Regalo navideño de Loli

regalo Loli

martes, 31 de enero de 2012

Tarta para Juan....

 Esta tarta la he preparado para Juan, un amigo-compañero de estudios de la benjamina de la casa. Es usual que me pida alguna que otra vez que le prepare una tarta de cumple para alguno de sus amigos. Ya sabe que yo lo hago encantada y así tengo ocasión para ir experimentando y aprendiendo un poco. El bizcocho y el relleno es el mismo que usé para las tartas anteriores de fondant de nubes que ya tengo publicadas en el blog. Pinchando aquí se pueden ver. Pero en esta ocasión no he usado el fondant de nubes para cubrirla, sino una pasta para modelar que ya había comprado hace poquito para preparar otra tarta.
Juan además, es lector de este rincón virtual, y aunque en estos días están muy saturados estudiando, espero que cuando pueda llegue a ver esta entrada que va dedicada en especial para él. Tanto por ser lector de esta página como, sobre todo y en especial, por tan buen amigo-compañero de mi hija.

Hoy es su cumpleaños, por lo tanto....


Juan, MUCHÍSIMAS FELICIDADES.....!!!!!

viernes, 27 de enero de 2012

Crema de calabaza

Ingredientes (para 4 comensales)

un kilo y medio de calabaza
una cebolla picada
una cucharada de harina
cincuenta gramos de queso manchego
cuatro huevos
cuatro cucharadas de aceite de oliva
sal
pimienta
agua

Preparación


Pelar la calabaza, desechar las semillas y los filamentos y cortar la pulpa en dados.
Poner una cacerola al fuego con el aceite, cuando esté caliente añadir la cebolla y rehogar durante cinco minutos.Agregar la calabaza y cuando se haya dorado un poco, añadir la harina. Dejar que se tueste un poco removiendo constantemente e incorporar agua poco a poco y remover para que no se formen grumos. Debemos cubrir las hortalizas con el agua. Cocinar a fuego lento durante quince minutos.
Pasar  por la batidora hasta conseguir una crema homogénea. Repartir en cuatro cazuelitas individuales. Rallar el queso. Cascar un huevo en cada una de las cazuelitas y hornearlas hasta que cuajen las claras. Espolvorear el queso rallado por encima y gratinar unos minutos. La superficie debe quedar ligeramente dorada.
Servir en seguida.

FUENTE: La revista de cocina, COCINA FÁCIL

miércoles, 25 de enero de 2012

Galletas sombrero pirata

Estas galletas  las he preparado sólo con la mitad de los ingredientes de la receta original y me salieron unas veinte. Pinchando aquí os llevará a la página donde las he visto.

Ingredientes

Para la masa

100 gramos de mantequilla
45 gramos de azúcar
1 huevo
200 gramos de harina de repostería
la ralladura de la piel de medio limón

Para el relleno

50 gramos de almendra molida
50 gramos de azúcar
media clara de un huevo

mermelada, en esta ocasión es de mora

Preparación 
Comenzamos mezclando la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla lisa. Añadimos el huevo, la ralladura de limón y la harina. Amasamos y una vez que la masa tenga un aspecto homogéneo, formamos una bola que dejaremos en la nevera durante media hora.
Mientras tanto prepararemos el relleno mezclando el azúcar, la almendra y una cantidad de la clara suficiente para hacer una mezcla pastosa que nos permite formar bolitas.
Pasada la media hora de reposo, estiramos la masa con un rodillo hasta alcanzar un grosor de medio centímetro. Con un cortapastas de unos siete centímetros de diámetro, o con cualquier otro objeto que nos lo permita, cortamos la masa en círculos.

Repartimos bolitas del relleno en medio de cada galletaa y ponemos un poco de mermelada encima de cada una. En cada galleta levantamos los bordes en tres lados para formar un sombrero y cerramos bien los puntos de las uniones para evitar que se salga el relleno.
Colocamos las galletas en una bandeja cubierta de papel antiadherente y horneamos durante unos quince minutos. El horno lo habremos precalentado a 150º C y colocaremos la bandeja en la rejilla central.

