Regalo navideño de Loli

regalo Loli

viernes, 30 de septiembre de 2011

Calzone de solomillo al Oporto




Ingredientes

unos 140 gramos de masa para pizza
100 gramos de solomillo de ternera
una bola de mozzarella fresca de unos cien gramos
un chorrito de vino de Oporto
una cucharada de aceite de oliva
orégano

Preparación
                                                                                                                                                               



Estiramos la masa sobre una superficie enharinada. Colocar en una de las mitades el solomillo que habremos salteado unos tres o cuatro minutos y regado con el vino de Oporto. También ponemos la mozzarella cortada en trozos y esporvorear con un poco de orégano.








Doblamos cubriendo el relleno y presionamos un poco para que se adhieran en los bordes.










Hacemos un repulgue como en las empanadas para cerrar mejor y no se abra con la cocción.










Pinchamos un poco con el tenedor la superficie y metemos al horno a unos 200ºC hasta que veamos que va cogiendo un poco de color, entre 10 ó 15 minutos.






* En caso de no preparar la masa en casa, podemos usar una base de las que ya vienen preparadas.Yo suelo aprovechar un trozo de la masa que preparo para hacer una pizza grande.


martes, 27 de septiembre de 2011

Pastel de queso,nueces y pasas


Un pastel de queso que pronto volverá a caer. Para mí es todo un vicio, es muy difícil no repetir con otro trozo. Me quedó la textura que prefiero en este tipo de pasteles, más bien compacta y no harinosa. Y acerté a la primera con la cantidad justa para el molde que tengo. Para el  próximo no tendré que hacer ninguna rectificación.

Ingredientes ( para un molde de 28 cm. de diámetro y 3 cm. de profundidad

Para la masa quebrada

200 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
la yema de un huevo pequeño
un poco menos de medio vaso de agua fría

 Para el relleno

Para el relleno

una terrina de 450 gramos de queso batido
100 gramos de azúcar
250 ml. de nata
4 huevos medianos
30 gramos de uvas pasas remojadas (en agua, leche, licor...al gusto de cada un@)
40 gramos de nueces
40 gramos de maicena
40 gramos de harina


Preparación

Primeramente procedemos a preparar la masa quebrada.
Aquí se encuentran los pasos a seguir para su preparación. Transcurrido el tiempo de reposo forramos el molde con ella.

Para el relleno ponemos sus ingredientes, exceptuando las pasas y las nueces, en un bol de un tamaño adecuado y con  una batidora mezclamos bien. Vertemos la mezcla sobre la masa quebrada y le añadimos las pasas y las nueces distribuyéndolas por toda la superficie.
Meter al horno que previamente habremos precalentado a 180º C. Yo le puse calor por arriba y por abajo. Transcurridos unos cuarenta y cinco minutos comprobamos si está hecha. En caso contrario la dejamos un poco más. Aunque ya sabéis que cada horno es un mundo y según el horno pueden variar los tiempos de cocción.
Dejar enfríar y dar un poco de brillo con una mermelada al gusto, en esta ocasión usé una mermelada de manzana a la canela.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Perca con salsa de langostinos



La podemos preparar tanto en filetes como en rodajas. Y los langostinos bien pueden ser frescos o congelados. A pesar de ir acompañada de esta salsa, tendremos un plato ligero,  siempre y cuando no nos excedamos en la cantidad de aceite, yo apenas le pongo.

Ingredientes

rodajas o filetes de perca (la cantidad dependerá del número de comensales y del tamaño del pescado)
una cebolla picada (en caso de ser muchos comensales que sea una cebolla grandota)
un diente de ajo
tomate triturado
caldo de pescado
un chorrito de coñac
un chorro de jerez
unas hebras de azafrán
una cucharadita de pimentón dulce
una cucharada de maicena
sal
aceite de oliva

Preparación 





Pochar la cebolla y el ajo en un par de cucharadas de aceite de oliva. Añadir los langostinos pelados y machacados o pasados por una picadora. Subimos el fuego y seguimos rehogando. Agregar el chorrito de coñac y flambear.

A continuación echamos el tomate triturado( para unas cuatro personas, medio bote y más cantidad si se supera ese número), las hebras de azafrán. Dejamos cocinar un poco y le ponemos el pimentón dulce, removemos y añadimos el caldo de pescado antes de que se nos queme.



