Regalo navideño de Loli

regalo Loli

viernes, 30 de marzo de 2012

Pizza de anchoas con base de pan duro

 Hace poco y gracias a un artículo en el periódico descubrí el blog de una chica italiana. Tiene recetas hechas con varias cosas que normalmente acostumbramos a deshechar. Recuerdo que ví una foto de  algo que parecía de lo más apetecible y con ayuda del traductor descubrí que las pieles de las patatas eran uno de los ingredientes. Además también usa el lavavajillas para cocinar al mismo tiempo que hace el lavado.
También ví una pizza hecha con la base de pan duro y  me quedaron ganas de probarla, pues siempre queda pan de sobra. Creí que había guardado el enlace, pero no consigo encontrarlo...es tal la cantidad que tengo que tendré que rebuscar mejor.

Ingredientes

120 gramos de miga de pan duro
leche
harina, la que admita
una lata pequeña de anchoas
2 ó 3 cucharadas de tomate triturado
orégano seco
100 gramos de queso mozzarella
aceite de oliva

Preparación

Poner a remojar la miga de pan en la leche, como mínimo, una media hora. Escurrir y deshacer la miga. Espolvorear una superficie limpia con harina, formar una bola con la miga e ir añadiendo más harina al mismo tiempo que vamos amasando. Así hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos y sea manejable. Estirar con el rodillo, dejando más o menos fina, según nuestro gusto. Colocar sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado, cubrir la base con el tomate triturado. Añadir el queso, las anchoas y espolvorear con el orégano.
Finalmente pulverizamos con un poco de aceite de oliva y meter al horno precalentado a 200º C. Transcurridos unos diez o quince minutos ya estará lista nuestra pizza.
Por el resultado nadie nos va a decir con que está hecha y que  la masa no se parece a la habitual. Lo único que le falta un puntito crujiente, pero para la próxima pienso solucionarlo metiendo  la base a hornear un poco antes de incorporarle el resto de ingredientes.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Solomillo de cerdo al horno

 Normalmente este asado al horno preparado así, suelo hacerlo con trozos de ternera. Pero ese día lo que había en frigo, eran dos solomillos de cerdo.

Ingredientes

solomillo de cerdo, la cantidad depende del número de comensales
una cebolla
una zanahoria grande
un tomate, mejor bien rojo y algo maduro
unas ramas de perejil fresco
ajo en polvo
sal
aceite de oliva
un líquido para bañar la carne, bien puede ser un poco de brandy, ron, vino tinto....algo que tengamos a mano y sea de nuestro agrado.

Preparación

Colocar la carne en una bandeja apta para ir al horno. Salar a nuestro gusto, espolvorear con el ajo en polvo y añadir el tomate, la cebolla y la zanahoria en trozos. Meter al horno a una temperatura de unos 200º C. Una vez que la carne y las hortalizas hayan cogido un poco de color, regamos la carne con la bebida elegida.Pasada una media hora ya tendremos nuestro solomillo listo. En caso de ser carne de ternera necesitará una hora. Aunque los tiempos de cocción dependen de lo más o menos hecha que nos guste la carne.
Una vez que la carne haya alcanzado el punto de cocción deseado, retirar del horno. Reservar la carne y triturar todo lo que haya quedado en la bandeja para preparar una salsa de acompañamiento. Si vemos que nos queda demasiado espesa, podemos aligerarla con un poco de caldo de carne o pollo.
Cortar en rodajas de unos tres o cuatro centímetros y servir con la salsa.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Fresas con anchoas

Después de haber asistido a una cena de amigos,  mi partenaire me comentó que uno de los comensales había estado hablando de lo buenas que estaban las fresas con anchoas. Haciendo la compra me acordé y cogí unas anchoas para degustar esa tapa. He de admitir que al primer mordisco y masticando me resultaba un contraste de sabores no del todo agradable, pero al terminarla ya había mejorado. Pensando que no podía ser así al natural, como me la había tomado, y que estaría mejor con vinagre de módena, acudí a San Google a investigar. Y efectivamente no me había equivocado, mayoritariamente todas las recetas encontradas llevaban una vinagreta , o bien con vinagre de módena o con otro tipo de vinagre. Y he aquí la tapita mejorada...

Ingredientes

fresas
anchoas en conserva
aceite de oliva
vinagre de módena
sal en escamas (opcional)
pimienta (opcional)

Preparación

Lavar bien las fresas y dejar escurrir. Cortar las fresas a la mitad, podemos hacerlo en ambos sentidos.
Las que cortemos a la mitad en sentido horizontal, le pondremos una anchoa en su interior.
A las cortadas en sentido vertical, rodearemos cada una de las mitades con una anchoa.