Sacar y dejar enfríar en una rejilla.

viernes, 20 de enero de 2012

Patatas y alas de pollo aromáticas



Hoy algo fácil, que  no nos lleva demasiado tiempo prepararlo, ni no nos da mucho trabajo.

Ingredientes  (no pongo cantidades, pues siempre lo hago a ojo y dependiendo del número de comensales)
alas de pollo
patatas
una ramita de orégano fresco
una ramita de tomillo fresco
una ramita de romero fresco
cebolla
pimiento rojo
aceite de oliva
unos dientes de ajo
sal

Preparación
 Preparamos un majado con los dientes de ajo, un poco de sal, las hojitas del romero, del orégano y del tomillo. Embadurnamos las alas de pollo, limpias, con todo este majado.
Peladas y bien lavadas las patatas, las cortamos en rodajas finas, sobre medio centímetro o incluso un pelín menos. Las vamos colocando en una bandeja apta para el horno, y le añadimos un poco de pimiento rojo en trozos y un poco de cebolla cortada en plumas. Espolvoreamos un poco de sal, regamos con un poco de aceite de oliva y metemos al horno, que ya tendremos caliente a 200º C.
Dejamos que se cocinen unos quince minutos. Transcurrido ese tiempo, incorporamos las alas de pollo a la bandeja. Cuando veamos que ya han cogido color y están hechas, sobre unos veinte minutos más o menos, sacamos y servir.

miércoles, 18 de enero de 2012

Ñoquis de espinacas





Ingredientes (cuatro comensales)

500 gramos de espinacas limpias
250 gramos dequeso ricota
80 queso parmesano rallado o en polvo
45 gramos de mantequilla fundida
1huevo
harina
una pizca de nuez moscada
sal

Preparación 





Introducir las espinacas en una olla grande con agua hierviendo y un poco de sal. Cocer durante cinco minutos y escurrirlas bien. Dejar templar un poco y apretarlas para eliminar el líquido.






Una vez que estén bien escurridas, picarlas muy finas.







Poner en un bol grande las espinacas con el queso ricotta, la mitad del parmesano, el huevo y la nuez moscada.








Mezclar muy bien todos los ingredientes.





Con ayuda de una cuchara y la palma de la mano, ir formando con esta mezcla ñoquis similares a croquetas. Y los pasamos por harina.






Echarlos de tres en tres en una olla con agua hirviendo. Cocerlos lentamente durante 2 minutos o hasta que suban a la superficie




.






Sacar los ñoquis de la olla con una espumadera e ir poniéndolos en una fuente apta para el horno, bien engrasada.






Verter por encima de los ñoquis la mantequilla fundida. Espolvoear el queso parmesano restante. Y ponerlos bajo el grill hasta que veamos que el queso ya ha cogido color.




Servir calientes, y si os apetece, acompañados de alguna salsa que os guste.



 Yo les preparé una salsa con nata y un poquitín de vino blanco sazonada con sal y un poco de nuez moscada.



Esta receta fue la primera que más me llamó la atención del último libro de cocina adquirido, Gran libro de La pasta

sábado, 14 de enero de 2012

Bizcocho de nata y piñones

Ví este bizcocho en Mercado calabajío, la receta la habían sacado del libro Dulces y postres de Ana de Las recetas de mamá. Yo he variado algunas cantidades y en esta ocasión también le añadí un poco de almíbar que tenía de confitar unas naranjas para el roscón de Reyes. 
 En su enlace    http://www.mercadocalabajio.com/2011/12/bizcocho-de-nata-y-pinones.html encontrareis un estupendo paso a paso y la receta tal cual.