Diluir la maicena en el jerez y añadir a la salsa. Dejamos que espese.

Triturar, pasar por un colador y poner al punto de sal.

Y después de tener la salsa lista cocinamos el pescado a la plancha y lo servimos con un poco de salsa por encima.

* Yo prefiero que se encuentren los trocitos de los langostinos, por eso no la paso del todo y tampoco la cuelo.  Pero si se desea una salsa más fina si se debe triturar más y luego colar.

AIG 2011

Este año Joana del blog Mis Recetas bordadas  ha recogido el testigo para llevar a cabo este evento, el AIG 2011.

El año anterior me descuidé y ya no llegué a tiempo para participar. Y este año también me lo he ido tomando con calma pero aún queda algo de tiempo. Si estáis indecis@s, vamos ....a que esperáis.

Carol ha sido una vez más quien ha diseñado este bonito logo.

Y poco más, que estoy encantada de participar. Soy una persona muy conformista, con cualquier cosita que tenga que ver con la cocina o repostería ya me conformo. Creo a que tod@s más o menos nos pasa que en cuanto vemos unos cacharritos nuevos o productos nuevos en las estanterías, allá nos vamos....

martes, 20 de septiembre de 2011

Ensaladilla



Los ingredientes principales de una ensaladilla son las patatas, atún, hortalizas, huevos y la mayonesa. Como cada uno siempre tiene su forma particular de preparar un plato, siempre acaba añadiéndole o quitándole algún que otro ingrediente. 
Al principio era un plato que se preparaba en las fiestas del verano. Con el tiempo eso fue cambiando y pasó a preparase durante el verano con más asiduidad. En casa también se le han ido cambiando un poco los ingredientes, hemos suprimido el pimiento, introduciendo los palitos de cangrejo, y últimamente también suelo prepararla sin guisantes. A mí hija la mayor no le gustan, bueno no le gustan las hortalizas en general, pero las zanahorias y las judías en la ensaladilla se las toma, en cambio los guisantes los va separando y colocando alrededor del plato. 
Y así es como suelo prepararla ahora, no uso cantidades, todo a ojo y siempre procuro hacer con que sobre y así quede todavía algo para el día siguiente....


Ingredientes

patata cocida cortada en dados pequeños
zanahorias cocidas cortadas en dados pequeños
judías cortadas en trozos pequeños
huevos duros
palitos de cangrejo en trozos más o menos de un centímetro
mayonesa
aceite de oliva
vinagre
una lata de atún
aceitunas
sal
aceite de oliva
vinagre



Preparación

Pelar y lavar las patatas. Pelar y lavar las zanahorias. Quitar las puntas a las judías y lavar. Cortar las patatas y las hortalizas. Cocer las judías y las zanahorias en el mismo recipiente con un poco de sal.

En otro recipiente cocer las patatas, también con un poco de sal. Y en otro los huevos en agua hirviendo durante unos diez o doce minutos.

Las patatas y las hortalizas cuando veamos que ya se han hecho las escurrimos y dejamos enfríar. Y los huevos los pasamos a un cacharro con agua fría. Una vez que se hayan enfríado los pelamos y reservamos.

Esto suelo hacerlo con bastante anticipación para que todo esté bien frío. Normalmente lo dejo de un día para otro, cuezo todo por la tarde y a la mañana siguiente  procedo a emplatarlo.


Al día siguiente juntar en un cacharro amplio, las patatas, las hortalizas, el huevo que habremos picado (reservando una yema o dos para adornar,  dependiendo de la cantidad que hayamos preparado), el atún  desmenuzado en trozos y los palitos de cangrejo.  Chorro de aceite de oliva y chorrito de vinagre. Remover con cuidado. Comprobar si hemos puesto suficiente cantidad de ambos líquidos y si le falta añadir un poco más hasta que esté a nuestro gusto.

Con ayuda de una espumadera colocaremos la mezcla en una fuente grande,  aplastamos un poco con ayuda de la espumadera y cubrimos con mayonesa. Pasamos las yemas por un colador y luego vamos cubriendo la mayonesa y adornamos con las aceitunas. También  podemos poner unos espárragos y pimientos rojos asados o cualquier otro ingrediente que nos guste.


