa. Formar una bola con la masa y envolverla en film. Dejar reposar en la nevera como mínimo media hora.
Sacar la masa de la nevera y estirar en una superficie enharinada, deben de quedar finas, más o menos de 0,4 mm. Con un cortapastas las iremos cortando y colocando en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Encima de cada galleta pondremos un poquito de Nutella y una avellana en el centro. Meter al horno que previamente habremos calentado a 180º C.
Hornear durante o unos quince minutos o hasta que veamos que ya empiezan a coger color por la parte de abajo
Al sacarlas del horno las dejaremos  enfriar sobre una rejilla.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Fideuà con langostinos, berberechos y almejas

Ingredientes (para seis comensales)

un paquete de medio kilo de fideos gordos para fideuà
 medio kilo de langostinos pelados
 750  gramos de almejas
 medio kilo deberberechos
media cebolla picada menudita
un trozo de pimiento rojo picado en daditos
un trozo de pimiento verde picado en daditos
un tomate grande pelado y sin semillas cortado en dados
caldo, que puede ser de pescado, marisco o verduras
cuatro cucharadas de aceite de oliva
dos dientes de ajo picaditos
perejil picado, opcional
sal

Preparación

Ponemos al fuego una cazuela con las cuatro cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo picaditos, cuando empiecen a tomar un poco de color añadimos los langostinos pelados y le damos unas vueltas. Retiramos de la cazuela e incorporamos la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde. Dejamos que se sofrían unos minutos y agregamos el tomate. Dejamos que todo se vaya haciendo un poco más, dando vueltas de vez en cuando.
Luego añadimos a la cazuela los fideos, rehogamos un poco y nuevamente volvemos a incorporar los langostinos. Regamos con el caldo que tendremos caliente, yo le puse un caldo base de marisco, que había preparado con anterioridad. Cubrimos bien con el caldo, dejamos hervir, bajamos un poco el fuego y a los cinco minutos más o menos incorporamos primero  las almejas y luego  los berberechos una vez que se hayan abierto éstas. En el momento en que los berberechos también se hayan abierto, apagamos el fuego y dejamos reposar unos instantes. 
Si vemos que el caldo añadido se nos queda corto y todavía no está el plato listo, le agregaremos un poco más, pero siempre caliente.
Antes de servir, podemos espolvorear con un poco de perejil.