Regalo navideño de Loli

regalo Loli

miércoles, 17 de marzo de 2010

Xarda (caballa) en aceite

Perdonad que no os visite. Estos días casi no tengo tiempo ni para leer los títulos de las recetas. Me paso fuera de casa casi trece horas.....

Esta receta la descubrí en el blog de Elenna , quien a su vez lo hizo en el blog de Auro. El año anterior las preparé en varias ocasiones y como el otro día había unas caballas de buen tamaño las cogí para repetirla nuevamente.

Ingredientes

2 xardas (entre las dos pesaban unos 900 gramos limpias)

4 dientes de ajo

pimienta negra en grano

semillas de comino

sal

aceite de oliva virgen(la cantidad necesaria para cubrirlas)

3 hojas de laurel

cáscara de naranja y de limón

Preparación

Cocinas las xardas en abundante agua salada durante 12-15 minutos, dependiendo del tamaño.

Una vez que estén listas, escurrirlas y dejar enfríar.Deshechamos la piel, las espinas y la raspa, quedandonos así unos lomos limpios.

Ponemos los lomos de xarda en un recipiente, mejor de cristal, cubrimos con aceite y añadimos la pimienta, los cominos, las cáscaras de limón y naranja, el laurel y los ajos.

Deben reposar 48 horas antes de consumirlas.

Estos lomos primeramente los usé para acompañar una tortilla, pero le he ido dando otros que ya os iré enseñando...

lunes, 15 de marzo de 2010

Panna cotta de café con salsa de chocolate

Que casi no llegooo...

Preparé esta panna cotta el fin de semana, pero no he podido plublicarla antes y ya casi se agota el tiempo. Es la primera vez que particicipo en un evento así, en esta ocasión acabé animandome y aquí está la receta con la que voy a participar en el
Primer Concurso Lazy Blog-Come Mai , podréis encontrar toda la información pinchando ahí. En otras ocasiones al final nunca preparaba nada, y ahora lo hago simplemente por participar y compartir con tod@s, aunque el premio es interesante, Madrid me que queda un poco lejos...

Es una crema cocida muy fácil de preparar que tiene su origen en la región italiana del Piamonte. Yo en esta ocasión mezcle dos recetas que tenía guardadas, me quedé con el sabor de una pero con los ingredientes de otra y he usado agar-agar en vez de gelatina.

Ingredientes

1 brick de nata para montar de 200 ml. y 35% de m.g.

200 ml. de leche + 50 ml.

100 gramos de azúcar

2 gramos de agar-agar (se puede sustituir por un sobre de gelatina neutra en polvo)

1 cucharada de esencia de vainilla

2 cucharadas de postre de café soluble

Para decorar

granos de café

20 gr. de chocolate para fundir

Para la salsa de chocolate

150 ml. de nata líquida

50 gr. de chocolate para postres

Preparación

Poner al fuego en un cazo los 200 ml. de leche, el azúcar, la esencia de vainilla, el brick de nata y el agar-agar. Disolver el café soluble en los 50 ml. de leche y añadirlo también al cazo.

Dejar que alcance el punto de ebullición a fuego moderado y retirar reservando. Cuando se haya enfriado un poco meter en la nevera unas horas.

Antes de la hora de servirla, preparamos la salsa fundiendo el chocolate con la nata al baño María. De esos 125 ml. reservamos unas gotas para luego decorar.

Desmoldar la panna cotta sirviéndola con la salsa de chocolate alrededor decorada con las gotas de nata reservadas haciendo dibujos y los granos de café bañados en chocolate.





viernes, 12 de marzo de 2010

Brochetas de pollo con bacon y pimiento


Hoy algo sencillo, la cena de ayer. Ayer paré en el super con mi hija y tenían unas brochetas ya preparadas y ante su comentario de "brochetas de pollo...uhmmm....!!! ", nos fuímos a coger las pechugas y el bacon para prepararlas.....No pongo cantidades, pues todo fue a ojo, sólo decir que así como éstas se necesitan 2 brochetas por persona, y para los más comedores alguna más....

Ingredientes

pechuga de pollo
bacon ahumado
pimiento rojo
aceite de oliva
sal

Preparación
Cortar, en trozos más o menos regulares, el pollo. el pimiento y el bacon. Insertarlos en un palito para brochetas de madera o metálico. Aunque yo prefiero usar el de madera a pesar de tener de los dos, por el calorcitoooo.... cuando hay que tocarles. Vamos alternando el pimiento, pollo, bacon hasta completarla.
Pulverizar con un poco de aceite de oliva y poner sal al gusto.
Meter en el horno ya caliente durante 15 ó 20 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando.
Y listas para servir...Si queremos darle un toque con alguna salsita mejor que mejor. Yo le puse una con aceite de oliva, vinagre y un mezcladillo que cogí hace algún tiempo en el Ldl.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Filetes de pollo con champiñones y brie



Ingredientes

filetes de pollo
champiñones (2 ó 3 por cada filete dependiendo del tamaño)
un trozo de queso brie
sal
un diente de ajo
aceite de oliva
semillas de sésamo
1 huevo batido
harina

Preparación

Lavamos los champiñones y los laminamos. En un poco de aceite de oliva con ajo picado los vamos salteando durante unos diez minutos. Reservamos.

