Regalo navideño de Loli

regalo Loli

sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz Año...!!!


Ya está ahí, ya faltan pocas horas para entrar en un nuevo año. Tal y como está la situación, el mejor deseo de todos, aparte de el de tener salud que es el más importante, que en el próximo año no nos falte el trabajo. Y sobre todo que aquell@s que no tienen, lo encuentren y que vayamos saliendo de este difícil momento.

Y además de eso, si el azar, la suerte, la fortuna....o lo que sea...nos quiere agasajar con algo más, pues bienvenido sea. El año nos parece muy corto y que se nos pasa volando, pero es lo suficientemente largo para que en su transcurso puedan llegar a suceder demasiados altibajos.  Que éstos, si llegan a aparecer, nos sean lo más llevadero posible y podamos disfrutar al máximo de los acontecimientos alegres y beneficiosos.

Mis mejores deseos para tod@s vosotr@s...FELIZ AÑO NUEVO...!!!!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Natillas de turrón

Cuando vi esta receta en una revista de cocina  ya decidí que sería unos de los postres de estas fiestas. Y no me equivoqué con la elección, porque a pesar de que se come de una forma más copiosa de lo habitual, llegados a la hora del postre, bien fresquito y como es más ligero que otro tipo de dulces, aunque no por ello más light, entra bien a pesar de que ya estamos a reventar.


Ingredientes

medio litro de leche
medio litro de nata + 100 ml. de nata montada
200 gramos de turrón blando
8 yemas de huevo
80 gramos de azúcar
cacao en polvo sin azúcar
almendra en polvo

Preparación



Calentar la nata con el turrón troceado. Cuando esté caliente, triturar con una batidora eléctrica.

Mezclar la leche con las yemas y el azúcar. Cocer muy lentamente al baño María hasta que la mezcla espese bien, removiendo constantemente.

Retirar del fuego, juntar con la mezcla de nata y turrón. Disponer en recipientes individuales y dejar enfríar en el frigorífico.

Al servir decorar espolvoreando con el cacao, almendra molida y con nata montada.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Bo Nadal...!!! Feliz Navidad....!!!!




Os deseo a tod@s unas Felices Fiestas.....!!!! Aprovechadlas al máximo en compañía de los vuestros.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Setas encurtidas


Cuando la semana pasada me encontré en el super con estas setas pequeñas las puse en la cesta de la compra. Eran las idóneas para poner en práctica algunos de los conocimientos que había adquirido al asistir al obradoiro celebrado por Pedro Roca en su Restaurante. Esta técnica nos permite conservarlas unos cuantos días más y poder disfrutar de ellas sin que se nos estropeen tan pronto.

Ingredientes

Setas
agua y vinagre en la misma proporción
un puñadito de sal
aceite de oliva virgen

Preparación

En una olla ponermos a hervir el agua y el vinagre en la misma porporción. Le añadimos un puñadito de sal.
Limpiar con un paño las setas y si están unidas, como en este caso, las separamos.
Cuando la mezcla llegue al punto de ebullición, vamos echando unas cuantas setas y pasados unos siete segundos las retiramos con un utensilio que al mismo tiempo nos ayude ya a que se escurran. Las introducimos en un recipiente donde hayamos puesto el aceite. Y continuamos así por tandas hasta que terminemos con todas las setas.

Y ya las tenemos listas para luego usarlas en la preparación de nuestros platos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Empanada de pollo y queso


Indudablemente esta empanada estaría más rica si hubiera preparado una masa casera para su elaboración. Pero en ocasiones recurrimos por comodidad o falta de tiempo a productos que encontramos ya elaborados. Y no por ello el resultado deja de ser satisfactorio, como en esta ocasión.

Ingredientes

dos láminas de masa  fresca para empanada ya preparada
300 gramos de pechuga de pollo cortada en tiras pequeñitas
cuatro o cinco lonchas de queso (en mi caso de un semicurado)
una cebolla picada, pero no demasiado pequeña
un trozo de pimiento rojo en cuadraditos
un trozo de pimiento verde en cuadraditos
un trozo de calabacín  en daditos
medio vaso de tomate triturado
un huevo
orégano seco
aceite de oliva
sal

Preparación

Ponemos a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén, agregamos la cebolla y rehogamos un poco. Al rato añadimos los pimientos y transcurridos unos cinco minutos incorporamos el calabacín. Dejamos que se hagan un poco más las verduras y a continuación le agregamos el pollo. Salar.