Regar con una vinagreta de aceite de oliva y vinagre balsámico. Si se quiere podemos añadir un poco de pimienta negra y unas escamas de sal. Aunque las anchoas al estar en salazón ya salan bastante. Pero eso ya va a gusto de cada uno.

jueves, 15 de marzo de 2012

Flan de café

Este flan es super conocido, pero a pesar de que lo he preparado en múltiples ocasiones, todavía no lo había publicado. Ahora le ha llegado el momento, de lo más fácil y rápido de preparar.

Ingredientes

medio litro de nata
medio litro de café recién hecho
un sobre de preparado para flan de 8 raciones de la marca Royal
caramelo líquido (opcional)

Preparación

Desleir el sobre de preparado de flan en el medio litro de nata. Poner al fuego, calentar y añadir el café. Dejar que levante el hervor, removiendo constantemente para evitar que se agarre al fondo de la cacerola.
Verter en un molde adecuado, al que podremos poner un poco de caramelo en el fondo. Aunque no es necesario, pues al darle la vuelta para servir, sale con facilidad del molde aunque no lo lleve.
Dejar que se enfríe y meter en la nevera hasta el día siguiente.

*yo a veces lo cubro con galletas napolitanas de canela, sugerencia que me hizo una compi en el trabajo. Y al darle la vuelta para servir, quedan de base.
*también hay quien le añade unas cucharadas de azúcar a la mezcla, pero para mí ya está bien sin él.

jueves, 8 de marzo de 2012

Merluza en salsa



Una manera facilona y rápida de preparar un plato de pescado. En este caso, merluza. Pero podemos preparlo con cualquier otro pescado, como el rape, unos filetes de bacalao fresco....o cualquier otro de nuestro agrado.


Ingredientes

dos o tres rodajas de merluza por persona, dependiendo del tamaño
una cebolla pequeña picada
un trozo de pimiento verde picado
medio vaso de tomate triturado
un buen chorro de vino blanco
medio vaso de caldo de pescado o de verduras
un poco de harina
sal
tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva
orégano seco
media cucharadita de pimentón dulce(si queremos darle un toque picantillo, también una pizca de picante)

Preparación

Poner el aceite en una cacerola o en una sartén y sofreír la cebolla y el pimiento verde. Transcurridos unos cinco minutos, añadir el tomate triturado.Dejar que se cocine un poco a fuego bajo y removiendo. Agregar el pimentón, dar unas vueltas, pero sin que se nos llegue a quemar. Verter el vino blanco, dejar que se evapore un poco y echar también el caldo a la cacerola. Salar.
Enharinar la merluza e incorporarla  a la salsa, espolvorear con el orégano. Una vez que haya levantado el hervor, dejar que se cocine unos diez o quince minutos, según nos guste más o menos hecho.

Acompañar con una ensalada, unas patatas o un arroz. Nosotros en esta ocasión la acompañamos con un arroz cremoso con calabaza, calabacín y pimiento verde.

lunes, 5 de marzo de 2012

Espirales de hojaldre rellenas

 Además de ser muy fáciles de preparar, admiten múltiples rellenos. En muy poco tiempo podemos preparar unos bocaditos muy ricos. En esta ocasión, unas rellenas de pechuga de pavo y queso. Y otras, de queso y chorizo curado.

Ingredientes

dos láminas de hojaldre
lonchas de pechuga de pavo
lonchas de queso ( en este caso de un queso semicurado)
chorizo curado, al que habremos sacado la piel y desmigado
un huevo batido
orégano  seco

Preparación
 Estirar las  láminas de hojaldre y rellenar. Una con la pechuga de pavo y el queso. Y la otra con el queso y el chorizo desmigado. Espolvorear ambos rellenos con el orégano seco.
Enrollar las láminas empezando por uno de los extremos de los lados más largos. Procurar que vaya quedando un poco prieto. Al llegar al final pincelamos con un poco de agua el extremo y sellamos bien.
Cortar en rodajas de un centímetro más o menos, que iremos colocando en una bandeja apta para ir al horno y cubierta con papel de cocina. Pincelar con huevo batido las rodajas.

Meter al horno precalentado a una temperatura de 180 ºC hasta que hayan tomado un poco de color.

Y a disfrutar de un picoteo muy vicioso...