Regalo navideño de Loli

regalo Loli

lunes, 28 de noviembre de 2011

Tosta de brona con patatas confitadas y filetes de espadín



En la cocina sueca encontramos diferentes variedades de panes. Entre estos panes tradicionales se encuentran el kavring, un pan oscuro y denso de centeno, y el knäckebröd,  un pan crujiente que generalmente también se hace de centeno. Ambos se conservan largo tiempo.
 Para mí receta yo he elegido un pan típico de nuestra tierra, la brona. Aunque en la actualidad no se consume como antaño, recuerdo que era frecuente que lo hubiera en casa. Y las bronas que veo ahora no son como aquellas, la miga era más "bruta", tenía un color más oscuro y un aspecto más jugoso, era más húmeda. Estas tostas son mi aportación al concurso RIKA RIKA, que celebra Ikea en A Coruña.


Ingredientes


2 huevos cocidos
una lata de filetes de espadín de Ikea Food
2 rebanadas de pan de brona
2 patatas medinas peladas y cortadas en rodajas de más o menos medio centímetro
75 gramos de queso de Arzúa
50 gramos de mantequilla
un yogur natural
cebollino
2 cucharadas soperas de mermelada de arándanos

Preparación
Ponemos al fuego un sartén con la mantequilla en trozos, cuando se haya derretido añadimos las rodajas de patatas y dejamos que se vayan confitando a fuego bajo durante unos veinte minutos. De vez en cuando les
vamos dando la vuelta para que vayan cogiendo color por ambos lados.  Sacamos y reservamos para que se enfríen .

Mientras tanto vamos preparando el paté con 10 o 12 filetes de espadín, el queso y un huevo cocido. Lo trituramos en la batidora. Una vez que esté listo le añadimos un poco de cebollino picado.

Cortamos el huevo en trozos alargados y al yogur le añadimos la mermelada de arándanos, mezclándolos pero sin que se lleguen a integrar del todo. 

Y con todo preprado, procedemos a montar las tostas. Primero las pasamos vuelta y vuelta por una sartén o plancha caliente.

Sobre la brona colocamos tres filas de patatas confitadas en mantequilla, extendemos la mitad del paté sobre ellas. Encima de éste en el centro colocamos unos filetes enrollados y al lado unos trozos de huevo cocido. Y  por encima le ponemos un poco de la salsa de yogur con la mermelada y un poco más de cebollino picado.
Como las tostas son grandes, las iremos cortando en trozos para que nos sea más fácil comerlas y al mismo tiempo para repartir.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Showcooking de cocina sueca en Ikea

El día l6 de noviembre pude asistir en Ikea de A Coruña a un taller de cocina sueca que celebraban en la propia tienda en la sección de cocinas. La invitación nos había llegado por medio del correo electrónico, donde se nos informaba que se celebraba el concurso " RIKA RIKA", cocina gallega al estilo sueco. Un concurso en el que pueden participar sus clientes, pero que además han puesto un apartado para bloggers.

Cuando llegamos ya tenían todo preparado para llevar a cabo el taller. El recibimiento fue de lo más cordial. Birgitta, una experta cocinera sueca fue la encargada de impartirlo. Y Silvia la encargada de explicarnos  con detalle todo sobre el taller y el concurso.
La tentación de Jansson o Janssons frestelse es el plato que nos preparó. Es un plato típico sueco que no suele faltar en las Navidades. Es un plato simple, pero que está muy rico.

Mientras se cocinaba en el horno, Silvia nos acompañó hasta la seccción de Ikea Foods, donde deberíamos elegir el ingrediente o ingredientes principales para preparar el plato que presentaríamos al concurso.

Y a continuación regresamos nuevamente a la sección de cocinas, donde pudimos degustar algunos de los productos que se encuentran en Ikea Foods.

Unas tostas de pan de centeno con salmón ahunmado con una salsa muy buena.



Y como no, el plato preparado por Birgitta, que bueno....Yo ya lo tenía en pendientes desde que lo había visto en internet. Sencillo, pero con un sabor exquisito. Lo he preparado en casa y les gustó a tod@s.

Tuve el placer de coincidir nuevamente con María José de Laurel y Canela, Marimi de Sabores&Olores, Begoña de Violetas en mi cocina y también nos acompañó un rostro nuevo, Raquel de Jengibre y Canela.

martes, 22 de noviembre de 2011

Castañas cocidas




El otoño es la temporada de las castañas. Crudas también están muy buenas, pero resultan más indigestas. Por eso se suelen consumir sobretodo asadas o cocidas.

Ingredientes


unas buenas castañas
nébeda
fiúncho
sal
agua


Preparación


Lo primero armarse de paciencia para pelarlas. Le sacamos la cáscara marrón exterior, dejando la piel interior.