Cocinar todo junto unos minutos,  echarle el medio vaso de tomate triturado y cocinar otros cinco minutos y ya tendremos listo el relleno.

 Con el relleno ya preparado, procedemos  a su montaje. En una bandeja de horno y sobre un trozo de papel apropiado colocamos una de las láminas de masa. Vertemos encima el relleno y vamos repartiendo por toda la superficie, dejando unos dos centímetros libre por todos sus laterales. Espolvorear un poco de orégano y cubrir con el queso partido en trozos.

Humedecemos la parte que hemos dejado libre de relleno y tapamos con la segunda lámina de masa, apretamos los bordes presionando un poco y vamos haciendo un repulgue todo alrededor. Pintamos toda la superficie con el huevo batido.

En el centro hacemos un agujero para que salga el vapor y no se hinche. Y si previamente antes de proceder a su relleno le hemos cortado unas tiras todo alrededor, decoramos a nuestro gusto.

*Para esta receta me he basado en la empanada de pollo de Sonia

martes, 6 de diciembre de 2011

Brigadeiros

 El Brigadeiro, conocido también como Negrinho, es el dulce más típico y conocido en Brasil. Se encuentra en casi todas las fiestas de cumpleaños y en otros tipos de celebraciones. Es parecido a las trufas de chocolate. Hay diferentes versiones, pero todas muy sencillas y fáciles de preparar.


Parece ser que surgió en la década de los 40, cuando el  general de brigada de la Fuerza Aérea Brasileña, Brigadeiro Eduardo Gomes se presentó como candidato a la presidencia. Un grupo de señoras creó un dulce con una mezcla de leche condensada, cacao y mantequilla para promover su candidatura y lo bautizaron  Brigadeiro en su honor.

Ingredientes

Brigadeiro tradicional

una lata pequeña de leche condensada
tres cucharadas soperas de chocolate en polvo sin azúcar
una cucharada sopera de mantequilla
fideos de chocolate

Brigadeiro blanco

una lata pequeña de leche condensada
una cucharada sopera de mantequilla

Brigadeiro de café con nueces

una lata pequeña de leche condensada
una cucharada de café soluble
una cucharada de mantequilla
75 gramos de nueces picadas o molidas
cacao en polvo

Preparación

En un cazo ponemos la leche condensada, la mantequilla y el cacao en polvo a fuego medio. Removemos mezclando bien todos los ingredientes. Continuar la cocción, sin dejar de remover en ningún momento, durante unos diez o doce minutos. Poco a poco la mezcla irá espesando y estará lista cuando veamos el fondo del cazo al remover y que se va despegando de las paredes.
 
Untamos una fuente con mantequilla, vertemos la mezcla en ella y dejamos enfriar.

Para  el brigadeiro blanco seguimos el mismo procedimiento que el anterior con los ingredientes correspondientes.

Para el brigadeiro con café cocinamos los ingredientes, exceptuando las nueces y el cacao en polvo. Las nueces se las añadimos cuando la mezcla se haya cocinado y mezclamos bien. El cacao en polvo lo utilizaremos para el rebozado.

 Para formar los brigadeiros engrasamos las manos con mantequilla, vamos cogiendo porciones de la mezcla y formamos unas bolas con ellas. Tendremos preparado en un plato los ingredientes con lo que las iremos rebozando. Y los vamos colocando en cápsulas de papel.

En esta ocasión para el rebozado de los tradicionales usé pistachos picados, coco rallado, bolitas de azúcar de colores, chocolate con leche rallado.

Para los blancos, chocolate blanco rallado. Con la mezcla de los blancos, separé una poca y le puse gelatina en polvo de fresa justo al sacarla del fuego, removiendo y mezclando bien. Estos los unté de azúcar.
Los de café, como ya dije anteriormente se rebozan en el cacao en polvo.