Y si algún día la queremos presentar de una forma más vistosa a la hora de verla en la mesa, podemos hacerlo individualmente ayudándonos de un aro. En el fondo colocamos unas hojas de lechuga, encima la ensaladilla y cubrir con la mayonesa y el huevo y algo para decorar, tal y como aparece en las primeras fotos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Pescadilla asada al tomillo


Una receta sana, porque apenas se cocina con aceite, y rica que podemos preparar con otros pescados. De lo más fácil para preparar, sólo tendremos que procurar no excedernos en el tiempo de cocción,  cuanto más tiempo esté en el hornoo, más seco  quedará el pescado. Ya sabemos que hay a quien le gustan las cosas más hechas y  quien las prefiere menos hechas, pero  en su punto justo está más jugoso  y más rico, sin que por ello el pescado esté medio crudo.

Ingredientes

colas de pescadilla
cebolla
1 vasito de vino blanco
un poco de aceite de oliva
unas ramitas de tomillo, mejor fresco
sal
pimienta blanca molida


Preparación





 Pelar la cebolla y cortarla en rodajas finas, colocándolas en una bandeja o recipiente con un poco de aceite de oliva. Poner un poco de sal y hornear 5 minutos a 175º C






                                                                         


  Salpimentar el pescado y colocarlo encima de la cebolla Agregar unas ramitas de tomillo y hornear otros 5 minutos.







Regar el pescado con el vino blanco y cocinar otros 15 minutos más. A la hora de servir regar con el jugo del asado.





martes, 13 de septiembre de 2011

Semifrío de moras y manzana


Este año he aprovechado para recoger bastantes moras. He preparado varias cosas con ellas y hasta incluso me he atrevido a congelarlas. Como es la primera vez, todavía no sé el resultado que ello dará.



La receta la encontré en la revista Cocina mia, y tanto presentado así, como tomándolo solo, ha sido todo un éxito.



Ingredientes

250 gramos de manzanas reinetas (yo puse unas que tenemos en el huerto que son de otro tipo)
250 gramos de  moras (de los cuáles separaremos algunas moras para la presentación)
2 cucharadas de azúcar 
4 huevos
125 gramos de azúcar
250 ml. de nata
mantecados
sirope de fresa
4 cucharadas de agua



Preparación

Poner en un cazo las moras,  que previamente  habremos lavado bien, junto con las manzanas peladas y troceadas, las dos cucharadas de azúcar y las cuatro cucharadas de agua. Tapar y  cocer hasta que la fruta se haya ablandado. Dejar entibiar, triturar, colar y dejar enfríar el puré.



Separar las yemas de las claras; montar éstas a punto de nieve y blanquear las yemas con el azúcar. Mezclar ambas con  cuidado e incorporar la nata previamente montada. Agregar el puré de  frutas y mezclar. Pasar a un recipiente con tapa y reservar en el congelador un mínimo de doce horas.

A la hora de la presentación, cubrir la base de unas copas con  sirope. Desmenuzar los mantecados y repartir un poco en cada copa. Cubrir con una bola de helado, regar con sirope, poner una nueva capa de mantecados y otra de moras. Terminar con bolas de helado y sirope.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Montaditos de calabacín y tomate



Vuelva usted mañana, ...  en éste artículo periodístico de Mariano José de Larra se crítica la pereza para hacer cualquier tipo de cosa. Yo tendria que cambiar esa frase por Hoy ya no, publicaré mañana...

Y así han pasado días, semanas y también meses en que no he publicado nada.

"Y ahora ya no publicas nada..."... " He entrado y siempre me encuentro con los pimientos..."...."Cuándo vuelves a publicar algo...". Estas y otras frases las he ido escuchando durante todo este tiempo. Pero yo seguía sumida en la misma pereza y apatía.

Ahora creo que la he vencido y por eso hoy empiezo a cuidar nuevamente este rincón virtual.

Y para ello recuerdo esta sencilla  receta de calabacines y tomate, la primera receta  con la cual eché a rodar este humilde blog.

Aquí, se encuentras los sencillos pasos para preparar estos montaditos.

Me alegro de volver y ya me han sorprendido editando, yo queria que fuese sorpresa...Pero las frases empiezan a cambiar y he escuchado un "....(omito la primera palabra por inadecuada) pero estás publicando..."