Regalo navideño de Loli

regalo Loli

martes, 30 de noviembre de 2010

Copas de tarta de la abuela


Estas copas fueron el postre rápido que preparé el domingo. El sábado estuve perezosa y por la mañana al levantarme todavía no sabía que hacer. Si me ponía manos a la obra con  la tarta, se me iba a deshacer toda...y opté por prepararlo en copas...Es la típica tarta de galletas, chocolate y Flanín.
Ingredientes (para seis copas)

1 paquete de galletas
vino dulce

Para la crema

1 sobre de preparado de Flanín
3 vasos de leche
3 huevos
4 cucharadas  soperas de azúcar

Para el chocolate

600 ml. de leche
8 cucharadas soperas bien colmadas de cacao en polvo para preparar chocolate a la taza
1 sobre de cuajada disuelta en un poco de leche

Preparación
En un cazo mezclar el contenido del sobre y el azúcar, junto con los huevos, añadiéndolos de uno en uno.Añadir la leche fría, mezclar bien y poner al fuego sin dejar de  remover. Al levantar el hervor retirar y dejar entibiar un poco.

Para el chocolate, poner a calentar la leche. Incorporar el cacao y mezclar con  unas varillas. Agregar la cuajada disuelta en la leche. Cocinar durante 10 ó 15. Remover constantemente.Retirar.

Montar la copa, poniendo primero un par de cucharadas de crema, galletas remojadas en el licor (otra opcion puede ser remojadas en leche), unas cucharadas de chocolate. Nuevamente galletas, crema, galletas y terminamos con chocolate, que en esta última capa lo podemos incorporar con una manga pastelera y así queda más vistoso.

Podemos decorar también con otras cosas como fideos de chocolate, con azúcares de colores como he hecho yo en esta ocasión, con bolitas de choco de colores...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Baklava


El Baklava es un postre que se prepara con pasta filo, nueces trituradas y bañado por un almíbar. Hay variantes  en las que se añaden pistachos u otros frutos secos. Hay páginas que lo presentan como un postre griego, en otras como turco....La respuesta correcta....ahhhhh.... para los expertos.
Está muy bueno...eso sí, dulce, dulce...No se puede tomar con frecuencia, o al menos no se debería, pero alguna que otra vez nos permitiremos ese caprichito.

Hoy, aunque sólo sea virtualmente nos tomaremos un trocito como celebración del 2º cumplebog de Asomate a mi cocina.

De todas las recetas que recopilé en su día, al final me quedé con ésta que voy a poner a continuación. Y es la que sigo preparando. Con las nociones de francés que todavía recordaba de mi época de estudiante y la ayuda de un diccionario tuve que ir traduciéndola, pues estaba en francés....




Ingredientes

2 paquetes de hojas de pasta filo
200 gramos de mantequilla
50 gramos de nueces
125 gramos de pistachos
125 gramos de piñones
1 cucharada sopera de azúcar  en polvo

Para el almíbar

1/2 litro de agua
500 gramos de azúcar en polvo
tres cucharadas soperas de agua de azahar
1 cucharada sopera de piñones

Preparación


Comenzamos preparando el almíbar.  Ponemos en una cacerola el agua, el azúcar, el agua de azahar y los piñones. Dejamos que se cocine a fuego lento hasta que se haya reducido a la mitad. Reservar a temperatura ambiente.
 
Picar las nueces, los piñones y los pistachos juntos, que queden en trocitos sin llegar a hacerse polvo.
Fundir la mantequilla y clarificarla. Precalentar el horno a 180º.
 
Untaremos con mantequilla el fondo de una bandeja alargada que pueda ir al horno. Colocamos una hoja de pasta filo,la untamos con mantequilla con mucho cuidado, es muy delicada y se rompe con facilidad. Repetiremos esta operación hasta que se hayan acabado las hojas del primer paquete.  

Sobre la última hoja  vamos repartiendo los frutos secos por toda la superficie y los espolvoreamos con la cucharada de azúcar en polvo. Sobre éstos colocaremos la primera hoja del segundo paquete, untamos con mantequilla, y repetimos todo el proceso anterior nuevamente.

Al terminar, con un cuchillo bien afilado haremos unos cortes, con una separación de 4 cm. entre ellos, paralelos al lado más largo. Luego haremos unos cortes en diagonal.

Meter al horno durante unos 25 minutos, o hasta que veamos que las hojas de pasta filo se vean doradas.

Dejar reposar 5 minutos y bañar con el almíbar ayudándonos de una cuchara.

*La receta es para una medida de 42  x 35, pero si las hojas son más grandes que la bandeja de la que dispongamos, podemos cortarlas a la medida. Yo suelo hacerlo en tamaño pequeño, cortando las hojas a la mitad y así uso sólo un paquete en vez de dos. Y la mitad de los ingredientes.
 

viernes, 26 de noviembre de 2010

Calamares asados

 Desde la primera vez que los preparé así nos encantaron, pero en esta ocasión todavía estaban más ricos...Eran calamares frescos de nuestra costa. Se notaba la diferencia, no mermaron tanto, más tiernos y jugosos. Menuda diferencia con los que suelo comprar en el super.

Ingredientes

calamares enteros
dos dientes de ajo
perejil
vino blanco
aceite de oliva
sal

Preparación

Limpiar los calamares y lavarlos bien dejando la bolsa del derecho y entera. Reservar las bolsas de tinta.

Colocarlos en una bandeja de horno condimentados con sal y un chorrito de aceite de oliva.

Introducir en el horno a unos 225º. Transcurridos unos quince minutos los regaremos con un majado de ajo y perejil que habremos diluido en medio vaso de vino blanco.


Se dejan otros diez minutos más, o hasta que veamos que han cogido su punto. De vez en cuando se regaran con los jugos de la bandeja.

Retiramos y mantenemos calientes.

Añadimos un poquito de agua a la bandeja y hervimos para conseguir que se disuelvan los jugos tostados.

Servir reconstruyéndolos  como si estuvieran enteros, y los podemos regar con el jugo y un poco de tinta.

FUENTE:La Cocina de Javi