No es un dulce para tomar con frecuencia, pero sí alguna que otra vez podemos darle el gusto a nuestro paladar y disfrutar de su sabor. Además podemos jugar con diferentes ingredientes y con la misma mezcla conseguir sabores diferentes. Y como sale bastante cantidad, en vez de usar la lata entera para preparar una mezcla, podemos usar la mitad para cada mezcla diferente.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Piquillos rellenos de bacalao y arroz


 Ingredientes

1 lata de pimientos del piquillo (sobre diez o doce)
1 vaso de arroz cocido
150 gramos de bacalao desalado
medio pimiento verde picado en trozos pequeños
1 cebolla picada
aceite de oliva
3 cucharadas rasas de harina
leche, la necesaria
sal

Para la salsa

1 pimiento rojo
medio vaso vino blanco
1 cebolla
un chorrito de nata

Preparación

Blanquear el bacalao en agua hirviendo un par de minutos. Retirar y desmigar una vez que se haya enfríado un poco.

Rehogar la cebolla y el pimiento verde. Cuando empiecen a estar blandos, añadir el bacalao y cocinar un par de minutos. Añadir la harina, removiendo constantemente hasta que haya cogido un poco de color, pero sin que llegue a quemarse. Ir añadiendo leche hasta que vaya cogiendo la consistencia adecuada.  Salar.Dejar hervir unos diez minutos a fuego bajo y removiendo con frecuencia, debemos evitar que se nos agarre al fondo de la cacerola.

Retirar del fuego y agregar el arroz cocido, en este caso era el sobrante de una comida anterior. Mezclar bien y dejar entibiar.

Rellenar los pimientos con cuidado de que no se nos rompan. Reservar.

Para preparar la salsa, picamos el pimiento rojo y la cebolla. Los ponemos a pochar con un par de cucharadas de aceite. A los diez minutos le añadimos el vino blanco, también le podemos poner un poco de agua. Salar. Dejamos levantar el hervor, volvemos a bajar el fuego y cocinamos otros diez minutos. Antes de terminar el tiempo de cocción le agregamos un chorrito de nata. Triturar.

Al momento de servir, le damos un golpe de calor a los pimientos y servimos acompañados de la salsa.




Janssons frestelse o La tentación de Jansson


La tentación de Jansson es un plato de la cocina sueca. Es uno de los platos más típicos en las fiestas navideñas suecas. Suele formar parte del Smörgasbord, un bufé en el que encontramos tanto platos  fríos como calientes, entre los cuáles se incluye esta receta. Pero se puede degustar en cualquier época del año. Consiste en un gratén cremoso de patatas, cebolla, anchos suecas y nata o crema.


A pesar del arraigo que este plato tiene en la Navidad sueca, cuenta con menos de un siglo, fue publicada por primera vez en 1940.


Este plato, como ya relaté en un post anterior, nos lo preparó Birgitta en el showcooking de cocina sueca en Ikea, aunque yo ya lo tenía en pendientes desde que lo había visto en internet. Comprobado que estaba muy rico y no me había engañado al leer la receta, esta ya es la tercera vez que lo preparo.


Y ahí va la receta tal cual nos la dieron...

Ingredientes

8-10 patatas
2 cebollas
 una lata y media de anchoas de la tienda sueca de Ikea
3 dl de nata líquida(para montar)
pan rallado
mantequilla o aceite de oliva

Preparación

 Picar la cebolla y pochar en aceite o mantequilla a fuego lento hasta que esté blandita. Engrasar un recipiente apto para ir al horno. Cortar las patatas en rodajas y éstas en bastones como para patatas fritas, pero un poco más finas. Colocar una capa de patatas, cebolla y anchoas en el recipiente engrasado. Continuamos con más patatas, cebolla y anchoas. Terminamos cubriendo con patatas. Echar la nata por encima y espolvorear con pan rallado y repartir unos trocitos de mantequilla en la superficie. Meter al horno precalentado a 225º C durante unos 45 a 60 minutos.

Y listo para disfrutar un sencillo, pero rico gratén.

No es que me haya olvidado de añadirle sal, no la necesita, las anchoas ya están en salmuera y les aporta el suficiente. Yo al menos no se lo he echado a faltar, y el resto de comensales tampoco.