 Ingredientes

250 ml de nata de 35% MG
70 gr de piñones
4 huevos
250 gr de azúcar
400 gr de harina de repostería
una pizca de sal
la ralladura de un limón
un sobre de levadura
*en esta ocasión le puse también 100 ml de almíbar de confitar unas naranjas


 Preparación


Separar las yemas de las claras. Batir las yemas junto con la mitad del azúcar hasta blanquear la mezcla. Reservar.Montar las claras con un pizca de sal. A medio montar le añadiremos el azúcar restante.
Añadir a la mezcla de las yemas, la ralladura de limón, la nata y batir. Agregarle la harina y la levadura cernidas poco a poco.

Cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea, poco a poco le iremos incorporando las claras con movimientos suaves y envolventes.
Verter  en un molde adecuado que habremos untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina. Distribuir los piñones por toda la superficie y espolvorear por encima dos o tres cucharadas de azúcar repartidas.
Meter al horno que previamente habremos calentado a 180º C y en el momento de introducir la masa  lo bajamos a 170ºC. Dejar que se haga unos 50 minutos o hasta que veamos que al introducir un palillo nos sale seco.
Sacar, dejar entibiar y desmoldar.

jueves, 12 de enero de 2012

Sorbete de naranja, limón y cava


Este sorbete lo preparé para la cena de fin de año, pero al final no lo pudimos degustar, cuando llegó la hora de tomarlo todavía no se había solidificado; incluso al día siguiente apenas lo había hecho. No sé si es culpa de mi congelador, o que los tiempos que vienen en la receta no son suficientes. Por si acaso, en una próxima ocasión lo preparé con mucha más antelación.


Ingredientes

medio vaso de zumo de naranja
medio vaso de zumo de limón
un vaso de agua
media botella de cava
seis cucharadas de azúcar (blanco o moreno)
una clara de huevo
una copita de ron (yo no se la puse)

Preparación

Tal y como la ví en una revista de cocina .....

Poner a calentar a fuego lento los zumos de limón y naranja, el cava, el agua y el azúcar. Remover para mezclar muy bien. Antes de que rompa a hervir, retiramos del fuego. Reservar en el frigo durante unos minutos. Batir la clara a punto de nieve e incorporarla con cuidado a la mezcla anterior. Meter en el congelador durante unas 4 horas; de vez en cuando debemos de remover para que no se solidifique y así mantenga la típica textura cristalizada de los sorbetes. Añadir la copita de ron y volver a introducir en el congelador durante otra hora más. Servir muy frío, en copas previamente heladas.

 *para mí que sólo soy de mojar un poco los labios cuando hay que hacer un brindis, se nota mucho el sabor del cava. Pero para una persona que si le guste, lo va encontrar muy rico. En futuras elaboraciones lo pondré un poquitín más a mi gusto, menos cava y más zumo y agua. 
*quizá también necesitara un poco más de azúcar, el sabor no era muy dulzón.


martes, 10 de enero de 2012

Patatas con pimientos, huevos y salchichas (horno)

Al horno, es una manera de comer unas patatas con pimientos, huevos y salchichas, haciéndolo más ligero. Con apenas dos cucharadas de aceite tendremos un plato rico, contrarrestando así la cantidad de grasas que tendría en caso de prepararlo frito. Aunque light, light...no lo es. Pero al menos disfrutaremos de él sabiendo que ingerimos una cantidad menor de grasas.


Ingredientes

patatas
salchichas frescas
huevos
pimiento rojo
sal
aceite de oliva
perejil picado

Preparación
Peladas y bien lavadas las patatas, las cortamos en rodajas finas que iremos colocando en un recipiente apto para el horno. Lavamos el pimiento rojo y lo cortamos a nuestro gusto, en bastones o en cuadraditos. Lo colocamos encima de las patatas, regamos con un poquitín de aceite de oliva y ponemos sal. Metemos en el horno, que ya tendremos caliente a 200ºC. Transcurridos unos diez minutos le agregamos las salchichas en trozos. Cuando hayan cogido color las salchichas es el momento de incorporar los huevos. En cuanto haya cuajado la clara, sacamos del horno y espolvoreamos un poco de perejil picado antes de servir.

domingo, 8 de enero de 2012

Redondo de cerdo relleno de pasas y piñones

Deambulando por el hiper, pensando en que preparar de comida para dejarles hecha para el meiodía del día siguiente, me encontré en la sección de carne con esta pieza de redondo relleno y listo para cocinar. Me pareció una opción estupenda pues seguro que estaba bueno y  no me ocuparía demasiado tiempo el prepararlo.