Enharinamos los filetes y los freímos.

Cubrimos cada filete con champiñones y tapamos con queso brie.


Espolvoreamos unas semillas de sésamo por encima del queso y metemos al horno hasta que se funda el queso. Yo suelo hacerlo en el micro y con un minuto le basta.


Es un plato cómodo porque lo podemos preparar con antelación, y si lo hacemos así, el paso del queso y el calentón en el horno lo haremos en el momento de comer.


martes, 9 de marzo de 2010

Galletas de chocolate con nueces

Ingredientes

100 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
una pizca de vainilla en polvo
una pizca de sal
1 huevo
175 gr. de harina
1 cucharada sopera de levadura
100 gr. de pepitas de chocolate
50 gr. de nueces peladas y otras pocas para decorar

Preparación

Debemos dejar la mantequilla a temperatura ambiente hasta que sea fácil de trabajar. Entonces añadimos el azúcar, la sal y el huevo. Batimos muy bien y a continuación incorporamos la harina tamizada junto con la levadura.

Una vez que todo esté bien mezclado, agregamos las nueces picadas en trozos pequeñitos y el chocolate. Mezclamos con cuidado y hacemos montones con una cuchara que iremos colocando en la bandeja del horno cubierta de papel para hornear.

En el centro de cada galleta pondremos un cuarto de nuez. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados durante unos quince minutos.

Dejar enfríar y guardar, mejor en una caja metálica para así evitar que se ablanden.

FUENTE: La revista Cocina Viva, con variaciones en las cantidades.

jueves, 4 de marzo de 2010

Berenjenas rellenas de ternera y hortalizas especiadas

Ingredientes

2 berenjenas
1/4 de carne picada de ternera
media cebolla grande
2 dientes de ajo
un trozo de calabacín
medio pimiento verde
medio pimiento rojo
medio pimiento amarill0
1 tomate
vino de Oporto
aceite de oliva
pimienta
sal
una pizca de cúrcuma
una pizca de cominos
queso rallado

Para la bechamel

250 cl. de leche
25 gramos de mantequilla
25 gramos de harina
nuez moscada
sal

Preparación

Lavar las berenjenas, secarlas bien. Le cortamos la parte trasera y las abrimos a la mitad a lo largo.Hacemos unos cortes en diagonal no demasiado profundos, las salamos y untamos con un poco de aceite. Colocamos en una fuente de horno untada con aceite y cocinamos unos 15 ó 20 minutos en el horno a 200 º.

Una vez que hayamos pelado la cebolla y los ajos, los picamos finamente. También cortamos en trozos pequeños los pimientos lavados y el tomate pelado y sin semillas.

En una sartén con un fondo de aceite de oliva rehogamos la cebolla, el ajo y los pimientos. Cuando estén un poco blandos, añadimos el tomatey la carne. Salpimentamos a nuestro gusto. Pasados unos minutos le ponemos un poco de vino de Oporto, le damos unas cuantas vueltas y bajamos el fuego. Transcurridos unos 5 minutos le incorporamos una pizca de cúrcuma y otra pizca de comino. Removemos, apagamos el fuego y reservamos.

Cuando hayan enfríado un poco las berenjeas después del tiempo de horneado, hay que vaciarlas con una cuchara pequeña procurando no romper la piel. Picamos la carne de las berenjenas y la añadimos a la carne picada y las hortalizas mezclando todo bien.

Rellenar las berenjenas, cubrir con bechamel que habremos preparado ya anteriormente y con queso rellado. Meter al horno nuevamente y gratinar.

lunes, 1 de marzo de 2010

Trenza de manzana y frambuesas

Ingredientes

1 lámina de hojaldre
1 manzana
12-14 frambuesas
1 huevo
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de canela

Preparación
Para hacer la trenza, si la lámina no es rectangular, cortarla dándole esa forma. Colocarla sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Con un cuchillo hay que hacerle cortes diagonales en los laterales más largos con 2-3 cm. de distancia entre ellos, desde la esquina hacia el centro pero sin llegar del todo dejando un espacio para colocar el relleno.
Pelar la manzana, cortarla en medias lunas y colocarlas en el centro de la lámina todo a lo largo. Poner encima las frambuesas y espolvorear con el azúcar y la canela.

Ir recogiendo los cortes hacia el centro doblando uno sobre otro formando un trenzado.Batir el huevo y pintar el hojaldre por encima. Hornear a 170 grados durante 20-30 minutos.
Se puede servir templada o fría.
FUENTE: El libro de las recetas del programa de tv hoycocinastú de Eva Arguiñano