Las colocamos en una olla, mejor una que ya esté un poco vieja, cubrimos con agua y añadimos un poco de sal, unas ramitas de fiúncho  y de nébeda.  Ponemos a hervir y dejamos que se hagan hasta que estén blandas. Unos vienticinco o treinta minutos. Cuando veamos que ya están listas las escurrimos bien y dejamos enfríar antes de degustarlas.                                                                                                                             



nébeda





lunes, 21 de noviembre de 2011

Obradoiro de cociña micolóxica en el Restaurante Pedro Roca

Del 7 al 20 de noviembre tuvo lugar la Quincena Mocolóxica en el Restaurante Pedro Roca, en Santiago de Compostela.Comprendía unas charlas, salidas al monte y obradoiros de cocina. Todas las actividades de forma gratuita. Tuve la suerte de asistir al obradoiro de cocina que se celebró el martés día 15. Y de vivir en Santiago, no me hubiera perdido el resto de actividades.


El obradoiro lo impartió en la cocina de su restaurante. Fue estupendo y en él pudimos aprender  mucho sobre como tratar las setas en la cocina, nos fue explicando detallamente y dándonos consejos e ideas de como prepararlas. Es de agradecer el que nos haya enseñado tan desinteresadamente todo ésto.


Comenzó explicando como podemos proceder a la limpieza y preparación para su uso posterior.


A continuación empezó con la explicación de los diferentes platos que se podrían preparar. La primera idea consistía en un encurtido de setas, para así poder conservarlas y disfrutar de ellas durante unos días más.Empleó unos ejemplares pequeños que luego siervieron para preparar una ensalada.


También nos mostró como preparar su envasado al vacío. Con esta técnica se pueden conservar mucho más tiempo, pues se congelan para usar más tarde. Comprobamos la utilidad de prepararlas así y luego usarlas. Aparte de los jugos que se forman en la bolsa que luego podemos usar para preparar las salsas de nuestros platos, nos mostró el resultado al preparar unos boletus  que había envasado al vacío con unos frescos. Los envasados se cocinaron más rápido a la plancha que los frescos, los cuales se iban mermando y en cambio los otros conservaban el tamaño.                                                                                                                                                                 


Otra de las sugerencias consistía en hacer una pizza, como base usó una lepiota.                                                                                                                                


Mientras Reina, que en ese momento le ayudaba en la cocina preparó una setas en tempura y unas
zamburiñas con aliolí de boletus espolvoreadas con brona.


Con recortes podemos preparar una estupenda paella de setas.


Otro suculento plato, calamares a la plancha con níscalos con pil-pil de sus propios jugos
















lunes, 14 de noviembre de 2011

Ya llegó mi AIG....

Bueno, pues ya llegó mi Aig....este es el primer año que participo. Cuando  me dijeron que el cartero me había traido una caja, ya me supusé que sería mi regalito....

Me llegó de manos de mc de www.delicietas.es, una bloguera de un pueblo de la provincia de Sevilla.

Al abrir la caja me encontré con todo esto que veis en la foto de abajo...
Visibles,una carta en la que me pedía no abriese antes que los regalos, para no estropearme la sorpresa.

Unas tortas, unos cortadillos y unos polvorones; estos productos son originarios de su pueblo.

Unas cápsulas decoradas para magnalenas o cupcakes que pronto voy a usar.

Y en esta foto se resuelve la incognita de los que venían empaquetados...
Una manopla, que me viene muy bien para sacar las bandejas del horno.

Un adorno navideño para usar en la decoración en las próximas Navidades.

Y unos cortadores y un set para decorar galletas y magdalenas que ya les había echado yo el ojo cuando fuí a buscar las cosas para mi Aig, también coincidí con mc al elegirlos para  enviarle unos cortadores igualitos.

Un recipiente para preparar fondue de chocolate, ya me tarda en probarlo....

Muchísimas gracias mc por tan generoso paquete y por haber acertado tan bien. Ahh...y también por el ofrecimiento de hacer de anfitriona si algún día me pasaba por Sevilla.


Y gracias también, por haber tomado el testigo y ser la organizadora de este año, a Joana de Mis recetas bordadas

sábado, 5 de noviembre de 2011

Secreto y costilletas de cerdo ibérico con salsa de limón

Rebuscando una salsa  diferente a las que ya había preparado en otras ocasiones, me encontré con una salsa de limón. Ya la he repetido en más de una ocasión, con filetes de ternera, con solomillo de cerdo..... A las carnes rojas ya he comprabado que le va muy bien, y eso que yo no me llevo muy bien con la miel, pero me ha gustado mucho. Ahora me falta saber que tal estará acompañando a unos filetes de pechuga de pollo.
Esta receta la encontré en La cocina de Piescu.


Ingredientes (para dos)

un secreto de cerdo ibérico troceado en dos
cuatro chuletas de cerdo ibérico (eran bastante pequeñas)
zumo de un limón
una cucharadita de miel
vino blanco, más o menos la misma cantidad que el zumo de limón
aceite de oliva
sal
pimienta
una ramita de romero

Preparación
Salpimentar la carne, y en una sartén untado en aceite de oliva la marcamos por los dos lados. Sacar de la sartén y echar el zumo de limón en ella junto con la miel, el vino blanco y la ramita de romero.

Se deja reducir unos minutos e incorporamos nuevamente la carne a la sartén. Dejar un par de minutos en la salsa y servir.

En esta ocasión como acompañamiento puse unas patatas fritas en rodajas con pimiento rojo a fuego no demasiado fuerte para que se vayan haciendo despacio.