Ingredientes (para 3 ó 4 comensales)

un redondo de cerdo relleno de pasas y piñones ya preparado y listo para cocinar(peso unos 800 gramos)
aceite de oliva virgén
medio vaso de ron
una cebolla grande
dos zanahorias medianas
la parte blanca de un puerro



Preparación

Ponemos al fuego una olla con un fondo de aceite de oliva virgén y doramos el redondo por todos los lados. Cuando ya haya cogido color, añadimos la cebolla en juliana, las zanahorias en rodajas finas y el puerro troceado. Rehogamos unos minutos y regamos con el ron. Dejamos que se evapore un poco y tapamos la olla, bajando el fuego al mínimo.
Dejamos que se cocine unos 45 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos el redondo y dejamos enfriar un poco.
Mientras preparamos la salsa pasando por el pasapurés los jugos que han quedado en la olla junto con las hortalizas.
Le quitamos  la malla que trae la carne, cortamos en rodajas y servimos junto con la salsa.

*quedé contenta con el resultado,  dejaron un par de trozos y también llegué a probarlo.
*si queremos darle un toquecillo picante, le podemos poner un poco de pimienta negra.
*también se puede preparar en el horno en vez de la olla, tan sólo que necesitará un poco más de tiempo de cocción.

jueves, 5 de enero de 2012

Magdalenas con dulce de leche

 Ingredientes
4 huevos
350 gr azúcar
1/2 vaso de leche
1 vaso de aceite de girasol
ralladura de 1 limón
400 gr de harina de repostería
100 gr de maizena
1 sobre de levadura
almendras laminadas
dulce de leche


Preparación



Batir el azúcar y los huevos hasta que doblen su volumen. Incorporar la leche, el aceite, la ralladura del limón y mezclar bien todos los ingredientes.
Tamizar la harina, junto con la harina de maiz, la levadura y la sal y agregar poco a poco a la mezcla anterior.
 Verter un poco de masa en cada molde y agregar una cucharada de dulce de leche; seguir llenando el molde con un poco más de masa hasta alcanzar los 3/4 de su capacidad. Colocar encima de todo unas almendras laminadas, y meter al horno, previamente calentado a 180º C, durante 15 a 20 minutos o hasta que estén doradas. Sacar del horno y dejar enfriar las magdalenas sobre una rejilla.

 Fuente: Recetas típicas.com

martes, 3 de enero de 2012

Ensalada templada de gulas y setas


Ingredientes (para dos comensales)

un puñado de berros
 6 tomates  cherry
 100 gr. de gulas
 100 gr. de setas (en esta ocasión, setas encurtidas)
sal gruesa
aceite
vinagre de módena

Preparación

Comenzaremos preparando la parte fría de este plato, la base. Lavamos y escurrimos bien los berros y los tomates. Cortamos en cuartos los tomates, podemos dejar alguno sin trocear del todo para hacer el plato un poco más vistoso. En una fuente para servir colocamos los berros, encima los trozos de tomate cherry.Reservamos.
A continuación preparamos la parte caliente, ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite. Cuando esté caliente echamos las gulas y las cocinamos unos cinco minutos.
Y ya terminamos  montando la ensalada, aliñamos con un poco de aceite  y vinagre de módena los berros y los cherry. Le espolvoreamos unas escamas de sal gorda, y encima colocamos las gulas y las setas encurtidas.

Y a la mesa....

* podemos usar el aceite de las setas encurtidas para aliñar
*no se debe poner demasiado aceite, hay que tener en cuenta que las gulas y las setas también aportarán alguno.
*yo he usado unas setas que había encurtido, pero se puede usar cualquier otra. Primero las pasamos en una sartén con un poco de aceite hasta que estén blandas.